Jorge Winckler también afirmó que hay claros vínculos entre los ex servidores públicos de la entidad y el Gobierno de Cuitláhuac. “Desde Palacio de Gobierno se quiere poner como víctimas a quienes saquearon y afectaron al Estado. Les estorban (las investigaciones) y les estorbo”, aseguró.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, acusó al Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, de abrirle las puertas del penal a los Duartistas que saquearon a la entidad y son probables responsables de la desaparición forzada de personas.
Sus declaraciones se dan luego de que ayer el ex Secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, fue liberado de la prisión de Pancho Viejo tras obtener un amparo para seguir su proceso en libertad. Bermúdez está siendo investigado por el delito de desaparición forzada y otros.
“Es notorio que con el cambio de Gobierno también llegó un cambio de criterio. A partir del primero de diciembre se han abierto las puertas del penal de Pancho Viejo a los Duartistas, argumentando que los probables responsables de desaparición forzada de personas y saqueo enorme a Veracruz tieneN derecho a seguir su proceso en libertad”, dijo Winckler en conferencia de prensa esta tarde.
“El Gobernador Cuitláhuac García pretendió ayer justificar el cambio de medida cuatelar de Arturo N diciendo que la desaparición forzada no es un delito grave”, arremetió el Fiscal.
Jorge Winckler también afirmó que hay claros vínculos entre los ex servidores públicos de la entidad y el Gobierno de Cuitláhuac.
“Desde Palacio de Gobierno se quiere poner como víctimas a quienes saquearon y afectaron al Estado. Les estorban (las investigaciones) y les estorbo”, aseguró.
Y dijo que los Duartistas “tienen como aliado al Gobernador” y aseguró que quieren quitarlo del cargo “por oscuros intereses”.
Por Ignacio Carvajal
HAY PRUEBAS CONTRA BERMÚDEZ
Winckler aseguró que en los últimos dos años “la Fiscalía general del Estado ha combatido la corrupción y la desaparición. A través de investigaciones se logró acreditar que durante el sexenio de Javier Duarte se llevó a cabo el saqueo más grande que ha conocido nuestro país y que en este mismo período se llevó a cabo una política sistemática en el estado de Veracruz para desaparecer personas, misma que fue ejecutada desde la Secretaría de Seguridad Pública”.
Dijo que se instauraron muchos procesos penales en contra de los probables responsables y que se detuvo a 60 funcionarios de la SSP por el delito de desaparición forzada, comenzando por su ex titular Arturo Bermúdez.
“Dentro de la carpeta de investigación existen como datos de prueba como señalamientos directos en su contra por parte de víctimas sobrevivientes y también de cómplices”, aseguró.
Aseguró que “describieron cómo Arturo ’N’ probablemente encabezó una maquinaria utilizada para desaparecer seres humanos.”
Otra de los “datos contundentes, dijo, es que existen documentos firmados, específicamente tarjetas informativas, que muestran cómo se registraba de manera oficial por elementos de la SSP las desapariciones de personas y cómo eran reportadas a la cadena de mando dentro de la dependencia hasta llegar a lo más alto de la estructura.
“Es decir existen datos de prueba sólidos que acreditan la probable responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública en desaparición forzada de personas”, añadió.