El Gobierno de Alfredo del Mazo Maza fue obligado por el Congreso estatal a trasparentar algunas de las irregularidades de las concesiones de Aleatica (antes OHL) en el Estado de México. En su respuesta enviada a la Legislatura mexiquense luego de que se venciera el plazo de los 10 días hábiles, el Gobernador aseguró que no le debe a la empresa los 98 mil 270 millones de pesos por los rendimientos del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Gobierno del Estado de México no adquirió una deuda a favor de Aleatica (antes OHL) por los rendimientos del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, como lo venía declarando la constructora ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El pasado 15 de noviembre, el Congreso del Estado de México, con mayoría morenista, le dio un plazo de 10 días hábiles para que aclarara tres puntos en relación con las concesiones otorgadas a Aleatica en la entidad:
1. Si su Gobierno había adquirido, sin autorización, una deuda de 98 mil 270 millones de pesos en favor de la empresa.
2. Un informe completo sobre el monto de recuperación en las dos concesiones otorgadas a Aleatica.
3. Que hiciera saber a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el contenido de este punto de acuerdo para que la empresa no engañara a sus inversionistas.
El Congreso mexiquense tomó la decisión de pedirle cuentas al Gobernador Del Mazo luego de que la constructora sustenta su acción en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la idea de que el Estado de México le debe una suma de miles de millones. Pero según la respuesta del Gobierno estatal, ese dinero no está consolidado como deuda pública en las cuentas de esa entidad federativa, por lo que Aletica le miente a los tenedores de acciones.
La respuesta del Gobierno del Estado de México enviada al Congreso mexiquense el lunes 3 de diciembre refiere:
“Se informa que el Gobierno del Estado de México no tiene programado ni presupuestado pago alguno en favor de las empresas concesionarias. En el mismo sentido, como se establece de manera previa, el Título de Concesión como norma expresa mediante la cual se rige la misma, señala de manera clara los derechos de los concesionarios, entre los cuales se encuentra el derecho a recuperar su inversión total más una tasa interna de retorno, sujeto al límite de la tasa de retorno que podrán obtener a través de la explotación del servicio público concesionario, es decir, en cuanto sea alcanzado ese límite, la concesión habrá de perder su vigencia y por lo tanto, el activo formará parte del patrimonio administrado por el Estado. El Gobierno estima que la concesionaria podrá recuperar su inversión más el reconocimiento pactado en el término legal que permiten las normas que rigen a las concesiones del Estado”.
La Diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, confirmó la respuesta del Gobierno mexiquense y dijo que era un buen comienzo por parte del Gobernador Del Mazo en un intento por aclarar las irregularidades de las concesiones de Aleatica.
“El Gobierno del Estado de México mandó toda una carpeta que no hemos podido revisar a fondo, lo que sí se observa es que no reconocen deuda y eso ayuda mucho porque el Gobernador tiene una gran oportunidad de transparentar el tema de OHL, el cual ha causado muchas dudas por la forma en cómo se han llevado a cabo (las licitaciones)”, consideró.
La Diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que si bien la contestación del Gobernador es un buen comienzo, falta mucho por aclarar y seguirán insistiendo. “Falta saber si ya iniciaron el procedimiento para recuperar esos 38 millones de pesos de la multa a OHL”.
“Estaremos atentos a esta siguiente contestación y la semana que entra habrán otros temas que se pondrán a la mesa como los recursos públicos del Estado de México, un asunto donde los ciudadanos son directamente los afectados”, agregó.
El abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene una demanda en contra de Aleatica, consideró que la respuesta del Gobierno estatal es un avance importante para transparentar las irregularidades de las concesiones de Aleatica otorgadas en las administraciones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.
“El Gobierno del estado le confirma a la Legislatura que no existe deuda pública en el proyecto y que tampoco el gobierno ha otorgado una garantía de recuperación de la inversión en favor de OHL, le explica que ellos tienen derecho a recuperar su inversión únicamente con cargo a las cuotas de peaje, esto es importantísimo porque eso era lo que le permitía a OHL decir lo contrario en la BMV”, explicó. “A partir de esto la Comisión Bancaria va a ordenarle a la empresa que se registren como deben y modifiquen sus estados financieros”.
Sin embargo, el abogado advirtió que el gobierno del Estado de México no informó con claridad sobre el monto de la inversión pendiente de recuperar, “en eso se hizo un poco tonto porque en la respuesta se refiere a los estados financieros”.
Díez Gargari consideró que el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene la oportunidad de esclarecer las irregularidades cometidas en las anteriores administraciones y reconocer los errores que se hayan cometido durante su administración en el caso de Aleatica para el beneficio de su Gobierno y de los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
“Si Del Mazo no está simulando como Eruviel (Ávila) y (Enrique) Peña y en realidad está dispuesto a hacer un ejercicio de transparencia tiene que conducir a un punto muy claro: se tiene que disminuir la inversión tanto en el Circuito como en el Viaducto Bicentenario, al grado de determinar que esa inversión ya se recuperó”, explicó en entrevista.
Desde el año 2015 se han hecho señalamientos públicos respecto de presuntas ilegalidades, actos de corrupción y de manipulación contable de Aleatica y sus subsidiarias, en relación con el Circuito y el Viaducto.
Algunas de esas presuntas ilegalidades han sido investigadas, confirmadas y sancionadas por la autoridad competente.
Es el caso, por ejemplo, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que el 28 de marzo de 2016 informó públicamente que había impuesto una sanción “histórica” a Aleatica y a sus subsidiarias, derivado de violaciones a la Ley del Mercado de Valores detectadas en relación con el registro de la llamada “rentabilidad garantizada”, y que había instruido “acciones correctivas” a las empresas emisoras para obligarlas a modificar sus estados financieros, de modo que cumplieran con ley.
El proyecto original del Circuito Exterior Mexiquense era de una carretera de 155 kilómetros, de los cuales sólo se han construido 110 kilómetros (el 70 por ciento), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos.
Entre 2005 y 2017, Aleatica recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje en el Circuito por un monto superior a los 22 mil millones de pesos, no obstante la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6 millones de pesos.
Una investigación realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo reveló una serie de irregularidades registradas en las concesiones de la constructora OHL (hoy Aleatica) en el Estado de México. Por ejemplo, en el 2002, un año antes de que se le diera la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la empresa y el Gobierno estatal, en ese entonces en manos de Arturo Montiel Rojas, encargaron a Cal y Mayor la elaboración de las proyecciones de aforo vehicular e ingresos que se incluirían en las Bases de Licitación.
A partir de esas proyecciones, todos los participantes en la licitación, con excepción de OHL, consideraron que el proyecto no era viable y no presentaron oferta económica. El único participante que la presentó fue OHL y el Gobierno mexiquense le otorgó la concesión por 30 años; aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta el 2063.