Un reporte de la AMIA y la AMDA reveló que las exportaciones de autos cayeron 4.5 por ciento en noviembre en comparación con el mes anterior, mientras que las ventas fueron de 141 mil 434 unidades, 8.5 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.
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Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Las exportaciones de vehículos cayeron 4.5 por ciento en noviembre en comparación con el mes anterior, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) publicado hoy
En su comparación anual, México exportó 274 mil 520 vehículos durante noviembre, 11.9 por ciento más que en igual mes de 2016, pero en su reporte mensual, las exportaciones descendieron en 4.5 por ciento después de la fuerte alza de octubre pasado.
En cuanto a las ventas, durante noviembre la venta de vehículos ligeros fue de 141 mil 434 unidades, 8.5 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero–noviembre 2017 se registraron un millón 371 mil 600 vehículos ligeros vendidos, registrando así una caída de 2.8 por ciento en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.
Nissan fue el grupo automotriz con el mayor número de ventas en noviembre, con el 24 por ciento, seguida de General Motors con 16.7 por ciento, y Volkswagen (Audi, Porsche, Seat y Volkswagen) con el 15.4 por ciento.
México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.
Con el TLCAN la industria automotriz mexicana se consolidó como uno de los principales pilares del crecimiento económico al representar el 3.0 por ciento del PIB de México. Cuando inició el acuerdo comercial tenía una participación del 1.9 por ciento.
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De acuerdo con el estudio “Estadísticas a propósito de la Industria automotriz” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 1993 había instaladas 10 plantas de cinco marcas diferentes; en 2015 ya había 18 plantas de ocho marcas diferentes y en el período 2017 a 2019 se tienen planeados otros seis proyectos, de los cuales cuatro son de empresas no estadounidenses.
En las mesas de renegociación del acuerdo comercial, Estados Unidos ha propuesto elevar las llamadas reglas de origen para automóviles del actual 62.5 por ciento a 85 por ciento.
También propuso agregar un nuevo requisito de contenido puramente estadounidense de 50 por ciento, lo que significa que quiere que la mitad de cada automóvil comercializado bajo el TLCAN se fabrique en Estados Unidos.
Dicho en plata: México no podría exportar a Estados Unidos gran parte de los autos que produce, porque no tienen contenido regional. Las armadoras llegan con sus insumos, usan la mano de obra mexicana, arman, empaquetan y se llevan autos armados. Esa fue su apuesta desde un principio, mientras que los distintos Gobiernos mexicanos perdieron tiempo y no agregaron contenido local, lo que habría empujado a la industria nacional y habría generado dependencia de las armadoras a los insumos mexicanos.