En 2013 y 2015, de acuerdo a encuesta de Inegi, el sector productivo de Guanajuato resintió pérdidas e invirtió en seguridad recursos que rebasan en 4.8 veces la presumida inversión tecnológica de Escudo.
Por Kennia Velázquez Carranza
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo/Zona Franca).- Durante 2013 y 2015 los empresarios de Guanajuato gastaron a consecuencia de la inseguridad más de 12 mil 970 millones de pesos. El crimen también ha anulado planes de crecimiento, pues el 20 por ciento de las empresas cancelaron sus planes de inversión el año pasado.
Según se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las compañías en el estado erogaron durante 2015 más de 7 mil millones de pesos a causa de la inseguridad.
Este monto se alcanzó por los más de 5 mil 347 millones de pesos por contratación de medidas de seguridad, más las pérdidas que ascienden a los 2 mil 121 millones de pesos. En promedio, cada empresa gastó 41 mil 903 pesos anuales en pago de autoprotección. El daño patrimonial de cada unidad económica es de 20 mil 537 pesos en promedio.
En el 2013, el 42 por ciento de los negocios en Guanajuato fueron víctimas de algún crimen. Ese año, los empresarios redujeron la inversión en autoprotección (mil 995 millones de pesos) y las pérdidas crecieron, como consecuencia de ello. En promedio, cada empresa gastó 21 mil 999 pesos para garantizar su seguridad y promediaron pérdidas de 43 mil 328 pesos.
La cifra con la que los comercios, industria y prestadores de servicios de Guanajuato resultaron impactados en 2013 y 2015 supera los 12 mil 970 millones de pesos, monto que está muy por encima de las inversiones del gobierno en el tema de seguridad. Durante el periodo del Gobernador Miguel Márquez, el estado destinará 2 mil 700 millones de pesos del Programa Escudo para intentar frenar el crimen en la entidad.
Pese a que dicho programa ha sido considerado exitoso por el actual gobierno, Guanajuato es el cuarto estado en el que más gastan las empresas a causa de la delincuencia. Sólo lo superan la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Asimismo es el segundo lugar por extorsiones y el cuarto por número de delitos cometidos contra comercios.
Se desconocen las cifras de 2012 y 2014 por que la ENVE se realiza cada dos años y mide el ciclo anual anterior a su publicación. Se comenzó a medir el impacto del crimen en las empresas desde 2011.
LOS DATOS DE LA ENVE 2016
Como consecuencia de la inseguridad, en 2015 el 53 por ciento de los negocios de la entidad tuvieron que pagar para instalar cámaras, cerraduras, rejas, bardas, alarmas, cambiaron puertas y ventanas, sistemas contra ataques cibernéticos y contrataron vigilancia y seguros.
Las 101 mil 298 empresas que fueron víctimas de algún delito vivieron diferentes afectaciones: algunas de ellas cancelaron planes de crecimiento, negocios con otras empresas y rutas de comercialización o distribución; no utilizan efectivo en sus negocios, redujeron horarios de producción o comercialización y los dueños dejaron de asistir a los comercios, entre otras.
AUMENTAN DELITOS CONTRA EMPRESAS EN GUANAJUATO
Pese a las medidas adoptadas, los delitos contra la iniciativa privada han crecido en un 17 por ciento, del 2011 al 2015. En promedio, cada empresa sufrió tres crímenes durante el año pasado.
Lo que más afecta al desarrollo empresarial en la entidad según los empresarios encuestados es: la inseguridad y la delincuencia; la falta de castigos a los delincuentes; la mala aplicación de la Ley; la falta de apoyos del gobierno; los impuestos y el bajo poder adquisitivo de la población.
La mitad de los empresarios desconoce qué acciones ha realizado la autoridad para combatir el crimen y dice confiar más en la Marina y en el Ejército, así como que desconfía de los policías y tránsitos municipales y de la Policía Estatal.
Los delitos más comunes son robo hormiga, robo de bienes, robo durante traslados y en primer lugar extorsión, siendo las micro y pequeñas empresas las más propensas a padecerla.
Otras cifras indican que menos del 8 por ciento de los delitos son denunciados, además de que tres cuartas partes de los empresarios sienten que Guanajuato es inseguro y el 30 por ciento considera que esta situación no mejorará. Poco más de la mitad no se siente confiado de hacer transacciones en bancos y además cree que podrán ser víctimas de robo. El 42 por ciento de los propietarios de empresas, industrias y servicios, creen que la delincuencia aumentó, mientras que el 48 por ciento considera que sigue igual.