Las y los trabajadores del Poder Judicial de San Lázaro acordaron reanudar las actividades laborales tras más de tres meses de paro.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Los trabajadores del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro regresarán a sus labores el próximo 11 de noviembre, casi tres meses después de que comenzó el paro, siendo este el último bastión de juzgadores inconformes con la Reforma Judicial que quedaba para que el Poder Judicial regresara a sus actividades con normalidad.
Este miércoles se realizó un diálogo entre los magistrados, magistradas, jueces y juezas de Distrito, así como titulares de los órganos jurisdiccionales que integran el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, donde se llegó al consenso de retomar las labores.
“Se reanudará la totalidad de las labores en los órganos jurisdiccionales, ello con la finalidad de preparar adecuadamente el regreso a las labores jurisdiccionales, lo que implica la reanudación de los plazos y términos procesales a partir de esa fecha”, señala el aviso emitido este 6 de noviembre.
Aviso de reanudación de labores, así como de plazos procesales en todos los órganos jurisdiccionales ubicados en el edificio sede San Lázaro. #CDMX #PJF pic.twitter.com/2XnOFwumtq
— Hugo Roberto Pérez (@HugoRPL) November 7, 2024
Es por ello que, de manera conjunta, los titulares y trabajadores reiteraron el compromiso con la sociedad en brindar “un servicio público que consagre los principios de independencia judicial y división de poderes”.
El documento fue firmado por el Magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez, la Magistrada Iliana Fabricia Contreras Perales; así como los jueces Edgar Martín Gasca de la Peña, Virigina Gutiérrez Cisneros, Luis Antonio Hernández Berrios y Esperanza Arias Vázquez.
Este era el último obstáculo que quedaba para que el Poder Judicial retomara sus actividades con normalidad, luego de que ayer los ministros de la Suprema Corte rechazaron el proyecto que pretendía paralizar la Reforma Judicial, ya aprobada por el Congreso, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ya en proceso de aplicación.
Desde el 23 de octubre pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había resuelto finalizar el paro de labores a jueces de Distrito y Tribunales de Circuito, así como imponer descuentos salariales para aquellas personas que no se presentaran a trabajar a partir del día siguiente.
El acuerdo fue dictaminado con cuatro votos a favor y tres en contra. Las y los consejeros que se posicionaron por la afirmativa de reanudar las labores de los trabajadores del Poder Judicial fueron Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gýves Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina.
Por su parte, Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la Consejera Lilia Mónica López Benítez y el Consejero José Alfonso Montalvo Martínez votaron en contra del acuerdo.
“Los tribunales están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia, por lo que las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar, esto a partir del día 24 de octubre”, señala la Circular 23/2024 del Consejo de la Judicatura.
En ese mismo sentido, se instruyó al Coordinador de Seguridad para que apoye a jueces y magistrados que les soliciten el acceso a los inmuebles.
MÁS DEL 60% QUIERE ELEGIR AL PJ
El 64 por ciento del pueblo de México está de acuerdo con la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, según una encuesta telefónica nacional realizada por Mendoza Blanco & Asociados.
El estudio, realizado entre el 1 y el 3 de noviembre pasado, y que cuenta con una muestra de 800 casos y un margen de error de 4.2 por ciento, muestra que el 68 por ciento de la población ha escuchado o leído sobre la Reforma Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se hizo letra de la Constitución desde el pasado 15 de septiembre.
Sobre el paro de labores en el Poder Judicial, el 60 por ciento de las personas encuestadas se manifestó en contra de esta acción, mientras que 30 por ciento la respalda. Por otro lado, la posibilidad de que la Presidenta enfrente una destitución si no suspende la Reforma Judicial cuenta con un rechazo mayoritario del 69 por ciento de las y los mexicanos.
5-Reporte-Grafico-Nacional-Noviembre-2024-PublicacionFinalmente, 83 por ciento de las personas encuestadas rechaza la idea de que los ministros renuncien y reciban una pensión vitalicia de alrededor de 200 mil pesos mensuales. Sólo 12 por ciento aprueba estos haberes de retiro.