Sanders criticó la falta de atención a los intereses de los trabajadores en su evaluación de por qué el Partido Demócrata perdió en las elecciones.
Por María Ortiz
Los Ángeles, 6 de noviembre (LaOpinión).- El Senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, acusó el miércoles al Partido Demócrata de ignorar en gran medida las prioridades de los trabajadores y señaló en un comunicado que esa es la principal razón por la que perdieron el control de la Casa Blanca y el Senado en las elecciones de 2024.
“No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado”, aseguró el senador Sanders.
“Mientras que los líderes demócratas defienden el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón”, afirmó.
Sanders, de 83 años, quien intentó en dos ocasiones obtener la nominación del Partido Demócrata para candidato a presidente sin éxito, fue elegido para un cuarto mandato como senador del estado de Vermont este martes, según proyecciones de los medios.
El político progresista dijo en su comunicado: “Hoy, mientras que a los muy ricos les va extraordinariamente bien, el 60% de los estadounidenses vive de sueldo a sueldo y tenemos más desigualdad de ingresos y riqueza que nunca. Increíblemente, los salarios semanales reales, calculados teniendo en cuenta la inflación, del trabajador estadounidense medio son en realidad más bajos ahora que hace 50 años”.
“Hoy, a pesar de la explosión de la tecnología y la productividad de los trabajadores, muchos jóvenes tendrán un nivel de vida peor que el de sus padres. Y muchos de ellos temen que la inteligencia artificial y la robótica empeoren aún más una situación que ya es mala”, afirmó Sanders.
https://twitter.com/BernieSanders/status/1854271157135941698
“Hoy, a pesar de gastar mucho más per cápita que otros países, seguimos siendo la única nación rica que no garantiza la atención sanitaria a todos como un derecho humano y pagamos, con diferencia, los precios más altos del mundo por los medicamentos recetados. Somos el único país importante que ni siquiera puede garantizar licencias familiares y médicas pagadas”.
El Senador señaló también los millones de dólares que el país ha gastado para “financiar” al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en “su guerra contra Palestina”, como los principales motivos por los que los demócratas no han ganado las elecciones.
“¿Habrán aprendido alguna lección de esta campaña desastrosa, los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el partido demócrata?”, se preguntó. “Probablemente no”, lamentó.
Sanders, que no valoró en su carta la victoria del expresidente Donald Trump en las elecciones, advirtió: “Aquellos preocupados por la democracia y la justicia económica necesitamos tener debates políticos muy serios. Permanezcan atentos”.
Todas las candidatas progresistas del llamado “squad” (Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alejandra Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley) ganaron sus respectivas contiendas electorales a la Cámara de Representantes en las elecciones del martes.