México

El bastión de la derecha

#PuntosYComas ¬ La oposición influirá en Segunda Circunscripción en elección Judicial

06/11/2024 - 9:52 pm

La Segunda Circunscripción Electoral, integrada por siete estados, es la región más dificil para Morena y sus aliados PT y PVEM, porque cuatro entidades están en manos de la oposición: Aguascalientes y Guanajuato son gobernadas por el PAN; el PRI tiene la gubernatura de Coahuila y Movimiento Ciudadano administra Nuevo León. Mientras que la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene hegemonía en tres estados: San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- De las cinco regiones electorales en la cuales está divido el país y en las que se realizarán comicios para elegir Ministros, Magistrados de Circuito, Magistrados Electorales y Jueces de Distrito, en los comicios del domingo primero de junio del 2025, para la renovación del Poder Judicial de la Federación, es la Segunda Circunscripción Electoral, que incluye siete Circuitos Judiciales y 75 Distritos Judiciales, en la que la oposición, encabezada por el PAN, tendrá mayor presencia e influencia entre los más de 19 millones de potenciales votantes que acudirán a las urnas en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La Segunda Circunscripción Electoral incluye la muy conservadora región de El Bajío, el reducto más sólido de la oposición encabezada por el PAN, pues en los comicios del pasado domingo 2 de junio del 2024 logró arrebatarle a la coalición de Morena-PT-PVEM 22 diputaciones de Mayoría Relativa, de las 59 que estuvieron en juego en esos siete estados, para un porcentaje del 37.28 por ciento. En tanto que la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT, PVEM, alcanzó en esta región 37 victorias, para un porcentaje del 62.71 por ciento, el más bajo con respecto a las restantes cuatro circunscripciones en las que está dividido el país.

La República está divida en 32 Circuitos Judiciales, uno por cada estado del país y distribuidos entre todas las entidades federativas hay también 442 distritos judiciales, que de acuerdo con la reforma constitucional al Poder Judicial, se renovarán, por mitad, en los comicios extraordinarios del 2025 y en los comicios ordinarios del 2027. El artículo 495 de la reformada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la federación el lunes 14 de octubre del 2024, establece que las personas magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, así como las personas juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, serán electas por circuito judicial.

También se elegirán el domingo primero de junio del 2025 a los 15 magistradas y magistrados que integrarán las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las Cinco Circunscripciones Electoralse en las que está dividido el país y que tienen cabeceras en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado de México. Para la elección de Magistrados y Jueves de Distrito, el Instituto Nacional Electoral tomará como referencia los 32 circuitos judiciales, uno por cada estado del país, considerando la base geográfica de los 300 distritos electorales federales.

La Segunda Circunscripción Electoral, integrada por siete estados, es la región más dificil para Morena y sus aliados PT y PVEM, porque cuatro entidades están en manos de la oposición: Aguascalientes y Guanajuato son gobernadas por el PAN; el PRI tiene la gubernatura de Coahuila y Movimiento Ciudadano administra Nuevo León. Mientras que la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene hegemonía en tres estados: San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En esta región se concentran más de 24 millones de personas, que representan el 19.43 por ciento de la población de todo el país y también radican en estas entidades más de 19 millones de potenciales votantes, el 19.46 por ciento de la Lista Nominal de Electores de toda la República.

El Artículo 506 de la recién reformada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar ningún acto de proselitismo o manifestarse públicamente a favor o en contra de candidatura alguna. Y consecuente con esta disposición, queda prohibido el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de elección de personas integrantes del Poder Judicial. Sin embargo, será muy difícil que el Instituto Nacional Electoral pueda evitar que los partidos políticos influyan en forma importante en las simpatías y la voluntad de los votantes, con respecto a los Ministros, Magistrado y Jueces de Distrito que serán electos en sus respectivos territorios.

Un estado en el cual la oposición panista tendrá amplias posibilidades de influir en la elección de los magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Tribunales Colegiados de Apelación, así como de los Magistrados Electorales y de los Jueces de Distrito, será Aguascalientes, pues en los pasados comicios de diputados federales fue la única entidad de la República en la cual el albiazul ganó los tres distritos electorales que estuvieron en disputa. Ese cien por ciento de efectividad electoral del PAN en Aguascalientes se ratificó en la elección presidencial, pues fue el único estado, de los 32 del país, en el cual la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, no pudo ganar.

Mejor suerte tuvieron Morena y sus aliados en otro estado de esta Segunda Circunscripción gobernado por la oposición, pues en Coahuila, administrado por el PRI, la coalición Sigamos Haciendo Historia se llevó el triunfo en cinco de los ocho distritos electorales en la contienda de diputados federales del pasado 2 de junio del 2024.

Desde hace 33 años el PAN gobierna el estado de Guanajuato. Sin embargo, el desgaste en una entidad en donde la inseguridad tiene niveles altísimos, le cobró fractura al albiazul, que de 15 distritos electorales de diputados federales, perdió 8 frente a la coalición Morena-PT-PVEM, y sólo rescató 7 victorias. Aunque el albiazul conservó la gubernatura y gobernará en Guanajuato hasta el 2030, para completar un largísimo periodo de 39 años consecutivos, es probable que no tenga todo en su favor para tratar de influir y colocar personas afines a su ideología y visión del mundo en las posiciones de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito que se someterán al voto popular el domingo primero de junio del 2025.

Otro caso particularmente interesante es Nuevo León, gobernado por Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano. El mandatario naranja experimentó en los comicios de diputados federales de junio pasado una derrota muy dolorosa, pues su partido perdió los 14 distritos electorales en disputa. Siete triunfos fueron para la coalición encabezada por el PAN y los restantes siete para la alianza Sigamos Haciendo Historia, de Morena-PT-PVEM. Esto presagia que en junio del 2025, serán el albiazul y Morena quienes tendrán mayor influencia en los comicios para renovar el Poder Judicial en esa entidad.

Podría anticiparse que los comicios para renovar el Poder Judicial de la Federación en los Circuitos correspondientes a San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, serán un paseo por las nueves para la colición Morena, PT-PVEM, pues podrán influir en forma determinante en la población de esas entidades en la elección de Ministros, Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. En San Luis Potosí, en junio pasado Morena y sus aliados ganaron 6 de 7 distritos electorales federales en disputa; en Tamaulipas, la coalición oficialista se llevó 7 de 8 victorias en la contienda por las diputaciones federales; y en Zacatecas, Morena y aliados lograron cuatro de cuatro victorias posibles.

El 16.96 por ciento de los 442 juzgados de distrito que tendrán que renovarse en el país están ubicados en la Segunda Circunscripción Electoral, la cual también incluye siete Circuitos Judiciales, donde se elegirán Ministros y Magistrados. Esta es la única, de las cinco regiones electorales del país, en la que la oposición tendrá la oportunidad de influir en la configuración de un nuevo Poder Judicial que empezará a renovarse, por mitad, en los comicios del domingo 1 de junio del 2025. En ninguna de las restantes Cuatro Circunscripciones Electorales hay condiciones para que la oposición pudiera aspirar a un buen resultado. Y Mucho menos en las Circunscripciones 3, 4 y 5, donde la presencia de Morena y sus aliados es avasalladora.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión