La Vicepresidenta Kamala Harris pronunciará el miércoles a las 4:00 horas, tiempo del este, un discurso en el que reconocerá su derrota, anunció su oficina.
Washington, 6 de noviembre (AP).- Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris felicitaron este miércoles en una llamada a Donald Trump por ganar las elecciones presidenciales y hablaron con él sobre una transferencia pacífica del poder.
Un funcionario dijo que Harris habló con Trump sobre la importancia de una transferencia pacífica del poder antes de su discurso de concesión previsto para esta tarde.
La Vicepresidenta Kamala Harris pronunciará el miércoles a las 4:00 horas, tiempo del este, un discurso en el que reconocerá su derrota, anunció su oficina.
Harris hablará en la Universidad Howard, su alma mater en Washington, donde sus partidarios vieron los resultados el martes por la noche antes de ser enviados a casa después de la medianoche, mientras el Presidente electo Donald Trump se adelantaba en los resultados de los estados en disputa.
El Presidente Joe Biden también llamó al Presidente electo para felicitarle por su victoria electoral e invitarle a la Casa Blanca con miras a la transición de poderes.
La Casa Blanca indicó que los equipos coordinarán un fecha “en el futuro cercano”.
Biden tiene previsto dirigirse el jueves al país acerca de los resultados, lo que tendrá significativas implicaciones para su legado. Biden también habló con la Vicepresidenta Harris para felicitarla por la campaña presidencial.
Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos y se convertirá en el Presidente número 47. Su triunfo ante la vicepresidenta Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra. El republicano cuenta con 292 votos electorales de los 270 que se necesitaban para declarar su victoria y se espera que obtenga 315.
El republicano obtuvo Michigan, recuperando el estado en disputa y sus 15 votos del Colegio Electoral para los republicanos luego de que Joe Biden le dio vuelta en 2020 en su camino a la Casa Blanca. Anteriormente, en su primera contienda, el magnate ganó Michigan en 2016 por poco más de 10 mil votos, marcando la primera vez que un candidato presidencial republicano se aseguró el estado en casi tres décadas.
El expresidente republicano conquistó a votantes frustrados con promesas audaces de que su combativa marca de populismo económico “Estados Unidos primero” y su cultura conservadora mejorarían sus vidas. Sin embargo, el modelo se verá puesto a prueba de inmediato, y hay razones para creer que sus planes de deportaciones masivas y enormes aranceles podrían perjudicar a las mismas personas que posibilitaron su victoria.
Las reacciones comenzaron a llegar a lo largo de la madrugada del miércoles, mientras el conteo de votos colocaba a Donald Trump en la antesala de la victoria.
Entre los mandatarios y jefes de Estado que se pronunciaron para felicitar al republicano estaba el Canciller alemán, Olaf Scholz; el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el de Francia, Emmanel Macron; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de Eslovaquia, Peter Pellegrini; el de Finlandia, Alexander Stubb; el líder populista de Serbia, Aleksandar Vucic; el de Dinamarca, Mette Frederiksen; el Primer Ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon; el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala, entre otros.
El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó también al empresario y aseguró que está listo “para trabajar de manera constructiva con la Administración entrante para abordar los dramáticos desafíos que enfrenta nuestro mundo”.
Guterres también elogió al pueblo estadounidense “por su participación activa en el proceso democrático”.“Reafirmo mi creencia de que la cooperación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas es un pilar esencial de las relaciones internacionales”, dijo el jefe de la ONU en un comunicado.
Aproximadamente ocho de cada 10 votantes afrodescendientes respaldaron a Harris, menos que los aproximadamente nueve de cada 10 que respaldaron a Biden. Más de la mitad de los votantes hispanos apoyaron a Harris, pero eso fue ligeramente menos que los aproximadamente seis de cada 10 que respaldaron a Biden en 2020. El apoyo de Trump entre esos grupos pareció aumentar ligeramente en comparación con 2020. En conjunto, esos pequeños avances produjeron un resultado desproporcionado.
Los votantes menores de 30 años suponen una fracción del electorado total, pero aproximadamente la mitad de ellos apoyaron a Harris. Eso se compara con aproximadamente seis de cada 10 que apoyaron a Biden en 2020. Ligeramente, más de cuatro de cada 10 jóvenes votaron por Trump, un aumento desde aproximadamente un tercio en 2020.
Aproximadamente, la mitad de las mujeres respaldaron a Harris, mientras que la mitad de los hombres optaron por Trump, según AP VoteCast. Eso parece en gran medida consistente con las proporciones para Biden y Trump en 2020.