La incertidumbre se ha apoderado de los mercados en las últimas cuatro semanas debido a las elecciones en Estados Unidos, afectando a las monedas de mercados emergentes, como el peso mexicano. En la madrugada del miércoles, la divisa tocó el nivel máximo de 20.80 por dólar y se convirtió por unas horas en la moneda más depreciada.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La moneda mexicana inicia la jornada de este miércoles con pérdidas frente al dólar estadounidense a medida en que el mercado asimila el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos para los próximos cuatro años.
A las 5:00 de la mañana, hora del centro de México, el tipo de cambio cotizaba en 20.64 pesos mexicanos por dólar, lo que representa una depreciación del 2.74 por ciento frente al cierre de ayer martes, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
En la madrugada del miércoles, la divisa tocó el nivel máximo de 20.80 por dólar y se convirtió por unas horas en la moneda más depreciada, reflejando la volatilidad de los mercados por la contienda electoral en donde los republicanos arrasaron con los demócratas.
La incertidumbre se ha apoderado de los mercados en las últimas cuatro semanas, afectando a las monedas de mercados emergentes, como el peso mexicano. Ayer, el tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.0788 unidades por dólar, frente al registro de 20.1512 unidades del martes, una depreciación de ocho centavos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del dólar estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, ganaba 1.38 por ciento a los 104.84 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) subía 1.38 por ciento a las mil 271.46 unidades.
El mercado también está atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), programada para mañana jueves 7 de noviembre.
Se espera que la autoridad monetaria recorte las tasas de interés, por segunda ocasión consecutiva, en 25 puntos base.
Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos y se convirtió en el Presidente número 47. Su triunfo ante la vicepresidenta Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra. El republicano cuenta con 277 votos electorales de los 270 que se necesitaban para declarar su victoria y se espera que obtenga 315.
Trump ganó la madrugada de este miércoles el estado clave de Wisconsin tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en un campo de batalla crucial. La victoria le otorgó a Trump 10 votos del Colegio Electoral. En 2016, ganó Wisconsin por un estrecho margen, convirtiéndose en el Primer republicano desde Ronald Reagan en capturar el estado. En 2020 perdió frente al demócrata Joe Biden. Tanto Harris como Trump hicieron de Wisconsin un foco central de sus campañas. En 2020, el republicano intentó revertir su derrota en el estado mediante demandas y recuentos, pero fracasó. The Associated Press declaró a Trump ganador a las 5:35 de la mañana.