México

Promueven a policía

La agente de la SSC-CdMx que amamantó a bebé en Acapulco es ascendida de puesto

06/11/2023 - 8:24 pm

El pasado 29 de octubre, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, compartió algunas fotografías en las que se ve a la policía amamantando al bebé tras pasar días sin comer por el huracán “Otis” en Acapulco.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).-  El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Pablo Vázquez, anunció el ascenso de la policía Arizbeth Dionisio Ambrosio, quien amamantó a un bebé que, tras el paso del huracán “Otis”, se encontraba en situación de hambre.

A través de sus redes sociales, el jefe de la Policía capitalina reconoció la labor de la oficial, quien pertenece al Agrupamiento Zorros de la SSC, al alimentar a un menor de edad ante la crisis en la entidad por el desastre natural.

“Por su vocación de servicio a la ciudadanía y por poner en alto el nombre de la (SSC-CdMx), mi compañera Arizbeth Dionisio Ambrosio del Agrupamiento Zorros, quien protegió la vida de un bebé en Acapulco, fue ascendida. Su labor es un ejemplo de #humanismo para todas y todos”, publicó el funcionario en su cuenta de X, antes llamada Twitter.

El pasado 29 de octubre, el mismo titular de la SSC compartió algunas fotografías en las que se veía a la policía amamantando al bebé con previa autorización, debido a que contaba con leche materna y que acudió a la entidad a brindar auxilio a los damnificados de Guerrero.

Tras las afectaciones que dejó el huracán “Otis”, alrededor de 200 elementos de la SSC fueron enviados a la localidad de Acapulco para apoyar a los afectados.

Arizbeth Dionisio Ambrosio del Agrupamiento Zorros, quien protegió la vida de un bebé en Acapulco, fue ascendida. Foto: Twitter @PabloVazC

POLICÍA ALIMENTA A BEBÉ TRAS HURACÁN “OTIS”

El puerto de Acapulco, una de las joyas turísticas de México, sufrió la semana pasada el embate de “Otis”, un huracán que entró en plena ciudad como Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y que dejó destrozos y pérdida de vidas a su paso como nunca se había visto hasta ahora en la zona.

En los últimos días, los habitantes y turistas han intentado sobreponerse a las dificultades que dejó el paso del meteorito: buscan refugio, agua, comida en medio de una ciudad sin luz –aunque más de la mitad ya se ha restablecido hasta este domingo– y luego de haber perdido todo o casi todo en las horas en que el huracán pasó por ahí.

Sin embargo, a pesar de la desesperación, y en medio de la necesidad, la solidaridad de los mexicanos se ha hecho presente una vez más.

La policía capitalina alimentó al bebé. Foto: X @PabloVazC

“En Acapulco, una compañera del agrupamiento Fuerza de Tarea – Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx apoya con leche materna a un bebé que no había comido en 24 horas”, informó el titular de la dependencia capitalina, Pablo Vázquez, en sus redes sociales.

“Mi admiración al compromiso, bondad y vocación de servicio de las policías de la Ciudad de México”, añadió. El funcionario acompañó su mensaje con las fotos de la policía dándole de comer directamente al hambriento bebé.

La policía Arizbeth Ambrosio fue abordada por una mujer que se encontraba desconsolada y llevaba en brazos a su hijo este domingo. Al borde del llanto le platicó a la oficial que el menor no había probado alimento en más de dos días, ya que carecía de éste, además de que su búsqueda para conseguir comida no había tenido resultados favorables.

El bebé llevaba varias horas sin comer. Foto: Twitter @PabloVazC

La oficial, al escuchar su crónica, le ofreció con previa autorización, darle alimento al menor ya que contaba con leche materna, debido a que en la Ciudad de México dejó en casa a su hijo y acudió a brindar auxilio a la población que más lo necesita en el puerto de Acapulco.

La uniformada buscó un lugar, se acomodó de la mejor manera para poder alimentar al bebé que con mucha hambre recibió el alimento que le fue proporcionado por la integrante de la SSC.

Luego de unos minutos y al ver que el menor estaba satisfecho, la ciudadana agradeció el apoyo y bondad de la mujer policía que acudió a su estado para colaborar en las labores de ayuda ante el desastre que dejó el huracán Otis.

El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal actualizó el dato de los afectados por “Otis”. Dijo que hay 48 personas fallecidas: 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez; seis personas desaparecidas; y 10 extranjeros reportados como no localizados.

Además, la SSC federal reveló que se tienen contabilizadas 273 mil 844 viviendas afectadas (aproximadamente). En el sector hotelero, hay 80 por ciento con algún tipo de daño; y 600 hoteles y condominios perjudicados. En el sector eléctrico, hay fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación. Es decir, sólo se cuenta con el 60 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico.

“Cortes a la energía eléctrica: se ha restablecido el servicio a 281 mil 740 de 513 mil 524 usuarios afectados. Se reportan 10 mil 212 postes eléctricos caídos. Y 120 hospitales y clínicas con algún tipo de daño en Acapulco de Juárez”, informó la dependencia.

Por su parte, la Canciller Alicia Bárcena detalló que “se han encontrado al total de nacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza”. “Son 263 personas ya trasladadas. Seguimos atentos”, completó.

En total, suman 187 personas de esas nacionalidades que eran buscadas, y todas han sido localizadas y trasladadas de la zona afectada, de acuerdo con la Cancillería.

Asimismo, se ha localizado a 2 personas de Bélgica que eran buscadas; 4 de Costa Rica; 17 de Cuba; 34 de Estados Unidos; 18 de Francia, y una de Reino Unido, sumando otras 76 personas encontradas, lo que hace un total de 263 personas localizadas y sacadas de Acapulco, con corte de información hasta las 16:00 horas de este domingo.

El Gobierno de López Obrador anunció una inversión de 63 mil 312 millones de pesos sólo para Acapulco y el municipio vecino de Coyuca de Benítez devastados por el paso de “Otis”. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Durante el cuarto día de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno para la atención de los efectos derivados del huracán “Otis”, la mandataria guerrerense actualizó algunos datos relacionados al avance para atender la catástrofe que se vive en el puerto de Acapulco.

Entre ellos, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el 58 por ciento de la energía eléctrica en Acapulco, por lo que el servicio ya está llegando a colonias de la zona urbana y vialidades principales.

Salgado Pineda reportó que la Secretaría del Bienestar ha censado hasta el momento a 10 mil 468 familias en Acapulco y Coyuca de Benítez, a fin de tener un recuento de los daños y pérdidas de viviendas, servicios y enseres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas