El desgaste natural de cinco años del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, el cual se encuentra hundido en una profunda crisis de inseguridad, de desaparecidos y forense, podría hacer sucumbir a Movimiento Ciudadano que ha tenido una presencia constante en la zona metropolitana de Jalisco desde 2010.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Una potente coalición opositora en Jalisco, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y por dos organizaciones estatales, los partidos locales Hagamos y Futuro, podría poner en riesgo de perder la gubernatura de la entidad a Movimiento Ciudadano (MC).
En esta edición del programa “Puntos y Comas” que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se detalló que tanto Futuro, como Hagamos, podrían darle en conjunto a Morena entre ocho y diez puntos adicionales, en el segmento poblacional de clase media, donde el partido guinda enfrenta resistencias por parte del sector conservador.
Sin embargo, el desgaste natural de cinco años del Gobierno estatal de Enrique Alfaro Ramírez, el cual se encuentra hundido en una profunda crisis de inseguridad, de desaparecidos y forense, podría hacer sucumbir a la fuerza naranja que ha tenido una presencia constante en la zona metropolitana de Jalisco desde 2010, en los gobiernos de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
El Partido Futuro, antes conocido como la organización Wikipolítica, tiene como figura emblemática a José Pedro Kumamoto Aguilar, el primer candidato independiente que ganó una diputación local en Jalisco en 2015.
Pedro es actualmente Regidor de representación proporcional en Zapopan, en tanto que la presidenta del partido en la entidad, Susana de la Rosa Hernández, es Diputada plurinominal en el Congreso de Jalisco.
Por su parte, el Partido Hagamos es el brazo político-electoral de la Universidad de Guadalajara, con presencia y repercusión social en toda la entidad, a través de la red universitaria.
El Grupo Universidad de Guadalajara tiene tres cabezas visibles: el actual Rector Ricardo Villanueva Lomelí; el también el exrector José Trinidad Padilla López, hermano del fallecido cacique Raúl Padilla López, que durante 34 años controló con mano férrea la institución; y el también exrector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, actual Regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara.
El Grupo UdeG tiene cuentas que cobrarle al Gobernador emecista Alfaro Ramírez. Desde agosto del 2022, hasta la muerte de Padilla López, el pasado 2 de abril del 2023, la UdeG y el Gobierno estatal estuvieron enfrentados por reclamos presupuestales de la institución educativa, que denunció reducciones indebidas y abusivas por parte del Gobierno alfarista. En su descargo la administración emecista argumentó que no daría más dinero de forma discrecional a la institución, que pudiera ser utilizado en supuestos negocios del fallecido jefe político Raúl Padilla López.
Aunado a esta situación, la nueva configuración geográfica electoral en Jalisco ha afectado a Movimiento Ciudadano en Guadalajara, que de cuatro distritos electorales perdió uno, para quedar en tres, a consecuencia de la disminución poblacional que la capital tapatía ha experimentado en las tres más recientes décadas.
Los cambios en algunos distritos electorales podrían fortalecer un corredor de votación en un segmento muy popular, que abarcaría las goteras de Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y el Salto, donde Movimiento Ciudadano ha enfrentado dificultades para ganar.
Habrá un factor extra en la contienda que podría erosionar la fortaleza de Movimiento Ciudadano: la coalición opositora del Frente Amplio por México que integran en Jalisco PAN-PRI y PRD, anunció que postulará a una mujer para la gubernatura.
La renuencia de Movimiento Ciudadano de sumarse a la coalición opositora podría provocarle una merma en la simpatía de algunos segmentos de votantes panistas, pero al mismo tiempo, este grupo podría despertar el rechazo de simpatizantes o militantes priistas tradicionales, que podrían sumarse a las filas de Morena.
Hasta el momento, el candidato más perfilado para representar a Movimiento Ciudadano en la disputa de la gubernatura es el Alcalde de Guadalalajara con licencia, Pablo Lemus Navarro, un expresidente del Centro Empresarial de Jalisco metido a la política, a quien se le reclama, igual que al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, consentir la depredación urbana de la zona metropolitana de Guadalajara, al facilitar el desarrollo inmobiliario salvaje, en detrimento de la calidad de vida de quienes habitan muchas de las más tradicionales colonias de la capital tapatía.
Pero si finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral consideran que en Jalisco el partido naranja debe postular a una mujer, para respetar la paridad de género, en la entidad en la cual Movimiento Ciudadano es muy competitivo y con amplias posibilidades de triunfo, la suerte y la candidatura podrían favorecer a la Senadora Verónica Delgadillo García.
En Jalisco se presentará una contienda entre tres fuerzas electorales, con una votación sumamente dividida, lo que podría propiciar el triunfo del voto duro de Morena en la disputa de la gubernatura.