El mandatario mexicano dio un nuevo reporte sobre el avance que tienen las autoridades para brindar apoyo a la población afectada por el devastador paso del huracán “Otis”.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este lunes que alcanzó un acuerdo con empresarios para lograr que 35 hoteles afectados por el paso del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, vuelvan a funcionar en su totalidad para marzo-abril de 2024, ya que sigue en pie la realización del Tianguis Turístico en dicha sede.
“Hablé personalmente con los dueños de hoteles porque se tomó la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco, de abril del año próximo. Vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que cuando menos estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo-abril del año próximo“, dijo.
López Obrador detalló que ayer tuvo oportunidad de conversar con el dueño del Hotel Las Brisas, Antonio Cosío, quien le “mencionó que ellos están pensando tener ya habitaciones en un 75 por ciento de toda su capacidad para diciembre”.
“Hablé también con Juan Antonio Hernández. Tiene dos hoteles, uno de ellos Mundo Imperial, y también se compromete a que en marzo-abril están los dos hoteles”, afirmó desde Palacio Nacional.
Además, el mandatario mexicano platicó con Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, por lo que se sumó al compromiso de que en marzo-abril “estén ya sus hoteles en Acapulco”.
“Y también quien nos ha ayudado mucho; ha aportado bastante, con agua, enviando equipos, Carlos Slim. Hablé con él y también tiene un hotel, se llama Calinda, que se compromete a tener de pie”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.
El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que este acuerdo forma parte de las acciones para arrancar con la reconstrucción del puerto de Acapulco, el cual resultó severamente afectado por el impacto de “Otis”, huracán que golpeó con la potencia de la categoría 5 el pasado 25 de octubre.
“Estamos empezando. Apenas hablé ayer con estos empresarios y aprovecho para convocar a otros. Estoy seguro de que van a participar muchos. Vamos a tener esta semana aquí en Palacio [Nacional con ellos y otros más una reunión”, adelantó.
Entre las personas que se darán cita, se encuentra Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Él va a estar también con nosotros. Es probable que sea mañana la reunión por la mañana porque yo voy a Acapulco mañana también. A las 4 de la tarde tengo una reunión”, añadió el político tabasqueño.
“Entonces ahí vamos avanzando. Vamos regresando a la normalidad y agradecerle mucho a la gente de Acapulco, de Coyuca, porque se han portado muy bien. Ha habido mucho orden, bastante organización. Nos están ayudando bastante para poder ayudar mejor y yo no pierdo las esperanzas, soy un hombre de fe, de que para diciembre ya va a haber una Nochebuena y un fin de año distinto para los acapulqueños. Estamos trabajando con ese propósito”, subrayó.
Por otra parte, el Presidente de México informó que hasta el momento van 47 personas muertas y 53 no localizadas después de los estragos que dejó el huracán “Otis”.
Respecto al apoyo a las y los damnificados en Acapulco, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) han movilizado a Acapulco a alrededor de 20 mil elementos.
“Están trabajando en distintas labores de apoyo, de auxilio a la población, garantizando la seguridad porque esto es muy importante: el que no haya robos, el que no haya actos que afecten a la población, que haya tranquilidad, que haya paz, el que se vaya regresando a la normalidad poco a poco”, sostuvo el gobernante.
De acuerdo con el reporte más reciente, “hay ya 10 mil elementos sólo de la Guardia Nacional para la seguridad, y marinos y soldados ayudando a la limpieza de las calles, distribuyendo víveres”.
“Ya tenemos un promedio de distribución de despensa de alrededor de 40 mil diarias. Lo mismo, se están otorgando más de 50 mil comidas calientes diarias”, precisó el Presidente López Obrador.
Asimismo, recordó que hoy empezarán a distribuirse enseres domésticos. “Vamos a entregar, como lo dijimos, cerca de 250 mil paquetes de enseres domésticos, incluyen estufas, refrigeradores, camas, ventilador, vajillas. 250 mil y hoy en Barra Vieja se comienza a entregar casa por casa estos enseres”, apuntó.
Mientras que mañana se iniciará con la dispersión de “todos los fondos de apoyo a adultos mayores, becas a personas con discapacidad”. “Sólo en el caso de adultos mayores, son 118 mil beneficiados en Acapulco que van a recibir estos apoyos”, estimó el Jefe de Estado mexicano.
“Celebramos el que ya estén abiertas gasolinerías, alrededor de 60. Estamos como en el 75 por ciento de todas las gasolinerías de Acapulco ya abiertas, dando servicio”, declaró.
Más tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que, hasta este día, hay 56 gasolineras abiertas al público para el suministro de gasolina y diésel en Acapulco.
A través de un comunicado, reiteró que “se cuenta con el abasto suficiente de combustibles en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Acapulco”.
📌 Informa #PEMEX la relación de gasolineras con servicio al público para el suministro de combustibles en Acapulco.https://t.co/5miqpMIhbW pic.twitter.com/uNGuskE2Bj
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 6, 2023
También indicó que se “restableció completamente el abasto de gas LP a la población”. “Lo anterior se logró gracias al apoyo de empresas distribuidoras privadas de la zona de Acapulco, a quienes Pemex les suministra el gas LP desde el centro del país a sus plantas de distribución”, finalizó.
Por último, Andrés Manuel López Obrador señaló que “se logró el restablecimiento del servicio eléctrico casi en su totalidad y vamos avanzando”.