En México, sólo el 9.9 por ciento de los ciudadanos cuenta con seguros de gastos médicos y el 5.5 por ciento de las viviendas está asegurada, de acuerdo con datos de la AMIS. Ante este bajo porcentaje, expertos entrevistados en el programa “Usted, yo y otros como yo” recomendaron a la población contratar un seguro ante eventualidades impredecibles, como temblores, huracanes o muerte, así como enfermedades y accidentes.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Los seguros funcionan como mecanismos que ofrecen alivio económico a las personas que los contratan ante eventualidades impredecibles, como temblores, huracanes o muerte, así como enfermedades y accidentes, pero en México, sólo el 9.9 por ciento de los ciudadanos cuenta con seguros de gastos médicos y el 5.5 por ciento de las viviendas está asegurada, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Expertos en seguros entrevistados en el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, explicaron los tipos que se pueden contratar en México, así como sus beneficios y los costos.
“Todos los seguros tienen que ver con el resguardo del dinero, por ejemplo, si yo compro un seguro de gastos médicos no lo compro para no enfermarme, lo compro para que si algún día hay una hospitalización imprevista tenga el dinero para poder hacer frente a ese gasto, no compro un seguro de autos para no chocar, sino para que en caso de que haya un incidente no me descapitalice. Tener un seguro significa que cuando haya un imprevisto, el nivel de patrimonio se va a poder mantener”, explicó Carlos Islas Murguía, representante en México y Centroamérica de LIMRA y LOMA, una de las asociaciones comerciales más grandes en la industria de seguros de Estados Unidos.
El consultor y Máster Trainer de LIMRA y LOMA recomendó fijarse en lo que más vale al momento de contratar un seguro. “Hay un término en seguros que le llamamos Pérdida Máxima Probable y esa es la que es más inteligente cubrir”.
Sobre los seguros que más se contratan en México, Carlos Lira detalló que el que más se vende es el de automóviles, donde se calcula que 34 de cada 100 autos están asegurados; le siguen el seguro de vida, en donde 19 de cada 100 mexicanos cuenta con uno; seguro de casa-habitación, en donde entre 7 y 8 de cada 100 casas está asegurada, y por último el seguro de gastos médicos, donde 8 de cada 100 tienen uno. Hay otros seguros que también ofrecen las aseguradoras, como el de accidentes, celulares y mascotas.
Zoila Aguirre, licenciada en Administración de Empresas con 26 años de experiencia en el Sector Asegurador, coincidió en la importancia de contratar un seguro, en especial el de vida.
“El último seguro que piensa uno en contratar es en el de vida y para mí es el más importante porque si yo no estoy aquí no va a haber auto o casa. Debemos asegurar nuestra vida para que en caso de fallecimiento nuestra familia pueda tener, si no el mismo estilo de vida, al menos unos años con dinero en lo que puedan reponerse”, consideró.
La asesora profesional de seguros, certificada por el American College, explicó la cobertura que abarca los principales seguros en México:
“En autos está dividida en tres, la cobertura de daños a terceros (que prevé los daños que le puedas causar a otro vehículo), de ahí sigue la cobertura de robo (que cubre daños a terceros, más el robo total del auto) y la cobertura amplia, donde están los daños a terceros, más el robo y los daños totales a tu vehículo. En la parte de vivienda casi siempre lo básico que se cubre es contra incendio y daños a terceros, dependiendo de la ubicación geográfica, mientras que los seguros de negocios también cubren las pérdidas consecuenciales, que es lo que ellos dejan de percibir mientras el negocio vuelve a operar”.
Por la parte de gastos médicos, agregó, “un seguro puede pagar enfermedades y accidentes, aquí también hay seguros indemnizatorios, que en caso de una enfermedad te dan una indemnización”. En los seguros de vida, la parte que cubren son el fallecimiento de la persona, “eso significa ver cuánto represento yo económicamente para mi familia y dejar una suma asegurada a los hijos”.
¿CUÁNTOS TIPOS DE SEGUROS HAY?
En México hay 84 aseguradoras que ofrecen diferentes tipos de seguros, los más comunes son los siguientes:
–Seguro de gastos médicos y de vida. De acuerdo con la AMIS, apenas el 9.9 por ciento de los mexicanos contaba con un seguro de gastos médicos al cierre de 2022, mientras que el 15 por ciento de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida.
Las principales coberturas de los seguros médicos incluyen honorarios médicos, hospitales, medicamentos y estudios de diagnóstico.
La Ciudad de México (5 millones 621 mil 733), Nuevo León (1 millón 556 mil 686), Jalisco (869 mil 084) y el Estado de México (700 mil 105) tienen el mayor número de asegurados, mientras que en los estados de Guerrero (20 mil 741), Campeche (23 mil 253), Colima (26 mil 288), Oaxaca (28 mil 502), Tlaxcala (14 mil 88) e Hidalgo (39 mil 304) la cobertura de seguros es baja, de acuerdo con el reporte “El seguro de gastos médicos en México. Relevancia y tendencias”, publicado en julio pasado.
El cáncer y tumores son los padecimientos por los que las aseguradoras han pagado más en un seguro médico, con 50.2 millones, le siguen otros padecimientos (17.84 millones de pesos), enfermedades del aparato respiratorio (10.34 millones de pesos), del sistema
cardiovascular (7.97 millones de pesos), del sistema osteomuscular (7.75 millones de pesos), del sistema nervioso (7.52 millones de pesos), del aparato digestivo (6.5 millones de pesos), accidentes (6.07 millones de pesos), código para situaciones especiales (3.82 millones de pesos) y del sistema endócrino (3.29 millones de pesos).
–Seguros de daños: Son los que protegen los bienes patrimoniales o negocios ante accidentes o riesgos a los que se encuentra expuesto, tales como incendios, terremotos, fenómenos hidrometeorológicos o robos y pueden cubrir desde la estructura del inmueble, hasta todos los contenidos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales debido a que el 45 por ciento del territorio está expuesto a inundaciones y el 40 por ciento está clasificado como zona sísmica, lo que vulnera a cerca de 77 millones de personas.
De acuerdo con el reporte “Seguro de daños, protección al patrimonio en caso de riesgo hidrometeorológico”, publicado en julio pasado por la AMIS, el 50 por ciento de los siniestros cubiertos por riesgos catastróficos corresponden a riesgos hidrometeorológicos.
El documento destaca que en 2022, el monto total de siniestros de daños (sin contar los autos) que cubrieron las aseguradoras fue de 40 mil 100 millones de pesos, 8.1 por ciento más que el año previo, y en los últimos cinco años los siniestros pagados en promedio por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos fue de 3 mil 600 millones de pesos anuales.
En México, 17 estados costeros, entre ellos Guerrero, concentran el 48 por ciento de las pérdidas por siniestros hidrometeorológicos, mientras que los estados no costeros con más siniestros de riesgos hidrometeorológicos son la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y
Guanajuato, como se observa en el siguiente mapa.
Los giros más afectados en estas entidades son: oficinas (24.3 por ciento), fábricas (21 por ciento), viviendas (19.7 por ciento), hoteles (11.6 por ciento) y almacenes (9.9 por ciento).
De acuerdo con datos de la AMIS, los siniestros por los que más han pagado las aseguradoras en México son la pandemia de COVID, el huracán “Wilma” en 2005, el sismo del 19 de septiembre de 2017, el huracán “Odile” en 2014, el huracán “Gilberto” en 1988, el sismo de 1985 en la Ciudad de México, el sismo del 7 de septiembre de 2017, el huracán “Isidore” en 2002, las lluvias en Tabasco en 2007 y las heladas en Sinaloa en 2012, como se muestra en la siguiente gráfica.
–Seguro de auto: De acuerdo con datos de la AMIS, en los últimos 12 meses se robaron 61 mil 48 vehículos asegurados, de los cuales, el 43 por ciento se recuperó, por ello los expertos recomiendan contratar un seguro de auto con cobertura amplia porque es una herramienta de apoyo en caso de accidente, pues cubre la reparación de daños a las víctimas de un accidente vial, reparación del auto propio, gastos de atención médica e incluso problemas legales.
Actualmente en 17 estados de México es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil.
¿CUÁNTO CUESTA UN SEGURO EN MÉXICO?
Los expertos recomiendan asesorarse con agentes profesionales de seguros al momento de contratar un seguro y comparar los precios.
“Lo que yo les recomiendo es que consulten a un agente profesional de seguros para que les dé opciones. Por ejemplo, una casa que en su valor comercial anda por los 4 millones de pesos, ese seguro pudiera costarte entre 5 y 7 mil pesos al año, dependiendo de la zona; asegurar tu auto va a costarte alrededor de 3 mil 500 pesos al año”, detalló Carlos Islas Murguía, representante en México y Centroamérica de LIMRA y LOMA.
Sobre el seguro médico, agregó que es el más caro, no obstante, hay algunas opciones, por ejemplo, el seguro de gasto médico catastrófico o seguro médico indemnizatorio. “Es donde tú compras una suma asegurada, por ejemplo, si quieres tener un respaldo en caso de una hospitalización o enfermedad, contratas un seguro por un millón de pesos”.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene una herramienta comparativa llamada Registro de Seguros Básicos (RESBA) que ayuda a los usuarios a conocer las características, beneficios y limitaciones, así como los costos o tarifas de los seguros en México.
Esta herramienta ofrece tres beneficios importantes:
1. Permite consultar y revisar, en un solo lugar, las tarifas de todas las instituciones que ofrecen estos productos.
2. Garantiza que las tarifas registradas estén actualizadas por las compañías aseguradoras.
3. De acuerdo con sus características personales y el lugar de residencia, los usuarios podrán contar con la seguridad de que, la tarifa proporcionada es real y será respetada por la compañía que sea su interés.
El RESBA también cuenta con respaldos literarios que permitirán a los interesados conocer las características, limitaciones, alcances, exclusiones y otros datos de este tipo de productos.
La Condusef recomienda que al usar esta herramienta se señale la entidad donde se habita, la ocupación, edad y sexo, además de elegir una suma asegurada; los seguros son fácilmente comparables, pues todos tienen las mismas características y sólo cambia la prima (la cantidad a pagar por quedar asegurado) dependiendo de la empresa con la que se contrate.