Las entidades contestaron este domingo que se congratulan de que “Catar haya hecho progresos significativos” en materia de legislación laboral, pero insistieron en que “abrazar la diversidad y la tolerancia también significa apoyar los derechos humanos”.
FRÁNCFORT (ALEMANIA), 6 Nov. (dpa/EP) – Las federaciones de futbol de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Gales han pedido a la FIFA que se respeten los derecho humanos, que son “universales”, en el Mundial de Catar, después de que el organismo rector del futbol mundial pudiese que los jugadores dejasen de lado “la política” en la cita.
Las 10 federaciones nacionales afirmaron en una carta abierta que seguirán apoyando un fondo de compensación para los trabajadores inmigrantes en Catar. “La FIFA se ha comprometido en repetidas ocasiones a dar respuestas concretas sobre el fondo de compensación para los trabajadores inmigrantes y el concepto de un centro de trabajadores inmigrantes que se creará en Doha y seguiremos presionando para que se cumplan”, indicaron.
El pasado viernes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió una carta a los 32 participantes en el Mundial de Catar pidiéndoles que se centren en el torneo y “no permitan que el futbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.
Las 10 federaciones citadas contestaron este domingo que se congratulan de que “Catar haya hecho progresos significativos” en materia de legislación laboral y de que se hayan dado garantías “en cuanto a la seguridad, la protección y la inclusión de todos los aficionados que viajen a la Copa del Mundo, incluidos los aficionados LGTBQ+”.
Pero insistieron en que “abrazar la diversidad y la tolerancia también significa apoyar los derechos humanos”. “Los derechos humanos son universales y se aplican en todas partes”, destacaron. “Seguiremos apoyando el impulso de un cambio positivo y progresivo y continuaremos abogando por un resultado concluyente y una actualización de las dos cuestiones clave pendientes que hemos estado discutiendo con la FIFA durante mucho tiempo”, añadieron.