Las autoridades españoles abrieron una tercera investigación en contra Juan Carlos I debido a la información que se ha obtenido mediante inteligencia financiera. Una de las investigaciones que la justicia española apunta a que en corrupción del rey emérito estarían involucrados un millonario mexicano y un teniente español.
Madrid, España, 6 de noviembre (Europa Press/AP).- La Fiscal General del Estado en España, Dolores Delgado, y el Fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han revelado este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito Juan Carlos I, que se encuentra en estado “embrionario” y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo. Las pesquisas partirían de una información procedente de “inteligencia financiera” se han limitado a señalar.
Durante un encuentro informal con la prensa, Delgado y Luzón no han revelado ningún aspecto relativo al contenido de esta nueva investigación al rey, que se une a la ya abierta por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y la más reciente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca del que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.
Días atrás los fiscales anunciaron una segunda investigación de las finanzas de Juan Carlos. El periódico online elDiario.es informó que los fiscales anticorrupción investigaban el presunto empleo por Juan Carlos, la exreina Sofía y otros miembros de la familia real de tarjetas de créditos vinculadas con cuentas extranjeras que no estaban a nombre suyo.
El exrey ya era objeto de investigaciones oficiales en España y Suiza por posibles delitos financieros. Juan Carlos abandonó España en agosto.
En una carta pública a su hijo el rey Felipe VI, Juan Carlos dijo que se iba al extranjero debido a “las repercusiones públicas de ciertos episodios de mi vida privada pasada”.
Las investigaciones han puesto en aprietos a la familia real y a un exmonarca que gozaba de alta estima.
Juan Carlos cumplió un papel clave en la transición a la democracia de los años 70, cuando sucedió al general Francisco Franco como jefe del estado. Reinó durante casi cuatro décadas, un período en el que España se modernizó e ingresó a la Unión Europea.
Pero su vida rumbosa y los escándalos de corrupción mancharon a miembros de la familia real, en fuerte contraste con las penurias de los españoles durante la crisis financiera global.
En 2014, Juan Carlos abdicó el trono a favor de su hijo Felipe.
EL REY Y EL MILLONARIO MEXICANO
ElDiario.es también reveló que la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de España efectúa sobre la presunta corrupción del rey emérito arrojó que un millonario mexicano y un teniente español estarían involucrados.
De acuerdo con el reportaje de los periodistas Ignacio Escolar y Pedro Águeda, el mexicano involucrado es el magnate Allen de Jesús Sanginés-Krause, quien también tiene nacionalidad británica. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la banca internacional Goldman Sachs, en la que fue “máximo responsable” de la sede en México y en Rusia.
Sanginés-Krause también fungió como presidente de la compañía de telecomunicaciones Millicom. Es principal accionista de varios fondos inmobiliarios. Incluso en 2018 adquirió el Hotel Villa Magna, uno de los más lujosos de Madrid, por 210 millones de euros.
Según las investigacipnes de la Fiscalía, el capital de Allen de Jesús significó una parte del dinero que Juan Carlos I gastó en despilfarros millonarios entre 2016 y 2018. Además, el mexicano-inglés es dueño del castillo de Killua, en Irlanda, lugar en el que se ha refugiado el rey emérito en más de una ocasión.
“Mucho más cerca, casi como su sombra durante al menos una década, se encuentra el teniente coronel del Ejército del Aire, Nicolás Murga Mendoza”, se lee en el reportaje de ElDiario.es.
–Con información de Europa Press y AP