La cotización del petróleo, que había repuntado durante la primera mitad de la semana, sucumbió otra vez este viernes a los temores sobre la evolución de la demanda.
El avance de la pandemia de COVID en Europa y Estados Unidos hacen temer que las restricciones para tratar de frenarla continúen golpeando al consumo de crudo.
México, 6 de noviembre (EFE).- Presionados a la baja por el nuevo récord de casos de la COVID-19 registrado en Estados Unidos y en tanto continúa el conteo de votos de las elecciones presidenciales celebradas el martes en aquél país, los petroprecios se redujeron al final de la semana.
La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada anterior con una depreciación de 0.41 por ciento diaria, sin embargo el precio del barril de crudo mexicano (36.21 dólares), cerraría la cotización de la primera semana de noviembre con una ganancia de 11.14 por ciento, equivalente a 3.63 dólares.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 39.43 dólares, un 3.55 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1.45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 40.88 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 4.3 por ciento, hasta 37.14 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 1.65 dólares respecto a la sesión del jueves, que también fue negativa.
El precio del crudo de referencia estadounidense ha bajado hoy al resurgir la preocupación por el deterioro de la demanda a consecuencia de la segunda ola de COVID-19, pero el "oro negro" cierra la semana con una revalorización del 3.8 por ciento.
Estados Unidos está registrando los dos últimos días más de 120 mil casos de COVID-19, con brotes en todas las regiones, que hacen temer la reimposición de restricciones a la movilidad como las de Europa y por un parón en la recuperación económica.
"El petróleo WTI parece muy vulnerable a corto plazo, pero el optimismo por las vacunas y tratamientos y un dólar más débil debería impedir las ventas masivas", dijo en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda.
La firma Rystad Energy calculó que la demanda en Europa puede caer hasta 1 millón de barriles diarios en noviembre y que el mercado está muy pendiente de la próxima decisión de la OPEP+ sobre su acuerdo de recortes de producción.
En cuanto a la incertidumbre electoral en EU los expertos señalan que el impacto más inmediato en el mercado petrolero es el retraso del estímulo fiscal, que consideran necesario para impulsar la demanda energética.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron algo más de 3 centavos hasta 1.08 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron 5 centavos, hasta 2.89 dólares por cada mil pies cúbicos.