Planteó que podría haber excepciones muy bien definidas, pero "que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos", porque quien acude a solicitar un amparo se lo dan y gana más que el que no lo tiene, aunque realizan la misma función.
Reconoció que aún hay sectores del Gobierno en los que los sueldos son elevados.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Ante los amparos promovidos por diferentes servidores públicos para protegerse del recorte salarial, que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio, el mandatario no descartó enviar una iniciativa de reforma constitucional para evitar que algún funcionario reciba más recursos que el Ejecutivo federal.
"No descarto el que vuelva a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución porque muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial, se ampararon, se les concedió el amparo y están ganando más", expuso esta mañana el Jefe del Ejecutivo.
Planteó que su preocupación es que se respete la Constitución "y que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República", sin embargo planteó que podría haber excepciones muy bien definidas. "Que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos", dijo porque quien acude a solicitar un amparo se lo dan y gana más que el que no lo tiene, aunque realizan la misma función.
El Presidente López Obrador explicó que por ahora no habrá ningún ajuste, pero sí más adelante porque "tiene que haber austeridad republicana. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre y el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, como lo planteaba el Presidente Juárez".
Reconoció que aún hay sectores del Gobierno en los que los sueldos son elevados, pese a que el debate plantea que en el sector privado. "No es del todo cierto. Puede ser que en las cúpulas del sector privado, ahí se gane más, pero profesionales del sector privado no ganan más que los funcionarios de alto nivel en el Gobierno, o sea, no ganan más que nosotros", dijo.
"Para ser servidor público se requiere una convicción, se requiere aportar a los demás, servir. Es un apostolado el servicio público. Claro, se compensa. Puede ser que no se gane tanto, pero el servicio público produce una satisfacción, el ayudar a los demás, que no se compara con nada, porque el ayudar a los demás, el amor al prójimo, pues es la esencia del humanismo, es la realización plena del ser humano, es lo que le da sentido a la vida. Sólo lo barato se compra con el dinero, o sea, lo material no es lo fundamental, lo material sirve para tener lo básico; pero los excesos, lo superfluo, eso no es importante", planteó e Presidente López Obrador.
Por lo general, planteó el mandatario mexicano, los corruptos son "los más extravagantes, los más fantoches" porque no les costó obtener el dinero y lo derrochan, "entonces ahí andan de ridículos". Por ello, se dará a conocer la nueva Cartilla moral que, dijo, ha generado mucho debate, sin embargo, está en los 100 compromisos que hizo al inicio de su mandato.