Claudia Sheinbaum resaltó que ya hay varias detenciones hechas por personas presuntamente involucradas los homicidios de Alan y Héctor. Añadió que ya se atiende a los familiares y que se les brinda apoyo y orientación para el caso.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).-- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como "doloroso" e "inaceptable" que ocurran casos como el de los menores de edad Alan y Héctor, quienes habrían sido asesinados por miembros del grupo criminal "La Unión Tepito".
La mandataria capitalina expresó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) deberá trabajar arduamente para esclarecer los hechos ocurridos el 1 de noviembre en calles del Centro Histórico, ya que debe averiguarse si se está utilizando a menores de edad para cometer delitos.
"Primero es, como lo dije el otro día, muy doloroso que esto ocurra en la ciudad. La Fiscalía tiene que trabajar muy fuerte no sólo para detener, sino para llegar al fondo de esta situación si se está utilizando a menores de edad para actividades ilícitas", expuso durante su videoconferencia diaria sobre el reporte de COVID-19.
En tanto, en su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento de los menores de edad y refirió que las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes.
Es inaceptable que grupos delictivos cometan estos delitos. Pero sobre todo vamos a entrar de fondo a atender el trabajo infantil desde sus causas.
[2/2]— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 6, 2020
"Es sumamente doloroso y muy grave lo que ocurrió con los dos niños en la colonia Guerrero de nuestra Ciudad. Hay detenciones y continúa investigación por parte de la @FiscaliaCDMX y vamos a atender a las familias", tuiteó.
Claudia Sheinbaum resaltó que ya hay varias detenciones hechas por personas presuntamente involucradas los homicidios de Alan y Héctor. Añadió que ya se atiende a los familiares y que se les brinda apoyo y orientación para el caso.
La Jefa de Gobierno consideró que no es necesaria la intervención de la Guardia Nacional, sino que se debe hacer un exhaustivo trabajo indagatorio y antender la desatención a menores de edad.
“En este caso no creo que la presencia de la Guardia Nacional sea necesaria. Yo creo que es la investigación y la inteligencia para ver cómo operan los grupos delictivos, cómo es que hay menores de edad que están siendo involucrados, y cómo atender de fondo la causa de la desatención de los niños y las niñas”, comentó en su conferencia.
Sheinbaum Pardo agregó que hay un amplio trabajo de investigación por realizarse para atender todas las causad de trabajo infantil en la Ciudad de México, pues afirmó que es una problemática que debe erradircarse al igual que los vínculos de la infancia con la delincuencia.
"No solamente es atender este caso y llegar a las últimas consecuencias, sino atender todas las causas del trabajo infantil en la ciudad. Como Gobierno lo que corresponde es trabajar en dedicar recursos tanto económicos como humanos, para poder atender esta problemática que no queremos que siga ocurriendo en la ciudad y menos ligada a grupos delictivos”, finalizó.
SSC DETIENE A "EL CHAYYAN", DE LA UNIÓN TEPITO
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la detención de José David “N”, alias “El Chayyan”, de 39 años, presunto líder de una célula de La Unión Tepito, quien se presume también está relacionado con el asesinato y descuartizamiento de los niños Alan Yair “N” y Héctor Efraín “N” de origen mazahua.
Por medio de un comunicado, se informó que se logró la detención de “El Chayyan” luego de que policías capitalinos realizaran un operativo en la colonia Doctores tras el reporte de un asalto donde la víctima había sido despojada de mil 300 pesos.
Al notar la presencia policiaca intentó huir a bordo de una camioneta negra, donde se halló dinero en efectivo y un arma calibre nueve milímetros.
Se especula que José David “N” es jefe de Édgar “N”, hombre que transportaba los restos de los niños.
ERAN BUENOS NIÑOS: MADRE DE ALAN
La mamá del niño indígena de 12 años que fue hallado sin vida este fin de semana en el centro de la Ciudad de México con signos de tortura negó estuviera relacionado con un grupo delictivo.
Además del niño de 12 años, el domingo también fueron localizados los restos de un adolescente de 14 años, ambos eran transportados en una carretilla en el centro de Ciudad de México.
La madre de Alan, el niño de 12 años, negó que tanto él como el adolescente asesinado tuvieran algún vínculo con el crimen organizado.
“(Comenten) pues que ellos eran de La Unión y que se iban a vender y que trabajaban para ellos, todo eso es mentira, eran unos niños de casa que no se metían con nadie”, dijo la mujer en entrevista con Milenio Televisión.
Los familiares de Alan llegaron esta tarde a Toluca, donde trasladaron el cuerpo. Su madre adelantó que no exigirán justicia porque su prioridad es garantizar que su hijo descanse.
“Si nos citan a las audiencias sí vamos a presentarnos. Por ejemplo, pedir justicia, la verdad ya no, ya no queremos más problemas. Ya lo que queremos es que nuestros hijos estén descansando y que dios se encargue de lo que se tenga que encargar”, expuso.
Los niños adolescentes eran indígenas mazahuas y habían desaparecido desde el 27 de octubre.
-Con información de EFE