El avance de Biden en el cómputo son malas noticias para el actual Presidente, el republicano Donald Trump, quien ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.
Washington, 6 nov (EFE/RT).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del conteo electoral, en el que va por delante en los estados clave de Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado que podría entregarle la Casa Blanca.
Una fuente de la campaña dijo a Efe que Biden podría hacer su intervención en horario de máxima audiencia, que equivale a la franja entre las 20:00 y las 22:00 hora local (01:00 y 03:00 GMT), sin precisar mayores detalles.
El avance de Biden en el cómputo son malas noticias para el actual Presidente, el republicano Donald Trump, quien ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.
Biden arrancó la jornada de este viernes, la tercera después de la votación del martes en EU, liderando el conteo en Pensilvania, aunque el cómputo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.
El que fuera Vicepresidente durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) adelanta allí con un 49.4 por ciento de los votos a Trump, con un 49.3 por ciento.
Una victoria en Pensilvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania ya llegaría a 284 o 273 si tiene en cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.
Por el momento, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News, mientras que Trump tiene 214.
PELOSI CONFÍA EN QUE BIDEN SERÁ PRESIDENTE ELECTO
La dirigente demócrata Nancy Pelosi dijo públicamente que “dentro de poco Joe Biden dejará de ser candidato a la Presidencia para ser Presidente electo“, haciendo referencia a la posible victoria en las recientes elecciones estadounidenses.
Con optimismo, la presidenta de la Cámara de Representantes aseguró: “Esta mañana ha quedado claro que la candidatura Biden-Harris llegará a la Casa Blanca“. Además, consideró que se trata de “unas elecciones históricas, con el mayor número de votos de la historia“.
Pelosi también se hizo lugar para criticar al actual Jefe de Estado por su manejo de la pandemia en la nación norteamericana: “En lugar de luchar contra el coronavirus, la administración de Trump utilizará sus últimos momentos para acabar con el bienestar y la sanidad del país”.
Aquella referente del Partido Demócrata insistió en que los republicanos habrían perdido la elección, y pidió que se haga un traspaso de mando en buenos términos: “Esperamos que la Administración saliente no haga todo lo imposible para atar las manos a la próxima Administración”, subrayó.
En cuanto al conteo de sufragios, que se demoró más en algunos estados mientras se registran los votos por correo, Pelosi expresó que “todos deben ser contabilizados”. Así, mientras el actual Presidente insiste en que se está cometiendo un fraude electoral, Nancy pidió cautela: “Debemos ser pacientes. Esperamos ganar varios de los estados”.
Bajo ese tono triunfal, celebró: “No hemos ganado todas las batallas de la Cámara, pero hemos ganado la guerra”.