La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito permitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Santiago Nieto, contar con más facultades para proceder con el congelamiento de cuentas.
Durante la sesión, los diputados del PAN y Morena se enfrentaron y llegaron a los jaloneos y empujones luego de la votación sobre el artículo para otorgar mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá la facultad de bloquear cuentas bancarias presuntamente relacionadas con recursos de procedencia ilícita.
La ley fue aprobada en lo general, con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, informó la Cámara de Diputados.
“Se facultará a la Secretaría de Hacienda para introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que está relacionada con los delitos de la materia, sin vulnerar derechos fundamentales, ya que se seguirá siempre un procedimiento que respeta la garantía de audiencia de las personas bloqueadas, así como sus demás derechos procesales de defensa. Además de impedir la comisión de actos ilícitos evitaremos la interposición de juicios de amparo, en tanto que la medida cautelar será completamente constitucional”, afirmó el morenista, Benjamín Huerta.
#AlMomento Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, aprueban, en lo general, el dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de derechos procesales de los incluidos en la lista de personas bloqueadas. pic.twitter.com/UYCJo3dFkv
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 6, 2019
También, la Diputada de Morena Aleida Alavez resaltó que la reforma que propone el Senado permitirá combatir al crimen organizado atacando sus finanzas.
“El Estado mexicano debe contar con herramientas jurídicas necesarias para seguir la ruta del dinero y desmontar la corrupción e impunidad que permea desde hace décadas para este tipo de actividades ilícitas”, expuso.
La dip. @ALEIDAALAVEZ, de @DiputadosMorena, aseguró que el dictamen forma parte de la lucha contra la corrupción y la violencia que azota a nuestro país, pues, dijo, no es solo con fuerza letal con lo que se hace frente a la delincuencia organizada. https://t.co/s5xzwDI02w
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 6, 2019
Por su lado, la panista María de los Ángeles Gutiérrez advirtió que la ley sería un error y llamó a los integrantes de Morena a rectificar y echar atrás esta reforma. “Estamos obligados a votar en contra, ya que no podemos convalidar las prácticas inconstitucionales de la Unidad de Inteligencia Financiera. Si bien puede ser saludable el que se aclare el procedimiento de aclaración de la situación jurídica de las personas que se encuentran en la lista de personas bloqueadas, no podemos incurrir en el despropósito de normalizar los abusos que se están realizando hoy en día”, sostuvo.
Además, la Diputada del PRI Lourdes Erika Sánchez advirtió que la reforma sólo introduce un procedimiento para asegurar la garantía de audiencia, pero las inconsistencias no son solventadas.
Durante la sesión, los diputados del PAN y Morena se enfrentaron y llegaron a los jaloneos y empujones luego de la votación sobre el artículo para otorgar mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
El enfrentamiento se dio luego de Mario Delgado, coordinador de Morena se molestó por perder la votación y le reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.
“Un respetuoso extrañamiento por su inusual prisa para cerrar el tablero de votación en el momento justo, es la primera vez que se tiene este procedimiento”, expresó Delgado.
Este es el comportamiento de @mario_delgado cuando pierde una votación. Pretende intimidar a @Laura_Rojas_ presidenta de la Mesa Directiva de @Mx_Diputados . Así lo hizo durante la comparecencia de Durazo ¿cuántas veces más compañero diputado? @diputadospan pic.twitter.com/ulwwkk5eS3
— Adriana Dávila (@AdrianaDavilaF) November 6, 2019
A lo cual la panista le respondió que se habían respetado los tres minutos. Acto seguido, Delgado subió a la tribuna para hacer reclamos a la presidenta de la Cámara, por lo que varios diputados del PAN subieron a protegerla, lo cual provocó caos en la sesión.
Se estableció un receso de cinco minutos para restablecer el orden y por el momento la sesión se encuentra reanudada.