Padres de niños con cáncer bloquean Insurgentes, en CdMx; exigen claridad sobre atención médica

06/11/2019 - 1:44 pm

Los manifestantes exigen a las autoridades que con la creación del Instituto de Seguridad para el Bienestar siga siendo reconocido su derecho a la salud mediante pólizas vigentes.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Padres y madres de niños con cáncer bloquearon las calles aledañas al Senado de la República para exigir claridad sobre la atención médica de sus hijos a partir de la desaparición del Seguro Popular.

Los cierres se ubicaron en la avenida Insurgentes en ambos sentidos, a la altura de Paseo de la Reforma.

Los integrantes de la manifestación pretendían entregar un pliego petitorio de 10 puntos, entre los cuales se exige no aprobar la reforma a la Ley General de Salud, la cual promueve la desaparición del Seguro Popular, hasta consultar a las personas sin seguridad social.

De igual manera, denunciaron que con la desaparición de este organismo se produjo una escasez de medicamento para el tratamiento de sus hijos.

Asimismo, informaron que entre sus exigencias también se encuentra el garantizar el abasto continuo y suficiente de los medicamentos necesarios, así como las plazas de los médicos y enfermeras.

Por otro lado, piden reconocer su derecho a la salud mediante pólizas que sigan vigentes en el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual sustituirá al Seguro Popular.

Además, demandaron garantizar un apoyo económico a familiares de pacientes oncológicos y realizar un parlamento abierto con médicos, enfermeras, académicos, derechohabientes, pacientes y familiares.

Los manifestantes dejaron claro que de no ser atendidos por las autoridades iniciarían una huelga de hambre.

Debido al cierre, el servicio de Metrobús de la Ciudad de México informó la suspensión del servicio en las estaciones Hamburgo, Reforma y Buenavista II de la Línea 1. Sin embargo la ruta ya opera con normalidad.

DESABASTO DE MÉDICAMENTOS

Es necesario recordar que a finales del pasado mes de agostó se vivió en el país un desbasto de medicamentos utilizados para las quimioterapias como vincristina y metrotexato.

Las autoridades informaron que dicho desabasto se debía a que la producción nacional se detuvo, por lo que tuvieron que recurrir a la importación.

Sin embargo, a finales de septiembre, el Gobierno Federal dio a conocer que la farmacéutica Pisa fue quien originó el desabasto, pues intentaba “meter presión” a la administración federal, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró siete plantas de la empresa Central de Mezcla Productos Hospitalarios SA de CV, filial de la farmacéutica.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video