Sofá

"Autoemparejada", la reivindicación que hace Emma Watson a las mujeres de 30 y solteras

06/11/2019 - 11:48 am

Emma Watson protagonizó la portada de la edición británica de la revista Vogue donde declaró para la publicación que existe gran presión por parte de la sociedad con las mujeres que están a punto de cumplir 30 años, como ella, para que a esa edad ya cuenten con una estabilidad económica, un matrimonio e hijos.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Cumplir 30 años para las mujeres representa más presión que para los hombres debido a los constantes comentarios que las juzgan si aún no se cuenta con una estabilidad económica, un matrimonio e hijos.

La actriz Emma Watson no se salva de estos mensajes que la bombardean por todos lados, a pesar que cuenta con una fructífera carrera en la industria del cine y su activismo en pro de los derechos de las mujeres.

“Tengo 29, y estoy como, ‘Dios mío, me siento tan estresada y ansiosa’. Y me doy cuenta de que es porque hay muchísimos mensajes subliminales. Si no te has hecho una casa, no tienes marido, no tienes un bebé y vas a cumplir 30 años, si no estás en un buen lugar, seguro y estable en tu carrera, o todavía estás resolviendo tu vida… Se suele sentir mucha ansiedad “, contó en entrevista para la edición británica de la revista Vogue.

La protagonista de saga Harry Potter declaró para la publicación que existe gran presión por parte de la sociedad con las mujeres que están a punto de cumplir 30 años, como ella, que lo hará en abril de 2020.

Edición de diciembre de 2019 de British Vogue protagonizada por Emma Watson. Foto: Twitter vía @BritishVogue

Sin embargo, y pese a que le costó mucho tiempo aceptarlo y comprenderlo, la actriz que está a punto de estrenar la cinta Mujercitas– al lado de Timothée Chalamet y Meryl Streep– dice sentirse feliz con el hecho de ser soltera.

“Me llevó tiempo, pero ahora soy feliz estando soltera. Yo lo llamo estar ‘autoemparejada”.

"Autoemparejada", un término que le duro de asimilar, pues estaba convencida que ser soltera y feliz no iban de la mano, una idea con la que creció.

"Era como, 'es totalmente falso'. Me tomó mucho tiempo, pero estoy muy feliz (siendo soltera)", dijo a Vogue.

Essence Cohen Fields, una consejera profesional con licencia y fundadora de First Love Yourself, una página web que ayuda a las mujeres a prender a amarse a sí mismas, habló para el medio inglés The Daily Beast sobre este concepto.

"Cuando alguien se identifica como soltero, puede haber mucha subjetividad en cuanto a si es por elección o no o si están contentos con su estado”, dijo. "Identificarse como una persona independiente es una confirmación descarada de que en ese momento, una persona está segura y satisfecha”, opinó respecto a la declaración de Emma.

EL ACTIVISMO DE EMMA

A un lado de su correa como actriz, Emma ha destacado en el ojo público por su amplio activismo a favor de los derechos de las mujeres que la convirtieron en embajadora de Buena Voluntad de La Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2014.

En 2016, Watson se retiró por un tiempo de las cámaras de cine para centrarse en sus actividades como feminista, movimiento para que el que siempre mostró un gran interés y en el que tuvo una preparación intelectual leyendo, como lo declaró en aquel entonces, un libro a la semana sobre estudios de género.

“Pensé en tomarme un año para hacer estudios de género, pero entonces me di cuenta de lo mucho que estaba aprendiendo sobre el terreno, simplemente hablando con la gente y leyendo”, explicó en una entrevista dada en 2016 para Paper Magazine.

Emma ha estado en varias partes del mundo para promover los derechos de las mujeres. Foto: Emma Watson, Facebook

En su labor como embajadora, emprendió la campaña “HeForShe”, la cual tiene como objetivo sumar el compromiso de los hombres para acabar con la desigualdad de género antes de 2030.

“Quiero que los hombres se pongan esta camiseta, para que sus hijas, hermanas y madres puedan estar libres de prejuicios”, dijo Watson durante un discurso en el año de su nombramiento en la ONU.

Ahí la actriz, de entonces 24 años, se declaró una feminista convencida y reclamó, entre otras cosas, la necesidad de que las mujeres tengan libertad para tomar decisiones que afectan a su propio cuerpo.

La misma Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, ha dejado en claro que la razón por la que se identificó como feminista fue gracias a la entrevista que le realizó Emma Watson en 2015, lo que le permitió no tener dudas en usar etiquetas.

Recientemente, Watson colaboró en el lanzamiento de una línea de teléfono para mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo en el Reino Unido, donde una de cada dos asegura haber padecido este problema en su vida laboral.

Siendo activista de Time’s Up -movimiento que lucha contra el acoso sexual-, desatacó el servicio totalmente gratuito para las mujeres de su país, que se creó gracias alas nociones de la gente, incluido el dinero de la actriz.

“Conocer cuáles son tus derechos, cómo puedes afrontarlos y las opciones que tienes si has experimentado acoso son partes fundamentales para crear lugares de trabajo seguros para todos”, dijo.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video