En el editorial del medio estadounidense, se considera que la masacre de la familia LeBarón, ocurrida entre los límites de Chihuahua y Sonora, apunta a una “advertencia de los cárteles de la droga para todos en la región y especialmente a funcionarios mexicanos de que las bandas criminales tienen el control”.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- En su editorial titulado “La Cartelización de México. Los consumidores de drogas estadounidenses son cómplices del asesinato y el caos”, The Wall Street Journal señaló que si México no puede con la situación de inseguridad y violencia en el territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los ciudadanos norteamericanos; por lo que una operación militar por parte de EU no puede de ser descartada.
En escrito del medio estadounidense, se considera que la masacre de la familia LeBarón, ocurrida entre los límites de Chihuahua y Sonora, apunta a una “advertencia de los cárteles de la droga para todos en la región y especialmente a funcionarios mexicanos de que las bandas criminales tienen el control”.
“Los cárteles del narcotráfico controlan grandes extensiones del país, y el Gobierno de México con demasiada frecuencia está abrumado por el poder de fuego criminal y el dinero”, puede leerse.
El periódico norteamericano indica que pese a que la masacre contra los LeBarón haya sido de alto impacto, los homicidios son cosa de todos los días; pues en el año 2018, llegaron a 36 mil.
Además, el WSJ agrega que la zona comprendida entre Sonora y Chihuahua “son cruciales para los cárteles por su acceso a Estados Unidos y al gigantesco mercado estadounidense de drogas ilícitas”.
El medio recordó el episodio del pasado 17 de octubre, cuando el Gobierno desplegó operativo fallido en Culiacán, donde se apresó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, antiguo líder del Cártel de Sinaloa.
Ante esta situación, The Wall Street Journal citó las palabras de Ben Sasse, Senador por Nebraska quien afimó que “la dura verdad es que México está peligrosamente cerca de ser un Estado fallido”.
El editorial califica como una “rendición” la estrategia empleada por el Presidente López Obrador, quien trata de iniciar un proceso de pacificación con el crimen organizado en el país, respetando los derechos humanos; por lo que según el WST “los cárteles han recibido el mensaje y pasado a la ofensiva”.
En el texto también se reconoce la complicidad del consumidor estadounidense. El rotativo norteamericano cita un reporte del Consejo de Relaciones que señala que los norteamericanos gastaron casi 150 mil millones de dólares en 2016 en drogas como cocaína, mariguana, cristal y heroína.
“La mayor parte de esto viene de la frontera mexicana, y el dinero de la venta de drogad permite a los cárteles sobornar a las autoridades de ambos países”, señala el diario.
Además menciona la tendencia en aumento del consumo de opioides sintéticos como el fentanilo.
No obstante, añade, que pese a que Obrador rechazó la ayuda norteamericana, existe una amplia cooperación entre ambos países, pues EU ya provee ayuda en materia de seguridad e inteligencia.
Finalmente, asegura que “si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger de los cárteles a los estadounidenses en ambos países”.
Por ello, precisa, la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) deberá identificar y dar con los responsables.
“La DEA debería ser capaz de identificar y localizar a aquellos que ordenaron los asesinatos el lunes, asegurando que sus muertes serían una señal de que la justicia de Estados Unidos tiene un largo alcance. Una operación militar no puede ser descartada”, finalizó el periódico norteamericano.
AMLO SOBRE LA AYUDA DE TRUMP
El Presidente mexicano fue cuestionado casi al instante en que fueron emitidos los mensajes de Trump, durante su conferencia matutina. Agradeció la ayuda ofrecida por el mandatario estadounidense y aseguró que verá la posibilidad de colaborar apegados al marco legal vigente.
“Voy a hablar con el Presidente Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad vigente, solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un Gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”, señaló frente a los medios de comunicación.
“Sí [se podría cooperar con el FBI)”, dijo, “cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia. Somos un país libre y soberano. No puede intervenir otro Gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y la solicitud expresa de nuestro Gobierno. Nosotros opinamos acerca de los hechos El Paso, Texas, pero nosotros no podemos intervenir en la investigación. Eso corresponde a la autoridad estadounidense. Si se justifica legalmente, podríamos solicitar la extradición de la persona que le quitó la vida a mexicanos en Estados Unidos, pero ese es un procedimiento legal”.
“Voy a ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía”, reiteró el Jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.
“No he visto el mensaje del Presidente Trump, pero estoy seguro de que el contenido tiene que ver con el deseo de ayudar, de cooperar, no ha sido injerencista y nosotros eso lo respetamos mucho. Desde luego lo peor que puede haber es la guerra. La guerra es sinónimo de irracionalidad y nosotros apostamos por la paz. Esta es una nueva característica de este Gobierno. Esa estrategia falló. No vamos a ceder en eso”, añadió AMLO.