El ex presidente de Cataluña usó su cuenta de Twitter para expresar que acompaña a sus compañero que han sido justamente encarcelados.
ADEMÁS
Madrid/Ciudad de México, 6 de noviembre (AP/ElDiario.es/SinEmbargo).- El destituido presidente catalán Carles Puigdemont criticó al Gobierno central de España en sus primeros comentarios online desde que fue dejado en libertad en Bélgica, donde está resistiendo pedidos de extraditarlo a España bajo acusaciones de instigar la independencia de Cataluña.
“En libertad y sin fianza”, puso Puigdemont el lunes en su cuenta de Twitter.
“Nuestros pensamientos son para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado que se le aleja de los principios democráticos”.
El juez de instrucción belga, tal y como había pedido la Fiscalía de Bruselas, ha dejado este domingo en libertad provisional al ex presidente de la Generalitat y a los cuatro ex consellers cesados mientras se resuelve la orden de arresto emitida por la Audiencia Nacional.
En llibertat i sense fiança. El nostre pensament és per als companys injustament empresonats per un Estat allunyat d la pràctica democràtica
— Carles Puigdemont ? (@KRLS) 6 de noviembre de 2017
Hasta que se resuelva, el magistrado les ha impuesto medidas cautelares que van desde la obligación de no abandonar Bélgica sin el permiso del juez, hasta la de cumplir con todas las citaciones que practiquen los juzgados o la policía.
Los cinco huyeron a Bélgica luego que las autoridades españolas los destituyeron el 28 de octubre por buscar la secesión de Cataluña. Otros nueve ex ministros del gobierno catalán fueron encarcelados en Madrid, ocho de ellos sin fianza, mientras sigue en curso la investigación.