Al Qaeda reivindica muerte de dos periodistas franceses en Malí

06/11/2013 - 2:03 pm

París, 6 Nov (Notimex).- La red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) aseguró hoy haber asesinado a los dos periodistas franceses en Malí el pasado sábado, en represalia por las operaciones en curso de las fuerzas francesas y africanas en el norte de ese país.

La reivindicación fue publicada la tarde de este miércoles en el sitio web mauritano de información Sahara Medias, aunque la investigación que lleva a cabo París ya vinculaba a AQMI con el asesinato de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon.

En su declaración, el grupo extremista aludió a los “crímenes cotidianos cometidos por los franceses contra los derechos de los ciudadanos malienses y a la acción de las fuerzas africanas y de la ONU contra los musulmanes en la región del Azawad” (norte de Malí).

Los combatientes de AQMI aseguraron también que el asesinato de los dos enviados especiales de Radio France Internationale (RFI) “no es más que una pequeña parte del precio que pagará el presidente François Hollande y su pueblo por esta nueva cruzada”.

Abdalá Mohamedi, jefe de Sahara Medias -canal usado de manera habitual por AQMI para transmitir sus declaraciones-, informó a la prensa haber recibido esta reivindicación en un correo electrónico cuyos remitentes se dijeron leales al líder del grupo Tuareg, Abdelkrim Al-Targa.

Este dirigente era cercano a uno de los principales líderes de AQMI en Malí, Abu Zeid, quien murió principios de este año durante la ofensiva militar de las tropas francesas y chadianas en el macizo de los Ifoghas, en el extremo noreste maliense, reportó el diario Le Monde.

Los periodistas Dupont y Verlon fueron secuestrados y asesinados el pasado sábado en la ciudad de Kidal, norte de Malí, donde debían entrevistar a un representante de los rebeldes Tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

La víspera se informó que los investigadores franceses están tras la pista de cuatro asesinos, identificados todos con vínculos a AQMI y miembros de un mismo clan de la etnia tuareg.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas