México
En Estados Unidos, las autoridades advirtieron este domingo que "Milton", que actualmente merodea frente a las costas de México, podría convertirse en un huracán y golpear la costa. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional alertó a la población por lluvias fuertes que podrían ocasionar deslaves.

"Milton" se dirige a EU

Tormenta se convierte en huracán categoría 1; provocará lluvias fuertes en México

06/10/2024 - 12:30 pm

En Estados Unidos, las autoridades advirtieron este domingo que “Milton”, que actualmente merodea frente a las costas de México, se ha convertido en un huracán y golpeará la costa. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional alertó a la población por lluvias fuertes que podrían ocasionar deslaves.

Ciudad de México/Florida, 6 de octubre (SinEmbargo/AP).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo que la tormenta tropical “Milton” se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza hacia Estados Unidos.

“Milton” originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en ocho estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán. En Estados Unidos, las autoridades advirtieron a la población que Florida, que todavía se recupera de “Helene”, será nuevamente afectada.

“Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz; y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas (costa), Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, destacó el SMN.

Según la información con corte a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, “Milton” se localizó a 355 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 465 km al oeste-noroeste de Progreso, Yuctán, y se desplaza a nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas 155 km/h.

Más temprano, el SMN informó que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicará al sur de Colima y Michoacán, y en interacción con la vaguada monzónica y canales de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país, lo que originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.

En cambio, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango.

En tanto, esta mañana la zona de baja presión en el océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, incrementó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se ubica a 185 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.

Además, las precipitaciones antes mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que las autoridades llamaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

ESTADOS UNIDOS, EN ALERTA

En Estados Unidos, las autoridades advirtieron este domingo a los habitantes de Florida que la tormenta tropical “Milton”, que actualmente merodea frente a las costas de México, podría convertirse en un  huracán y golpear la costa.

Esta imagen aérea tomada con dron muestra casas dañadas y un vehículo caído al agua tras la marejada ciclónica provocada por el huracán Helene, el sábado 28 de septiembre de 2024 en Madeira Beach, Florida. Foto: Luis Santana, Tampa Bay Times via AP

“Milton se está moviendo lentamente, pero está previsto a fortalecerse rápidamente”, expresó el centro. “Está la creencia de que un potente huracán que podría amenazar vidas humanas afectará partes de la costa occidental de Florida a mediados de esta semana”.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este domingo que si bien no se sabe dónde golpeará “Milton”, es evidente que Florida será afectada.

“No creo que haya ningún escenario en que no tenemos impacto de consideración, en estos momentos”, declaró.

Añadió: “Tienen tiempo para prepararse: todo el día de hoy, todo el día del lunes, probablemente todo el día del martes, para asegurarse de que sus planes de preparación ante huracanes estén listos. Entérense de su zona de evacuación. Habrá evacuaciones voluntarias y no voluntarias”.

DeSantis dijo que hasta cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional están ayudando a la División de Gestiones de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte de Florida a despejar escombros, y declaró el estado de emergencia en 35 condados como precaución. Dijo que los habitantes del estado deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones.

“Todos los recursos disponibles del estado … están siendo usados para ayudar a despejar escombros”, indicó el Gobernador. “Trabajaremos las 24 horas … es una labor del equipo entero”.

Dominick Gucciardo camina hacia su casa tras el paso del huracán "Helene", el jueves 3 de octubre de 2024, en Pensacola, Carolina del Norte. F
Dominick Gucciardo camina hacia su casa tras el paso del huracán “Helene”, el jueves 3 de octubre de 2024, en Pensacola, Carolina del Norte. Foto: Mike Stewart, AP.

El centro meteorológico dijo que la península mexicana de Yucatán, la península de Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de Bahamas deberían monitorear la tormenta. Se prevén fuertes lluvias el domingo previo a la llegada de la tormenta y probablemente esas lluvias se combinarán con las lluvias de “Milton” para inundar cuerpos de agua y calles en Florida, donde los meteorólogos vaticinaron hasta 30 centímetros (1 pie) de lluvia en algunas zonas de aquí hasta el miércoles.

“Hay un riesgo creciente de aguas crecidas y fuertes vientos para partes de la costa oeste de Florida a partir del martes o miércoles. Los habitantes de esas áreas deben asegurarse de que tienen listo su plan ante huracanes, deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y deben estar atentos ante actualizaciones de los pronósticos”, indicó el centro.

La temporada de huracanes en el Atlántico se ha intensificado en momentos en que los cuerpos de rescate siguen buscando a personas desaparecidas en el sudeste de Estados Unidos tras el paso del huracán “Helene”, que dejó una estela de muerte y destrucción desde Florida hasta los Montes Apalaches.

El huracán “Kirk”, entretanto, se redujo a un huracán categoría 2 en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y causando marejadas y condiciones peligrosas desde Bermuda hasta las costas estadounidenses y canadienses, dijo el centro. . El huracán “Leslie” también se movía hacia el noroeste por el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 140 kph pero sin amenazar a tierra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas