Los municipios de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Ciudad Nezahualcóyotl, o Neza. En esta zona, viven más de 10 millones de personas y está profundamente conectadas con la Ciudad de México: millones viajan a diario desde esta zona a la capital del país para trabajar, entre otras actividades.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– De los 100 compromisos de Gobierno que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer esta semana, durante su discurso en el Zócalo tras su toma de posesión, el Estado de México fue uno de los principales protagonistas: siete de ellos fueron para la entidad mexiquense. Una de las prioridades del nuevo sexenio está ubicado ahí, a unos minutos de la capital, en la Zona Metropolitana.
Se trata de compromisos que tienen que ver con ampliación de exámenes de laboratorio en centros de salud, cuyo programa iniciará en tierras mexiquenses. El programa masivo de escrituración de vivienda también comenzará en el Estado de México (así como Tijuana). Con respecto a las líneas de tren que se construirán en el sexenio, se terminará el servicio que va de Buenavista al AIFA y a Pachuca y Tizayuca; también, Ciudad de México-Querétaro, pasando por el Estado de México.
Otra de las promesas fue la de construir la carretera de Toluca a Zihuatanejo en su tramo de Tejupilco, en el Estado de México, a Ciudad Altamirano. Y el Gobierno federal también impulsará “un programa recordando al general Lázaro Cárdenas, que fue responsable del plan del río Balsas, para impulsar un programa Balsas-Pacífico sur para los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, para que las comunidades más pobres tengan desarrollo con Bienestar”.
Pero el compromiso que más llamó la atención, donde el Edomex fue mencionado, resaltó uno particular, el compromiso 50, específicamente en la zona oriente del Estado de México. Ahí, dijo la mandataria, “se llevará a cabo un proyecto sin precedentes”.
Se trata de los municipios de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Ciudad Nezahualcóyotl, o Neza. En esta zona, viven más de 10 millones de personas, tres veces más que en Uruguay, por ejemplo. Es una zona que está profundamente conectadas con la Ciudad de México: millones de personas viajan a diario desde esta zona a la capital del país para trabajar. Pero no solamente para eso: también para participar en eventos de entretenimiento, y otras actividades.
En esta zona, admitió Sheinbaum Pardo, “históricamente hay un rezago de acceso al agua, de drenaje, de vivienda, de movilidad”. Por ello, “vamos a ir para allá”, añadió. “Lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el gobierno del estado y el gobierno federal para hacer justicia al oriente del Estado de México”, pidió el martes pasado.
Y es que el Edomex además lidera a nivel nacional en índices de feminicidios y tiene a 15 municipios en la lista de los 100 más inseguros para las mujeres: Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Nicolás Romero, Chicolopan, Huehuetoca, La Paz, Nezahualcóyotl, Atizapán, El Oro, Lerma, Tecámac y Tultitlán.
Después de que en 2021 los asaltos al transporte superaron los 7 mil casos, las cifras se han mantenido en ese piso, en tanto las extorsiones han aumentado año con año desde 2015. En cuanto al agua, la escasez de este recurso ha dado pauta al “aguachicoleo” y su venta irregular en Ecatepec.
Fernando Vilchis, Alcalde morenista de esta demarcación de 2019 a 2024, ha denunciado que en su caso, por ejemplo, recibieron las redes hidráulicas y pozos “saboteados”, documentos desaparecidos, amenazas de Antorcha Campesina y tuvieron que bajar a choferes que se creían dueños de unidades y rutas concesionadas.
Los problemas de escasez de agua, al mismo tiempo que hay inundaciones, sobre todo en el oriente del Edomex, persisten. Uno de los incidentes que más se repiten en estos municipios mexiquenses son los bloqueos de grandes avenidas, que suelen aglomerarse precisamente para entrar y salir de la CdMx.
“La región está ahora impactada por los ciclos ambientales, que junto con los asentamientos humanos y el crecimiento urbano, han generado un cambio de uso de suelo, de rural o ejidal a suelo urbano, sin el adecuado ordenamiento territorialambiental de los municipios de la región”, explica Enrique Moreno-Sánchez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UACM).
El experto en urbanismo detalla que “una de las problemáticas se refleja en sus servicios, en el empleo, en la calidad de vida de sus habitantes y, más reciente, en el llamado ‘impacto ambiental’, provocado por los procesos productivos y de la transformación de la naturaleza por el hombre”.
“Ejemplo son las constantes inundaciones provocadas por la temporada de lluvias y el manejo del recurso hídrico en esta región, que seguirá siendo problema en los próximos años si no surgen verdaderos acuerdos con los distintos niveles de Gobierno y se invierte dinero en obras de infraestructura que no se ven, ni tienen impacto inmediato en el voto ciudadano, sino que son obras de otra magnitud y con otras dimensiones, que no son la inmediatez políticaelectoral que ha caracterizado a la región en los últimos tres decenios”, complementó.
El deterioro de la entidad mexiquense fue una de las razones por la cual el dominio histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se derrumbó en las elecciones para Gobernador de 2023. La maestra Delfina Gómez, que se había quedado cerca de la victoria en 2017, triunfó como abanderada de Morena ante la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral.
Pero incluso la Gobernadora Delfina Gómez aceptó en su primer informe de Gobierno a finales de septiembre que aún “queda mucho por hacer, es el primer año y la tarea apenas comienza”. “Todavía tenemos camino que recorrer. En este sexenio hay una nueva forma de gobernar, estar en territorio, mi Gobierno estará presente para solucionar de raíz los problemas de la gente que lamentablemente se han dejado a un lado”, agregó.
En junio de 2023, tras el triunfo de Delfina Gómez, Laura González, en ese momento cabeza del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado de México, y luego la titular de Desarrollo Económico del Gobierno mexiquense, indicó que la zona oriente representa casi el 44 por ciento de todas las “unidades económicas” (es decir, un establecimiento, desde una pequeña tienda hasta una gran fábrica)” de la entidad y aporta casi 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.
“Debemos apostar por el crecimiento de la manufactura, logística, construcción, vivienda y desarrollos industriales, así como el turismo, y deben superarse los escenarios del pasado, esta región ha sido olvidada y convertida en una zona dormitorio”, dijo la entonces empresaria y ahora funcionaria. Cuatro de cada 10 habitantes del Edomex vive en esta zona, completó.
González Hernández añadió que, por su vecindad con la CdMx, el Estado de México “permite lograr un encadenamiento productivo entre empresas de diversos sectores y acceso al mercado de consumo más grande del país”.
Apenas en junio, la ahora titular de la Sedeco resaltó que el Edomex “según refieren muchos estudios, [tiene] a la inseguridad como el principal factor que llega a inhibir inversión en este estado y el país”, dijo. Con ello coincidió Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), quien destacó además la necesidad de mejorar la infraestructura en el Edomex, ya que es precaria.