Una de las reformas más esperada por los trabajadores, y sobre la que se han presentado varias propuestas, al menos ocho entre 2019 y 2023, es la que propone reducir de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral, por lo que el tema fue uno de los 100 compromisos que hizo la Presidenta de México, el pasado 1 de octubre, en un discurso público que brindó durante su primer día de Gobierno.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Tras la aprobación de la denominada Ley Silla, el Congreso de la Unión tiene pendientes de analizar, discutir y, eventualmente, aprobar, al menos cuatro propuestas de reforma en materia laboral, las cuales prometen varios beneficios a los trabajadores, por lo que algunas de ellas, incluso, formaron parte de los 100 compromisos que la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo en su primer día de Gobierno.
El aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, Salario Mínimo por encima de la inflación, prima de antigüedad y la reducción a 48 a 40 horas de la jornada laboral, son algunas de las iniciativas que se podrían discutirse en la actual legislatura, ya que el 1 de octubre la mandataria federal prometió avanzar en el tema de la jornada laboral de 40 horas a la semana, debido a que el mismo ha estado estancado los últimos dos años, particularmente, por resistencia del sector empresarial.
AGUINALDO DE 30 DÍAS
En agosto de 2023, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Diputado por Morena, presentó una iniciativa en beneficio del sector laboral de México, la cual propone que se incremente de 15 días, como está establecido actualmente, a 30 días de salario el aguinaldo que año con año reciben los trabajadores mexicanos, lo que significa que esta prestación se duplicaría.
“El aguinaldo, es otro de los derechos laborales vinculados a la remuneración y forma parte del salario, puesto que es una prestación a que tienen derecho las personas trabajadoras y el cual se recibe como retribución por la prestación de un servicio correspondiente a un año o proporcional laborado”, indica la propuesta de reforma.
En el propuesta del Diputado de Morena se destacó la diferencia que existe entre lo que perciben de aguinaldo los trabajadores del sector privado y los trabajadores al servicio del Estado, ya que los primeros reciben 15 días de salario por esa prestación mientras que los segundos reciben como mínimo 40 días de salario “sin deducción alguna”, según señala el artículo 42 BIS de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
“Lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo, propiciando además el aumento de la brecha salarial existente entre el promedio de salario de los hombres y de las mujeres del sector laboral, y atenta contra los principios pro persona, progresividad de los derechos humanos y no discriminación, previstos por el artículo 1º Constitucional”, argumentó en su propuesta el Diputado Baldenebro Arredondo.
Asimismo, destacó que la Ley Federal del Trabajo “no ha sufrido grandes cambios en pro de las personas trabajadoras” desde el año 1970, “a excepción de la reforma de 31 de diciembre de 1975, consistente en que los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional de éste, conforme al tiempo que hubieren trabajado”.
Por ello, propuso reformar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que actualmente señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, que se se establezca que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”.
El proyecto de reforma propuesto por el legislador morenista se turnó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Previsión Social, el cual posteriormente fue enviado a la Comisión Permanente del Congreso con el propósito de que se apruebe y que los trabajadores del sector privado obtengan 30 días de salario en su aguinaldo.
PRIMA DE ANTIGÜEDAD
En abril de 2023, Cristóbal Arias Solís, Senador por Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, la cual tiene el propósito de aumentar la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por cada año laborado y disminuir de 15 a 13 años el periodo de servicio para acceder a dicha prestación.
“Los trabajadores tendrán derecho a una prima de antigüedad que será imprescriptible que corresponderá a 15 días de salario por cada año de servicio y se pagará a quienes se separen voluntariamente de su empleo siempre que hayan cumplido con 13 años de servicio y lo soliciten por escrito”, señaló el legislador morenista en la presentación de su propuesta.
Actualmente, el artículo 162 indica que “la prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios” y dispone que “se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido”.
Por lo que el Diputado morenista propone que el Artículo 162 establezca que “los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad que será imprescriptible”, misma que “consistirá en el importe de quince días de salario, por cada año de servicios”, y que “se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, sin más condiciones que el haber cumplido 13 años de servicios, por lo menos”.
El texto propone que esa prestación “Se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios que así la soliciten por escrito y sin mayor requisito, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda”, esto bajo el argumento de que la prima de antigüedad “es una prestación que deriva del sólo hecho del trabajo, que debe otorgarse a los trabajadores por el transcurso del tiempo de sus servicios, por lo que debe ser pagada en cualquier momento sin que pueda o deba extinguirse”.
SALARIO MÍNIMO
El pasado 24 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma constitucional en materia de Salario Mínimo, la cual establece que el pago que los trabajadores reciban por jornada laboral nunca deberá estar por debajo de la inflación. La propuesta forma parte del paquete de reformas que el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado mes de febrero.
La propuesta de reforma, que establece modificaciones al Artículo 123 constitucional, en los apartados A y B, para que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, se avaló con mayoría calificada, en lo general y en los particular, con 478 votos a favor.
De igual forma se señala que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La iniciativa detalla: 1) estipular que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia; y, 2) establecer que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
Tras aprobarse la propuesta en la Cámara de Diputados, el documento fue remitido al Senado de la República para su discusión en espera de que se lleve a cabo el análisis y debate correspondiente, así como su eventual aprobación.
PERMISO PARA CUIDADOS GERIÁTRICOS
Otra propuesta de relevancia es la que presentó la Senadora por Morena Luisa Cortés García. Esta iniciativa busca que se adicione “la fracción XXVII Ter del artículo 132 a la Ley Federal del Trabajo”, con la finalidad de que se otorgue a los trabajadores un permiso de uno a cinco días laborables con goce de sueldo para “cuidados geriátricos” a hijas, hijos o personas cuidadoras de personas adultas mayores de 60 años.
Este beneficio se establecería “de manera semestral ya sea por enfermedad o por necesidad de atención médica y requieran para ello [los trabajadores] ausentarse de su centro de trabajo”, señala la legisladora morenista en su propuesta, que se presentó el pasado 18 de septiembre, en la que también se menciona que “las leyes en la materia, así como los reglamentos establecerán los requisitos necesarios para acceder a esta prestación”.
Por ello, se argumenta en la iniciativa, se propone adicionar la la fracción XXVII Ter del artículo 132 con el siguiente texto: “Otorgar permiso de cuidados geriátricos de uno a cinco días laborables con goce de sueldo, a hijas, hijos o personas cuidadoras de personas adultas mayores de 60 años de manera semestral ya sea que por enfermedad o por necesidad de atención médica requieran para ello ausentarse de su centro de trabajo”.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Una de las reformas más esperada por los trabajadores, y sobre la que se han presentado varias propuestas, al menos ocho entre 2019 y 2023, es la que propone reducir de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral, por lo que el tema fue uno de los 100 compromisos que hizo la Presidenta de México, el pasado 1 de octubre, en un discurso público que brindó durante su primer día de Gobierno.
Esta iniciativa busca una reducción en la jornada laboral en México, —que actualmente es de máximo 48 horas a la semana— con la finalidad de que los trabajadores dispongan de más tiempo libre, ya que actualmente un empleado en territorio nacional labora entre, mínimo, siete y ocho horas al día, por lo que en la mayoría de los casos la semana laboral es de lunes a sábado.
La última iniciativa en esta materia, y que también pretende modificaciones a nivel constitucional, la presentó el 31 de enero de 2023, el Senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la que propuso reformar el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis hora.
Asimismo, establece la iniciativa, que la jornada máxima de trabajo nocturno no rebase las cinco horas, y que los trabajadores tengan asignados, por lo menos dos días de descanso. Por el momento la propuesta se encuentra pendiente en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.
Además, durante el 2022 se presentaron al menos seis propuestas con las que se busca modificaciones a la Ley General del Trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México. El 1 de julio de 2022, el Diputado Andrés Pintos Caballero, del partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reforma “la fracción 1 y 1 del apartado A y reforma la fracción 1 del apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La finalidad es, argumentó, reducir las jornadas laborales y pasar de ocho horas en el horario diurno a siete, mientras que en el horario nocturno se contemple una jornada de máximo seis horas, una hora menos de la que actualmente está dispuesta, lo que, argumentó, disminuiría las afectaciones a la salud de los trabajadores. La propuesta del legislador Pintos Caballero hasta el momento se encuentra pendiente para dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Esta propuesta en específico generó un gran polémica, por lo que incluso se establecieron foros de debate, que no llegaron a ningún acuerdo, particularmente por la resistencia del sector empresarial a que los trabajadores laboren menos días, por lo que la iniciativa fue desechada, así lo confirmó el Diputado por Morena Ricardo Monreal, apenas este miércoles 2 de octubre.
El legislador detalló que la propuesta fue desechada por la anterior legislatura, por tal motivo, explicó, el proceso para tal iniciativa tendrá que iniciar de nuevo. En este sentido, señaló que también habrá que determinar si la propuesta de reforma será enviada por el grupo parlamentario de Morena o por la Presidenta Sheinbaum, quien se comprometió a avanzar en el tema durante uno de los discursos que brindó el martes 1 de octubre con motivo de su toma de posesión.
“Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, dijo la mandataria federal en referencia a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
Este jueves 3 de octubre, la Presidenta de Mexico retomó el tema durante su conferencia matutina, en la que explicó que el proceso para la reducción de la jornada laboral podría ser gradual, como sucede con el Salario Mínimo, para lo que deberán sentarse a debatir con empleadores para llegar a un acuerdo.
"Hay un importante número de trabajadores que están, hay trabajadores que ya tienen las 40 horas, y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo [que se les reduzca la jornada laboral] y no podemos decir: no existe eso", dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Puntualizó que así como con el Salario Mínimo, espera que en "el tema de las 40 horas igual, que nos sentemos en una mesa para que esta que es una demanda de algunos trabajadores y trabajadoras sea tomado en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores, empleadoras, para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino".
LEY SILLA
Con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, este 2 de octubre, la “Ley Silla”, la cual establece la obligación de poner a disposición de trabajadores de los sectores de servicio, comercio y centros análogos el número suficiente de asientos o sillas con respaldo para que puedan descansar periódicamente durante su jornada laboral.
La iniciativa, asignada con caracter “de urgente resolución”, fue presentada por Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, y suscrita por sus pares de todos los partidos. Asimismo, fue sometida a discusión luego de que el Pleno avaló dispensarle trámites debido a su carácter de “urgente resolución”.
Aunque la iniciativa de reforma había sido desechada luego de que se aprobó en el Senado en la pasada Legislatura y se remitió a la Cámara de Diputados, en donde fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, esta vez se subió al Pleno de San Lázaro y fue avalada por unanimidad con 476 votos, ahora regresará al Senado para su discusión y eventual aprobación.
La propuesta fue originalmente presentada el año pasado por la Senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado. “A veces tres horas, sin descanso, son suficientes para desarrollar un padecimiento, como insuficiencia venosa, varices, tendinitis; lumbalgia crónica o fascitis plantar”, indicó en febrero.
En esa ocasión, Mercado detalló que habían escuchado testimonios de trabajadores que padecían diversos problemas, como pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna y debilidad que les hace difícil mantenerse en pie.
– Con información de Obed Rosas y Eréndira Quintero