El mandatario capitalino informó que una vez abierto el tramo Pantitlán-Salto del Agua, a la semana siguiente se cerrará el siguiente trayecto, es decir desde Balderas hasta Observatorio, para complementar las obras pendientes.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer esta tarde que el primer tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sería abierto a finales de octubre.
En el marco de la presentación del Quinto Informe de Gobierno, el mandatario capitalino aseguró que la Línea 1 del Metro “se modernizó completo”, pues contará con 29 trenes nuevos y estará abierto al público antes de que termine este mes de octubre.
Añadió que una semana después a la reapertura del primer tramo de la “Línea Rosa”, será cerrado el trayecto Balderas-Observatorio para llevar a cabo los respectivos trabajos de modernización.
#5toInformeMartíBatres | De 2019 a 2023, hemos destinado más de 123 mil 122 mdp a infraestructura, medio ambiente y servicios públicos, y al sumar la inversión para la modernización de la L1 de Metro, el monto total supera los 160 mil mdp pic.twitter.com/pwJQsZ2iLO
— INJUVE CIUDAD DE MÉXICO (@InjuveCDMX) October 6, 2023
Además, en noviembre serán comenzarán las obras en el tramo elevado de la Línea 9 para nivelarlo. Anteriormente había anunciado que las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán serían cerradas para llevar a cabo dichos trabajos.
Finalmente, señaló que las obras realizadas en el Metro que se han realizado y seguirán produciendo han sido sin la necesidad de aumentar el costo del boleto del servicio de transporte.
“El subsidio a los usuarios llegó este año a 14 mil millones de pesos; en otras palabras, el subsidio al Metro es el programa social más grande que hay en la Ciudad de México, tanto en monto como en número de beneficiarios”, complementó.
Entre los trabajos realizados a la línea destacaron la modernización total de estaciones, vías, durmientes, balasto, cárcamos, así como la sustitución de tubería de drenaje y registros, entre otros.
Durante la modernización de Línea 1, se retirarán más de 500 toneladas de vía armada, 60 mil durmientes, 80.8 kilómetros de vías primarias y secundarias; rieles, pistas de rodamiento y barra guía.
La intervención será en dos fases: la primera inició en julio del 2022 y tendrá una duración de ocho meses, la cual implicó un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros.
Se destinará una inversión total de 220 mdp, 180 mdp por la @SOBSECDMX y 40 mdp por parte del Metro donde se realizará una intervención mayor en Pantitlán de la Línea 9, con la finalidad de recuperar las condiciones operativas óptimas de los trenes que permitirán mejorar el… pic.twitter.com/piol5niC2d
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 15, 2023
Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio.