Tras cuatro meses de huelga en Peñasquito, el Sindicato Nacional de mineros llegó a un acuerdo con Newmont para el aumento salarial del 8 por ciento a los trabajadores y el pago de utilidades en 2024.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Luego de cuatro meses de huelga en la Minera Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, los trabajadores de la subsidiaria y el gigante minero estadounidense Newmont llegaron a un acuerdo que establece el aumento salarial del 8 por ciento, un bono equivalente a 152 millones de pesos a los obreros y el pago de utilidades en 2024.
El sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, y el director para Sudamérica de Newmont, Mark Rodgers, establecieron la reanudación de operaciones en Peñasquito tras estar suspendida desde el 7 de junio por la supuesta violación de los derechos labores a los trabajadores, quienes exigían el aumento de utilidades del 10 al 20 por ciento.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Secretaría del Trabajo (STPS) indicó que el pasado 3 de octubre se firmó el acuerdo entre ambas partes para beneficiar tanto a los trabajadores como a la empresa y a la comunidad local. Sin embargo, se determinó que al sumar 120 días sin laborar, de acuerdo con datos de la propia empresa, los daños económicos por la huelga podrían sumar más de 452 millones de dólares, sin considerar los costos en producción de oro.
“Para resolver el conflicto se llevaron a cabo pláticas conciliatorias en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y en el mismo Tribunal Laboral federal”, recordó la Secretaría tras la resolución del pasado 12 de mayo.
El acuerdo pactado engloba una serie de medidas para la resolución de la disputa en cuestión, las cuales resaltan el incremento salarial del 8 por ciento y el bono de 152 millones de pesos destinado a los trabajadores. Además, la empresa se comprometió a cumplir con el pago de un reparto de utilidades, conforme a lo establecido en la legislación laboral, para el siguiente año.
Entre los datos de Newmont, la Minera Peñasquito aportó mil 900 millones de dólares al país en 2022,de los cuales 643 millones correspondieron a sueldo con los trabajadores y prestaciones, así como el pago de derechos a los gobiernos locales y federales.
Por su parte, el Sindicato Minero destacó este jueves los principales factores que conformaron la “resistencia” de los trabajadores para mantener la huelga por cuatro meses ante sus derechos.
“Siempre se mantuvo la unidad, la fuerza y la resistencia que caracterizan a los mineros, quedando de manifiesto su firme determinación para que sus demandas fueran escuchadas”, señaló el grupo de trabajadores.
Cabe mencionar que fue en mayo del año pasado, el Sindicato Minero presentó un procedimiento de huelga ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, buscando el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y que hasta la fecha llegó a una resolución con los trabajadores.