La OMS señaló que el medicamento de origen indio, perteneciente a la farmacéutica Maiden Pharmaceuticals Limited, provocó daños renales en más de 60 infantes en el país africano de Gambia.
Por Bdoulie John
Banjul, Gambia, 6 de octubre (AP).- Gambia lanzó una campaña urgente puerta por puerta para eliminar ciertos jarabes para la tos y el resfriado considerados responsables de la muerte de más de 60 niños por daños renales en el pequeño país de África occidental.
En entrevista con The Associated Press, el director de salud, el doctor Mustapha Bittaye, confirmó la ola de muertes infantiles por lesión renal aguda, una noticia que conmocionó a muchas de las 2.4 millones de personas que viven en el país, así como al mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alarma en respuesta a las muertes, afirmando que trabaja con el gobierno de Gambia para investigar la causa de los decesos ocurridos desde agosto.
"While the contaminated products have so far only been detected in The #Gambia, they may have been distributed to other countries. WHO recommends all countries detect and remove these products from circulation to prevent further harm to patients"-@DrTedros https://t.co/ENnBpIBVpF
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 5, 2022
“La OMS ha emitido una alerta de producto médico para cuatro medicamentos contaminados identificados en Gambia que se han relacionado potencialmente con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños”, anunció el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La pérdida de vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias”.
Los cuatro medicamentos señalados son jarabes para la tos y el resfriado producidos en India por Maiden Pharmaceuticals Limited, precisó la OMS.
Si bien los productos contaminados solamente han sido detectados hasta ahora en Gambia, es posible que se hayan distribuido a otros países, alertó la OMS. La agencia de salud de la ONU precisó que realiza investigaciones con la compañía y las autoridades reguladoras en India.
“La OMS recomienda que todos los países detecten y eliminen estos productos de la circulación para evitar más daños a los enfermos”, aseguró.
En colaboración con la Sociedad de la Cruz Roja de Gambia, el Ministerio de Salud gambiano ha enviado a cientos de jóvenes a recolectar los jarabes sospechosos mediante una campaña de casa por casa.
El Consejo de Investigación Médica de Gambia también ha emitido una alarma.