En Wall Street afectaron las versiones de que los legisladores estudian la posibilidad de dividirlas en empresas más pequeñas, con lo que dos de ellas anotaron pérdidas: Amazon, un -3.10 y Facebook -2.26 por ciento.
David Cicilline, director de comité, expuso que las empresas manejan los mercados en los que compiten; analistas ven poca posibilidad de que el Congreso tome este año medidas ante la investigación.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- La comisión del Congreso de Estados Unidos que investigó abusos de poder en el mercado ejecutados por cuatro grandes empresas tecnológicas, Google, Apple, Amazon y Facebook, determinaron que se han convertido en monopolios con base en “adquisiciones asesinas” que aplastan a sus rivales, además de cobrar comisiones altas y obligar la firma de contratos “abusivos” que les den ganancias.
“En pocas palabras, las compañías que una vez fueron empresas de bajo costo que desafiaron el status quo se han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril“, puntualizó el informe de 449 páginas entregado.
Ante las versiones de que los legisladores estudian la posibilidad de dividirlas en empresas más pequeñas para mejorar la competencia, las grandes tecnológicas anotaron pérdidas al interior del Nasdaq, indicador bursátil en el que cotizan en Wall Street: Amazon, un -3.10 y Facebook -2.26 por ciento.
El informe del grupo legislativo contabilizó decenas de casos de abuso de poder de empresas como en los que Google de Alphabet Inc, Apple Inc, Amazon.com y Facebook. El reclamo central fue que buscan mantener el dominio sobre grandes secciones de Internet.
El congresista demócrata David Cicilline, director de comité, expuso que las empresas manejan los mercados en los que compiten con “una posición que les permite poner unas reglas”.
Analistas de Reuters plantearon la poca posibilidad de que el Congreso tome este año medidas a partir de los resultados de la investigación que se prolongó por más de un año y que revisó 1.3 millones de documentos y realizó más de 300 entrevistas.
En julio, los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Apple y Facebook se defendieron ante la Cámara Baja de EU de las acusaciones de tener una posición dominante y de monopolio en diversos sectores de la economía digital.
Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800 mil millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de un país emergente como Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4.7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.
-Con información de EFE