La asociación con empresas privadas daría a Pemex el capital y los conocimientos técnicos necesarios para mejorar sus finanzas. “Enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, recomendó.
En contra de la economía mexicana pesan un posible rebrote de la COVID-19; la interrupción prolongada sectores económicos; la volatilidad financiera mundial; la caída en los petroprecios; y caídas en las operaciones de socios clave.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de México enfocar los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los campos de mayor producción y frenar la construcción de la refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable. Además mejoró la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al -9 por ciento para el cierre de 2020.
El FMI previó que persistan “los grandes costos sociales y económicos” pues la recuperación viaja por dos vías con diferentes velocidades: un repunte de la industria manufacturera, impulsada por la demanda externa; a la par de una demanda interna débil.
Con estos datos, el fondo proyectó una caída del PIB de -9 por ciento al final de 2020, lo que significó una mejora de la perspectiva de -10.5 por ciento anterior. Para 2021 prevé que la economía crezca un 3.5 por ciento y que, a partir de entonces avance a un ritmo anual cercano al 2 por ciento
“Según estas proyecciones, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia. No solo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar“, destacó el documento.
Desde Washington la delegación del FMI presentó el informe “México: Declaración final del personal técnico del FMI sobre la misión del Artículo IV de 2020”, como parte de las consultas periódicas que realiza el organismo para supervisar la evolución de la economía.
ESTRATEGIA DE PEMEX
“La estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales”, aseguró la misión del FMI.
Debido a las pérdidas, cada vez mayores de la petrolera mexicana, el fondo recomendó “enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”.
El FMI observó que la asociación con empresas privadas daría a Pemex el capital y los conocimientos técnicos necesarios para mejorar sus finanzas y las cifras de producción. Aún considerando cambios en la estrategia comercial y reformas de Gobierno “se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex”.
La participación del sector privado en la rama energética apoyaría la financiación de inversiones significativas en la producción de petróleo, por medio de acuerdos de riesgo compartido o de reiniciar las subastas, por ejemplo; además de la mejora en la red eléctrica que incluya inversiones ecológicas; y dotaría de conocimientos especializados en el sector.
IMPACTO DE LA COVID-19
La COVID-19 afectó desproporcionadamente a los pobres y los vulnerables, observó el FMI con base en que la población en situación de pobreza laboral aumentó del 36 al 48 por ciento del total. Calculó que alrededor de 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos, la mayoría del sector informal y de los que aún cuatro millones permanecen desempleados.
“Ha cobrado un trágico costo humano, social y económico en México”, con más de 75 muertes, aunque “las estimaciones no oficiales son notablemente más altas”.
La alta incertidumbre sobre la pandemia inclinan las perspectivas económicas a la baja, por un posible rebrote de la COVID-19 en el país; una interrupción prolongada de los mercados laborales; la volatilidad financiera mundial; la caída en los petroprecios; sumados a resultados de crecimiento adversos en las operaciones de socios clave.
Sin embargo, la disponibilidad temprana de vacunas es una arista positiva, así como los beneficios que la economía pueda obtener a raíz de la intervención del Gobierno con políticas, además de una rápida reintegración de trabajadores al mercado laboral, lo que impulsaría la confianza y la inversión.
RECOMENDACIONES
El FMI recomendó preparar el escenario para una recuperación sólida, que consolide el crecimiento duradero e inclusivo. “Se alienta a las autoridades a implementar un paquete integral de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, planes creíbles a mediano plazo para anclar la sostenibilidad fiscal y reformas para impulsar la inversión y el crecimiento”.
La misión del FMI observó que, incluso sin tener en cuenta los beneficios de las reformas que aborden las limitaciones que hay en el sistema financiero mexicano, un paquete de políticas macroeconómicas podría elevar el PIB real en 4 puntos porcentuales a mediano plazo y reducir la relación deuda pública con respecto al PIB.
“México necesita más apoyo fiscal a corto plazo y reformas creíbles a mediano plazo”, destacó el informe porque “as autoridades están proporcionando un apoyo fiscal directo muy modesto a corto plazo”.
En comparación con otros países del G20 el gasto en salud y el apoyo presupuestario directo a hogares y empresas es menor, con un 0.7 por ciento del PIB, frente al 3 por ciento de otros mercados emergentes. Por tanto, el FMI proyectó que la deuda pública bruta se coloque cerca del 65 por ciento del PIB, “suponiendo que se cierren las brechas fiscales”.
Recomendó un mayor apoyo fiscal temporal del 2.5 al 3.5 por ciento del PIB para detener la debacle económica.
IMPUESTOS
Sobre la reforma fiscal el FMI se refirió al ISR, que está rezagado frente al dato internacional debido a la alta informalidad y la desigualdad. “Si bien el aumento de las tasas puede agregar algunos ingresos limitados, se necesita una ampliación de la base y se puede lograr racionalizando los gastos tributarios ineficientes y regresivos y reduciendo el umbral para el tramo superior del impuesto sobre la renta”.
Otro apartado se refirió a los impuestos de propiedad, el aumento de estos y el registro de vehículos sería “eficiente y progresivo”. Una recomendación es la creación de una agencia federal que actualice el catastro y coordine las políticas al respecto. Sobre el IVAexplicó que se podrían eliminar los productos nacionales de tipo cero y reducir las exenciones; además no renovar el régimen fiscal en frontera para limitar las distorsiones de la base imponible y aumentar la recaudación.
“Impuestos de gasolina. La política actual de garantizar un crecimiento acumulativo de los precios minoristas por debajo de la inflación ayuda de manera desproporcionada a los más pudientes y debe reconsiderarse”.
GASTO PÚBLICO
La priorización del gasto público promovería un crecimiento inclusivo a mediano plazo si se realiza a través de una inversión pública de alta calidad y una protección social más sólida con reformas a medio plazo para fortalecerla de forma duradera. Sobre las pensiones destacó que la propuesta reciente “puede mejorar la adecuación y sostenibilidad del sistema de pensiones”.
“México necesita una mayor inversión pública física y humana para mejorar la productividad, mejorar la inclusión y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en salud”, aseguró el fondo.