Web Analytics

sábado 20 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
sábado 20 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

De 4 que quieren Morena en la era 4T, sólo dos son algo en las redes y los otros 2 son casi fantasmas

Ivonne Ojeda de la Torre

06/10/2019 - 8:30 pm

#MetaDatos | Las mismas redes sociales a las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió como "benditas" por el impulso que le dieron a su candidatura en el 2018, reflejan una realidad compleja de cara al próximo periodo de elección interna de Morena, el partido dominante en México.

De los cuatro candidatos que aspiran a ocupar la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional, la cuenta de Twitter de Yeidckol Polevnsky parece tener empuje entre la militancia morenista que se manifiesta desde las redes sociodigitales, mientras que Mario Delgado también destaca por su participación. Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz lucen desvanecidos e incluso influencers de la 4T –como el popular @Fafhoo– tienen más influencia entre esos miembros del partido fundado por AMLO.

VER MÁS

¿Mario Delgado o Bertha Luján? La guerra por el poder ya inició en Morena. El botín: 2021 y 2024

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– De los cuatro perfiles que aspiran a ocupar la Presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solo Yeidckol Polenvsky influye en las comunidades morenistas que se conforman desde las redes sociales.

Esta semana, el Tribunal del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó que el proceso de renovación interna del partido se realice a través de una encuesta, a pesar de que en los estatutos se menciona que este método solo puede realizarse para cargos de elección popular.

Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas se habían posicionado desde las redes sociales a favor de esta metodología al argumentar que el padrón de militantes se encuentra desactualizado, en tanto que Bertha Luján sostuvo ante medios de comunicación que era necesario que se respetara el procedimiento estipulado en los estatutos del partido.

Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, dos de los candidatos para la dirigencia de Morena. Foto: Cuartoscuro.

Desde el pasado periodo electoral del 2018, las redes sociales han cobrado relevancia protagónica en los procesos democráticos del país. A unos días de que se lleve a cabo el proceso interno de renovación del partido, las “benditas redes sociales” reflejan una brecha considerable en cuanto a la popularidad de los cuatro aspirantes.

De acuerdo con la plataforma Social Blade, Yeidckol Polenvsky tuvo un repunte de seguidores en Twitter a partir del periodo electoral del 2018, y en la actualidad acumula 368 mil 613 seguidores; en tanto que Bertha Elena Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán mantienen bajo perfil en la red social de microblogging.

La cuenta activa de Luján fue abierta el 4 de julio del 2019 y en sus tres meses de existencia ha logrado reunir 2 mil 521 seguidores, Alejandro Rojas duplica esa suma, pero de acuerdo con la herramienta consultada pierde  seguidores de manera constante.

Grafo que muestra una red de usuarios descargada este jueves 3 de octubre en torno a las interacciones que generan los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional de Morena. En el gráfico se observa la predominancia que mantiene Yidckol Polevnsky respecto a los otros candidatos. Foto: SinEmbargo

Lejos de que este canal le retribuya en visibilidad entre la militancia el ex legislador presenta un promedio de seguidores diario de menos cuatro y mensual de menos 122 usuarios. El jueves de la semana pasada el ex legislador advirtió a través de su cuenta que acudirá a Tamaulipas y responsabilizó al Gobernador Francisco Cabeza de Vaca de su seguridad física, horas más tarde volvió a acusarle al señalar que intenta interferir en la elección interna de Morena.

Mañana iré a Ciudad Victoria, #Tamaulipas, ya que el sábado 5 de octubre recibiré un Doctor Honoris Causa de la Universidad del Norte de Tamaulipas. Hago responsable al gobernador @fgcabezadevaca de mi seguridad física y la de mi familia. Todo Tamaulipas sabe por qué. pic.twitter.com/simavjVWt3

— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) October 4, 2019

Mario Delgado mantiene una presencia más sólida en Twitter, plataforma en la que rompió su propio récord de seguidores en enero de este año, una vez que asumió el cargo de Diputado federal. Aunque su perfil en esta red social se encuentra en crecimiento, cuenta con el 44 por ciento de seguidores del total que presenta Polevnsky al reunir 163 mil 333 al corte de esta nota.

A pesar de que las interacciones que genera Yeidckol Polevnsky en redes sociales le suponen una ventaja frente a la militancia, estos no siempre son recursos a su favor. En días pasados la actual dirigente nacional de Morena, recibió críticas, sobre todo de la oposición, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en el año 2013 le condonó un pago por 16 millones 441 mil 439 pesos, escándalo que multiplicó el número de menciones a su cuenta, pero de manera negativa.

VER MÁS

El servidor público que se meta a la elección interna de Morena va a ser despedido y juzgado: AMLO

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, los recientes episodios en los que la Presidenta Nacional ha estado envuelta repercutieron en el incremento del sentimiento negativo en torno a su imagen.

En una muestra de 10 mil tuits analizados, el porcentaje de sentimiento negativo se mantuvo en el 29.4, en tanto que el 6.3 por ciento correspondió al positivo, el resto, correspondiente a 60.4 y 3.9 por ciento fueron menciones neutrales o no definidas.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Susan Crowley

La hermanastra fea, la belleza inesperada

"La hermanastra fea ha logrado todo lo que el género de terror anhela y que por desgracia...
Por Susan Crowley
Alejandro De la Garza

El dogma del crecimiento económico

"La idea de que el crecimiento económico era la única vía para el desarrollo fue impulsada por...
Por Alejandro De la Garza
Ernesto Hernández Norzagaray

El espejo latinoamericano

"La evidencia permite formular esta hipótesis cuando existe un bajo rendimiento en salud y materia de seguridad,...
Por Ernesto Hernández Norzagaray
Francisco Ortiz Pinchetti

Don Manuelito

“Durante décadas fue la memoria viva de un barrio que se resiste a perder su fisonomía de...
Por Francisco Ortiz Pinchetti
+ Sección

Opinión en Video

María Amparo Casar representa al foxismo, no a la lucha anticorrupción
Por Héctor Alejandro Quintanar

María Amparo Casar representa al foxismo, no a la lucha anticorrupción

El gringo pirata, asesino y ladrón
Por Pedro Mellado Rodríguez

El gringo pirata, asesino y ladrón

La doctrina y el corolario no son tales
Por Lorenzo Meyer

La doctrina y el corolario no son tales

<i>Grandeza</i> de López Obrador
Por Fabrizio Mejía Madrid

Grandeza de López Obrador

¿Podría ganar la extrema derecha en México?
Por Juan Carlos Monedero

¿Podría ganar la extrema derecha en México?

México toma distancia de China
Por Mario Campa

México toma distancia de China

Vientos tejocoteros
Por Óscar de la Borbolla

Vientos tejocoteros

Amparo Casar: Persecución o fraude
Por Álvaro Delgado Gómez

Amparo Casar: Persecución o fraude

Amparo Casar, Pemex y la casta dorada
Por Ana Lilia Pérez

Amparo Casar, Pemex y la casta dorada

Pedro Haces. Episodios.
Por Alejandro Páez Varela

Pedro Haces. Episodios.

+ Sección

Galileo

Investigación revela pistas sobre la alimentación humana en la Edad de Bronce

¿Cómo era la alimentación humana en la Edad del Bronce? Investigación revela pistas

El 56.1 por ciento de personas mayores de 75 años percibieron cambios en sus rutinas diarias tras las pandemia de COVID-19, según concluye una investigación.

El 56% de adultos mayores de 75 cambió rutinas tras pandemia, dice estudio en España

Un estudio de Alemania analizó los beneficios y problemas del cuidado de los niños por parte de los abuelos.

Los niños al cuidado de sus abuelos podrían tener un estado de salud más precario

Una investigación de la Universidad de Limerick, en Irlanda, reveló que los rasgos de personalidad pueden influir drásticamente en la longevidad. I

Estudio relaciona personalidad y longevidad, y revela que los extrovertidos viven más

Tomar jugo de naranja diariamente ayuda a tu corazón.

¿El jugo de naranja es benéfico para el corazón? Un estudio reciente así lo sugiere

Los alimentos ultraprocesados están cambiando las bacterias intestinales.

Bacterias intestinales están cambiando por el consumo de alimentos ultraprocesados

La tiroides es esencial para la regulación del metabolismo y afecta directamente a la producción de calor (termogénesis) y al consumo de oxígeno de las células.

Cansancio crónico y falta de concentración podrían indicar problemas en la tiroides

Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que los adultos mayores expuestos a desastres naturales presentan un aumento en el riesgo de mortalidad.

Desastres naturales impactan a largo plazo en mortalidad de adultos mayores: estudio

La Generación Z es cada vez más escéptica sobre su capacidad para cambiar el mundo, según una investigación de la Universidad Estatal de Montclair.

La Generación Z ve el mundo como un lugar aterrador y estos son los factores de ello

Editor PDF

Descubre el mejor editor de PDF en la nube para profesionales independientes

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
El Gobierno de México cobrará a partir de enero del próximo año al menos 51 mil mdp a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó el SAT.
1

Grupo Salinas debe 51 mil millones para enero: SAT. Salinas Pliego pide “por escrito”

Elementos de la SSC-CdMx y la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) capitalina aseguraron este jueves una tonelada y media de autopartes en tres alcaldías.
2

Autoridades de la CdMx catean 7 inmuebles y aseguran 1.5 toneladas de autopartes

FOTOS: Archivos de Epstein se abren y ¡vualá!, Clinton disfruta jacuzzi con una mujer
3

FOTOS ¬ Clinton en jacuzzi. Mick Jagger, Michael Jackson. Y Epstein: sueltan archivos

4

La FGR de Gertz congeló investigación de Gallardo. Morena en SLP pide reabrirla

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, según datos del Banco Mundial (BM), México por primera vez tiene más personas en la clase media que en la pobreza.
5

Por primera vez en México hay más clase media (39.6%) que pobres (21.7%), destaca CSP

José Antonio Quintana Fernández, uno de los fundadores y el segundo jefe general de la organización secreta El Yunque, murió este jueves en Puebla.
6

José Antonio Quintana, fundador de El Yunque, muere en Puebla; ultraderecha le llora

El piloto aviador Edgar Macías González de la aerolínea Magnicharters retuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo 780.
7

VIDEO ¬ Piloto retiene un avión con pasajeros en el AICM; denuncia impaga de salarios

Los expresidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón caminan en Los Pinos en septiembre de 2006.
8

#Anuario2025 ¬ El PAN recuerda sus tiempos en Los Pinos desde su relanzamiento vacío

CATEM
9

Empresarios denuncian extorsiones, chantajes y simulación de la CATEM en Sonora

10

VIDEO: “La Rapidita”, rifa por sexo o dinero que se llevaba a cabo en la Central de Abasto de CdMx

11

Una mujer es asesinada tras pagar el rescate de su marido... sin saber que él ya estaba muerto

En Argentina, los principales sindicatos y organizaciones sociales se levantan masivamente contra el proyecto de Reforma Laboral impulsado por Javier Milei.
12

CRÓNICA ¬ Al ritmo de cumbia, así fue la marcha contra la Reforma Laboral de Milei

Salinas Pliego amenaza a AMLO: “Le tengo un regalo [...] estoy seguro que le llegará”
13

Salinas Pliego amenaza a AMLO: “Le tengo un regalo [...] estoy seguro que le llegará”

La hermanastra fea, la belleza inesperada
14

La hermanastra fea, la belleza inesperada

EU lanza ataque masivo contra ISIS en Siria
15

EU lanza ataque masivo contra ISIS en Siria tras asesinato de 3 estadounidenses

Destacadas

Ver sección
Destacadas
El piloto aviador Edgar Macías González de la aerolínea Magnicharters retuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo 780.
1

VIDEO ¬ Piloto retiene un avión con pasajeros en el AICM; denuncia impaga de salarios

En Argentina, los principales sindicatos y organizaciones sociales se levantan masivamente contra el proyecto de Reforma Laboral impulsado por Javier Milei.
2

CRÓNICA ¬ Al ritmo de cumbia, así fue la marcha contra la Reforma Laboral de Milei

La SSC detuvo a una mujer y a dos hombres en la Alcaldía Gustavo A. Madero, quienes están presuntamente relacionados con distintos robos a casa habitación. 
3

La SSC-CdMx detiene en la GAM a 3 de una banda dedicada al robo a casa habitación

Los expresidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón caminan en Los Pinos en septiembre de 2006.
4

#Anuario2025 ¬ El PAN recuerda sus tiempos en Los Pinos desde su relanzamiento vacío

Autoridades estatales informaron este viernes que al menos 40 menores resultaron intoxicados en una guardería infantil subrogada del IMSS en Guasave, Sinaloa.
5

Autoridades de Sinaloa investigan intoxicación de 40 niños en guardería de Guasave

EU lanza ataque masivo contra ISIS en Siria
6

EU lanza ataque masivo contra ISIS en Siria tras asesinato de 3 estadounidenses

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo formalizó este viernes la entrega de cuatro trenes de pavimentación para cuatro municipios del Estado de México.
7

Sheinbaum entrega en Texcoco 4 trenes de repavimentación para el oriente del Edomex

El Congreso de Hidalgo prepara una iniciativa de reforma para que la próxima gubernatura de la entidad, en 2028, recaiga exclusivamente en una mujer.
8

Hidalgo busca su propia "Ley Esposa"; Monreal plantea regular paridad en candidaturas

Si eres beneficiario de alguno de los Programas para el Bienestar y te prometieron aguinaldo a cambio de tu información no te dejes engañar, ya que es fraude.
9

¿Te ofrecen un aguinaldo a nombre de algún Programa para el Bienestar? ¡Es FALSO!

La junta del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas votó pasado el 18 de diciembre el cambio de nombre de la institución a Centro Trump-Kennedy.
10

El Centro Kennedy cambia de nombre a Trump-Kennedy, pese a preocupaciones legales

José Antonio Quintana Fernández, uno de los fundadores y el segundo jefe general de la organización secreta El Yunque, murió este jueves en Puebla.
11

José Antonio Quintana, fundador de El Yunque, muere en Puebla; ultraderecha le llora

FOTOS: Archivos de Epstein se abren y ¡vualá!, Clinton disfruta jacuzzi con una mujer
12

FOTOS ¬ Clinton en jacuzzi. Mick Jagger, Michael Jackson. Y Epstein: sueltan archivos

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
De 4 que quieren Morena en la era 4T, sólo dos son algo en las...
DESTACADA
Los expresidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón caminan en Los Pinos en septiembre de 2006.
#Anuario2025 ¬ El PAN recuerda sus tiempos en Los Pinos desde su relanzamiento vacío
DESTACADA
FOTOS: Archivos de Epstein se abren y ¡vualá!, Clinton disfruta jacuzzi con una mujer
FOTOS ¬ Clinton en jacuzzi. Mick Jagger, Michael Jackson. Y Epstein: sueltan archivos
DESTACADA
El Gobierno de México cobrará a partir de enero del próximo año al menos 51 mil mdp a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó el SAT.
Grupo Salinas debe 51 mil millones para enero: SAT. Salinas Pliego pide “por escrito”
DESTACADA
De 4 que quieren Morena en la era 4T, sólo dos son algo en las...
DESTACADA
Los expresidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón caminan en Los Pinos en septiembre de 2006.
#Anuario2025 ¬ El PAN recuerda sus tiempos en Los Pinos desde su relanzamiento vacío
DESTACADA
FOTOS: Archivos de Epstein se abren y ¡vualá!, Clinton disfruta jacuzzi con una mujer
FOTOS ¬ Clinton en jacuzzi. Mick Jagger, Michael Jackson. Y Epstein: sueltan archivos
DESTACADA
El Gobierno de México cobrará a partir de enero del próximo año al menos 51 mil mdp a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó el SAT.
Grupo Salinas debe 51 mil millones para enero: SAT. Salinas Pliego pide “por escrito”
DESTACADA
De 4 que quieren Morena en la era 4T, sólo dos son algo en las...
DESTACADA
Los expresidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón caminan en Los Pinos en septiembre de 2006.
#Anuario2025 ¬ El PAN recuerda sus tiempos en Los Pinos desde su relanzamiento vacío
DESTACADA
FOTOS: Archivos de Epstein se abren y ¡vualá!, Clinton disfruta jacuzzi con una mujer
FOTOS ¬ Clinton en jacuzzi. Mick Jagger, Michael Jackson. Y Epstein: sueltan archivos
DESTACADA
El Gobierno de México cobrará a partir de enero del próximo año al menos 51 mil mdp a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó el SAT.
Grupo Salinas debe 51 mil millones para enero: SAT. Salinas Pliego pide “por escrito”
DESTACADA
De 4 que quieren Morena en la era 4T, sólo dos son algo en las...
DESTACADA
Los expresidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón caminan en Los Pinos en septiembre de 2006.
#Anuario2025 ¬ El PAN recuerda sus tiempos en Los Pinos desde su relanzamiento vacío
DESTACADA
FOTOS: Archivos de Epstein se abren y ¡vualá!, Clinton disfruta jacuzzi con una mujer
FOTOS ¬ Clinton en jacuzzi. Mick Jagger, Michael Jackson. Y Epstein: sueltan archivos
DESTACADA
El Gobierno de México cobrará a partir de enero del próximo año al menos 51 mil mdp a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó el SAT.
Grupo Salinas debe 51 mil millones para enero: SAT. Salinas Pliego pide “por escrito”
DESTACADA