El Gobierno de EU dijo estar “profundamente consternado” por el asesinato. Eygi también era ciudadana turca, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Oncu Keceli.
Por Julia Frankel y Aref Tufana
NABLUS, Cisjordania (AP) — Soldados israelíes abatieron el viernes a una estadounidense que protestaba contra los asentamientos en Cisjordania, dijeron a The Associated Press dos manifestantes que presenciaron el incidente. Dos médicos afirmaron que la mujer recibió un disparo en la cabeza.
El Gobierno estadounidense confirmó la muerte de Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, pero no dijo si le habían disparado las tropas israelíes. En un comunicado, Washington se dijo “profundamente consternado” por el asesinato de una ciudadana estadounidense y pidió a Israel que investigue lo ocurrido.
Eygi también era ciudadana turca, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Oncu Keceli, quien añadió que el país hará “todo lo posible para garantizar que quienes mataron a nuestra ciudadana sean llevados ante la justicia”.
זה מחריד: פעילת שלום אמריקאית נורתה עכשיו למוות, בראשה, על ידי חיילי צה"ל בהפגנה השבועית בכפר ביתא שליד שכם שבגדה המערבית. צעדה שבועית שבכל פעם נתקלת בירי של אש חיה, פשוט כי אין דרך חוקית לפלסטינים להפגין תחת השלטון הצבאי הישראלי בגדה המערבית.
גם חופש הפגנה אין תחת הכיבוש. pic.twitter.com/7nnNfpjuut
— Alon-Lee Green – ألون-لي جرين – אלון-לי גרין 🟣 (@AlonLeeGreen) September 6, 2024
El ejército israelí informó que estaba investigando reportes de que sus tropas habían matado a una ciudadana extranjera al momento de disparar contra un “instigador de actividades violentas” en la zona de la protesta.
La mujer que recibió el disparo mortal el viernes asistía a una protesta semanal contra la expansión de los asentamientos, protestas que anteriormente se han tornado violentas. Hace un mes, las fuerzas israelíes le dispararon en una pierna al ciudadano estadounidense Amado Sison, según declaró, cuando intentaba huir de los gases lacrimógenos y disparos.
Jonathan Pollak, un israelí que participaba en la protesta del viernes, detalló que el tiroteo se produjo poco después que docenas de palestinos y activistas internacionales llevaran a cabo una oración comunitaria en una colina a las afueras de la ciudad de Beita, en el norte de Cisjordania, con vistas al asentamiento israelí de Evyatar.
In light of the IDF murder of US/Turkish Foreign national, Aysenur Ezgi Eygi, in the West Bank it is important to remember the similar targeted killing of Palestinian Journalist Shireen Abu Akleh in 2022. The IDF vehemently denied that sniper shot, the USA carried water for the…
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) September 6, 2024
Los soldados rodearon a los manifestantes que oraban y pronto estallaron los enfrentamientos cuando los palestinos comenzaron a lanzar piedras y las tropas israelíes les dispararon con gases lacrimógenos y munición real, añadió Pollak.
Los manifestantes y activistas, entre ellos Pollak y los Eygi, se retiraron de la colina y los enfrentamientos se calmaron, dijo Pollak. Entonces vio cuando dos soldados, apostados en la azotea de una casa cercana, apuntaron con un arma en dirección al grupo y comenzaron a disparar. Vio cómo salía la ráfaga del arma cuando sonaron los disparos. Dijo que Eygi estaba a unos 10 o 15 metros (yardas) detrás de él cuando sonaron los disparos.
Entonces la vio “tendida en el suelo, junto a un olivo, desangrándose”, dijo.
Allah aşkına kendimize gelelim.
Sosyal medya çöplerini yokluğa mahkum edelim, ne olur.Aysenur Ezgi Eygi'yi konuşalım.
Bizden bir can, vicdanının peşinde Filistinliler için can verdi.
Bunu duyuralım.
Bunu yayalım. pic.twitter.com/4Hmr0cJUC3— Murat Okcu (@muratokcu32) September 6, 2024
Mariam Dag, otra activista del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, por sus siglos en inglés) en la protesta, también dijo que vio a un soldado israelí en una azotea. Dag afirmó que escuchó el disparo de dos balas. Una rebotó en algo metálico e impactó a un manifestante palestino en una pierna; la otra alcanzó a Eygi, que se había retirado a un olivar, aseveró. Dag dijo que corrió hacia la mujer caída y vio que su cabeza estaba sangrando.
“Los disparos procedían del ejército. No venían de ninguna otra parte”, indicó.
Eygi acababa de llegar a Cisjordania el martes, de acuerdo con Dag. “Era nuestro primer día juntas en el lugar. Esta mañana estaba muy contenta y emocionada de empezar. Tenía muchas ganas de venir a la manifestación”.