La SHCP elimina el estímulo fiscal para la gasolina Magna previo a fiestas patrias

06/09/2024 - 6:05 pm

Los conductores deberán pagar 6.17 pesos adicionales por litro de gasolina Magna.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes la eliminación del estímulo fiscal para la gasolina Magna, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta medida, que estará vigente del 7 al 13 de septiembre, implica que los consumidores pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina Magna, el combustible de mayor consumo en el país.

La eliminación del estímulo fiscal significa que los conductores deberán pagar 6.17 pesos adicionales por litro de gasolina Magna.

Los consumidores pagarán 6.17 pesos más. Foto: Isabel Mateos Hinojosa, Cuartoscuro.

A partir de mañana, se quedará en cero el estímulo fiscal para la gasolina “verde”. El diésel no tiene un estímulo desde hace siete semanas continuas y la gasolina Premium no cuenta con este apoyo desde octubre de 2023.

Hoy, los precios promedio de la gasolina en México son los siguientes:

– Gasolina Magna: 24.08 pesos por litro

– Gasolina Premium: 25.58 pesos por litro

– Diésel: 25.64 pesos por litro

Los precios pueden variar dependiendo de la región y la estación de servicio.

La decisión de eliminar el apoyo gubernamental tiene como objetivo ajustar las finanzas públicas y reducir los subsidios a los combustibles fósiles.

La gasolina Magna ya no recibirá un estímulo fiscal. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

La medida ha causado distintas reacciones entre los consumidores y expertos en economía, quienes adviertieron un posible impacto en los costos y la inflación.

¿QUÉ ES EL ESTÍMULO FISCAL?

El estímulo fiscal en los combustibles en México es una medida implementada por el Gobierno federal para reducir parcial o totalmente el cobro del IEPS que se aplica a cada litro de gasolina. Este estímulo actúa como un subsidio, permitiendo que los consumidores paguen menos por el combustible cuando los precios del petróleo o de las gasolinas aumentan significativamente.

El objetivo principal del estímulo fiscal es mitigar el impacto de los altos costos de los combustibles en la economía de los consumidores y las empresas, especialmente en momentos de volatilidad en los precios internacionales del petróleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas