México
protesta-xochimilco-represion

ONGs condenan represión

Protesta en Xochimilco termina en detenciones; Batres pide diálogo y no judicializar

06/09/2024 - 10:00 am

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo esta mañana no estar de acuerdo con que se judicialice un conflicto social y aseguró que se están investigando los hechos en Xochimilco para deslindar responsabilidades.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Una protesta al exterior de las oficinas de la Alcaldía Xochimilco por parte del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac culminó en la detención de cinco de sus integrantes, quienes, supuestamente, habrían agredido a personal de seguridad de la demarcación.

La mañana de este viernes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo no estar de acuerdo con que se judicialice un conflicto social y aseguró que se están investigando los hechos para deslindar responsabilidades.

"Yo le expresé al Fiscal (Ulises Lara) que no se debe judicializar un conflicto de carácter social y se debe resolver por medio del diálogo. No estamos de acuerdo en que conflictos sociales se resuelvan judicializándolos", dijo el Jefe de Gobierno desde la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Batres detalló que desde anoche pidió al equipo de la Secretaría de Gobierno y otras áreas que hicieran la reconstrucción de los hechos en Xochimilco y se comunicó con el Fiscal Ulises Lara y la Alcaldesa Electa de Xochimilco para externarles su opinión sobre lo sucedido.

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CdMx. Foto: Presidencia.

PROTESTA TERMINA EN DETENCIONES

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando un grupo de personas que forman parte del Frente ya mencionado acudieron a las instalaciones de la Alcaldía para protestar ante la criminalización de la activista Hortensia Telésforo, quien en días pasados recibió un citatorio para ser notificada de una carpeta de investigación en su contra, en la cual se le acusa de presunto despojo de un espacio presuntamente utilizado por la Alcaldía para realizar eventos personales, mismo que habría buscado recuperar para la reapertura de una biblioteca.

De acuerdo con un boletín informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el grupo de aproximadamente 50 personas acudió al inmueble para "solicitar un diálogo con personal del área jurídica de la demarcación, por lo que salió un funcionario para escuchar sus peticiones".

Al momento de que el funcionario se presentó ante las y los manifestantes, mencionó la SSC, estos habrían tomado una "actitud agresiva" y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la demarcación. Ante tales actos, un grupo de trabajadores de la Alcaldía arribaron y fue en ese entonces cuando se desató la riña entre ambas partes.

"Los uniformados, a petición de la Dirección de Jurídico y Gobierno de la Alcaldía, controlaron la situación y detuvieron a una mujer que posiblemente lesionó al empleado del área jurídica de la demarcación", señaló la Secretaría.

Por último, las autoridades indicaron que otra mujer y tres hombres trataron de impedir dicha detención, por lo cual también fueron aprehendidos y posteriormente presentados ante el Ministerio Público para que éste defina su situación jurídica.

Dicho informe contrasta completamente con testimonios de manifestantes que se vieron involucrados en el acto, quienes expresaron que fue la autoridad quien actuó de manera violenta y con fuerza desmedida.

"El día de hoy estábamos en las oficinas de la Alcaldía Xochimilco, de forma pacífica, cuando aproximadamente 30 personas que identificamos como golpeadores de la Alcaldía se acercaron y, sin ningún miramiento, golpearon a mujeres de la tercera edad, adultos mayores y jóvenes", aseguró una persona en un video compartido por el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta, quien resultó golpeado por tratar de rescatar a otro manifestante "que estaba siendo golpeado en el piso".

ONGS ACUSAN ACTOS DE REPRESIÓN

A raíz de tales detenciones el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac y diversas organizaciones en pro de la defensa de los derechos humanos emitieron una serie de mensajes en los cuales acusan a las autoridades de haber cometido actos represivos en contra de las personas que se manifestaron, además de exigir la liberación de quienes fueron detenidas.

En un breve comunicado, el Frente apuntó que, contrario a lo dicho por la SSC, la manifestación en la Alcaldía Xochimilco fue pacífica, y que fueron aproximadamente 30 "operadores políticos" quienes "reprimieron a compañeras y compañeros incluso de la tercera edad".

"Responsabilizamos a José Carlos Acosta y a Francisco Pastrana Basurto por la represión y detención de compañeros del Frente Anáhuac. Tenemos videos y fotografías para demostrar que la represión y golpeo a la comunidad no es la vía y menos cuando lo que se demanda es el retiro de cargos infundados", enfatizó el Frente en su mensaje en el cual también exigen el retiro de cargos a Hortensia Telésforo y la liberación de las cinco personas detenidas durante la protesta.

El mismo Frente compartió un video en donde se muestra el momento preciso en que sujetos con el rostro cubierto por cubrebocas de color negro llegan a agredir a las y los manifestantes.

Las organizaciones Artículo 19 y Centro Prodh también se pronunciaron ante el caso, condenaron la criminalización y represión de la protesta y exigieron la liberación de las personas detenidas, entre las cuales se encontraría Penélope Estefanía Galicia Argumedo, periodista de Radio Zapote.

"Entre las personas agredidas se encuentran habitantes a quienes hemos acompañado en luchas por sus derechos. Desde el Centro Prodh estamos documentando los hechos y llamamos a que las autoridades respeten los derechos de las personas detenidas y a no criminalizar a las personas defensoras de derechos humanos", se lee en uno de los mensajes.

Asimismo, Amnistía Internacional se sumó a las condenas y acusó a las autoridades de omisión "para impedir la represión y agresiones por parte de personas encapuchadas, quienes con palos golpearon a manifestantes" en la Alcaldía Xochimilco.

"Llamamos a la Fiscalía de la Ciudad de México a investigar las agresiones y realizar las acciones necesarias para dar con el paradero de manifestantes; llamamos también a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a investigar las violaciones a derechos humanos cometidas por parte de policías", concluyó la organización.

DETENIDOS YA ESTÁN LIBRES

Alrededor de la medianoche del viernes, se dio a conocer que las cinco personas detenidas durante la protesta habían sido liberadas.

En un video publicado por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac se puede ver a un numeroso grupo de personas celebrando la salida de las dos mujeres y los tres hombres que fueron aprehendidos.

La liberación se habría llevado después de que un grupo de personas irrumpió en las instalaciones del MP de Tlalpan, hecho que provocó otro enfrentamiento con las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video