El Poder Judicial pidió un aumento del cuatro por ciento a su presupuesto, sin embargo, Morena insiste en un recorte por los excesos salariales y presupuestales.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso este día una iniciativa de reforma para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que suman 20 mil 149 millones de pesos, los cuales serían devueltos a la Tesorería de la Federación.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que con la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria hoy, se trata de construir un Poder Judicial “independiente, imparcial y eficaz, auditable y austero”.
“Sin embargo, los dos elementos restantes, la rendición de cuentas y la austeridad, constituyen aún pendientes importantes por lograr. En materia de austeridad, el avance es casi completamente nulo, y la falta combinada de avances en estas materias, está generando una percepción negativa en la sociedad respecto al Poder Judicial, agraviada por una cultura generalizada de excesos que ya no encuentra fácil de tolerar”, agregó.
EN VIVO / Sesión Ordinaria del 6 de septiembre del 2023 https://t.co/XpNGr57zKk
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 6, 2023
Para este año, el Poder Judicial de la Federación ejercerá 77 mil 544 millones de pesos, por lo que el monto de los fideicomisos de 20 mil 149 millones de pesos representa 26.4 por ciento.
Mier denunció que las y los ministros del Poder Judicial reciben por su sueldo mensual un total de 297 mil 403 pesos, por concepto de aguinaldo otros 586 mil pesos, por su prima vacacional otros 95 mil 474.68 pesos, entre otro tipo de prestaciones. Según dijo, “esta exposición de privilegios ha generado molestia en la opinión pública, la cual se ha hecho patente en redes sociales y distintos medios de comunicación que han exhibido el descontento social ante los evidentes excesos que tales medidas representan”.
“La corrección de estas medidas podrá iniciar en el marco de la discusión del presupuesto de egresos de la Federación, en el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión analizará esta información y adoptará las medidas pertinentes”, añadió.
Asimismo, detalló que sólo uno de los 14 fideicomisos, el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, se quedaría sin modificaciones.
“La acumulación de recursos en estos fideicomisos ha generado críticas tanto por su elevado monto, como por el hecho de que se relacionan mayormente con prestaciones especiales y más aún, que son utilizados como bolsas de ahorro, financiadas, de origen, con recursos públicos”, explicó.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las y los ministros, a las y los jueces, y a las y los magistrados de que reduzcan su salario en un 25 por ciento, pues según dijo, no les afecta si ganan más de 600 mil pesos al mes.
“¿Qué les puede afectar? Que digan: ‘Voy a aportar 25 por ciento de todo lo que recibo, si recibo 600 mil pesos mensuales, voy a recibir 25 por ciento menos, como 450 mil, no 600 mil’. ¿Qué se van a afectar? Y no, se enojan. […] Son muy insensibles”, criticó.
“Por eso sostenemos que es necesaria una reforma, porque no sólo son los ministros, son magistrados, son jueces, y yo diría que es también la academia, son las escuelas de derecho, es la abogacía, es una revisión que se tiene que hacer en lo estructural, pero hay que comenzar por algo”, dijo.
Además, aclaró que él no puede modificar el presupuesto del PJF, pues no está dentro de sus facultades, pero que es menester de la Cámara de Diputados aprobar y modificar la propuesta del Poder Judicial.
En sesión solemne de la #LaCorte, @CJF_Mx y @TEPJF_informa, la ministra presidenta destacó que en el proyecto de presupuesto se encuentra una justificación legal, razonable, racional y honesta para cada rubro de los recursos públicos a ser asignados. https://t.co/Y2xYpqA5SD pic.twitter.com/QHqWAJIZPt
— Suprema Corte (@SCJN) August 28, 2023
El pasado 28 de agosto, Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó de la solicitud de un incremento del cuatro por ciento del presupuesto de la institución ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año.
Durante la sesión solemne y conjunta de los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se realizó la presentación del Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) para el 2024, en la cual, la Ministra presidenta detalló que el incremento solicitado es respuesta a la disminución del 15.4 por ciento que han tenido desde la entrada del actual Gobierno en 2018.