El levantamiento de la encuesta concluyó el lunes, y desde ayer comenzó el conteo de las boletas que está por finalizar en un proceso vigilado por más de 50 observadores del partido y trabajadores de una empresa de seguridad. La o el morenista que resulte electo recibirá del Presidente Andrés Manuel López Obrador un “bastón de mando”.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El equipo de Marcelo Ebrard Casaubon denunció esta tarde una serie de irregularidades como urnas canceladas frente al World Trade Center capitalino, donde Morena realiza desde el martes el conteo de votos que decidirá a su candidato o candidata presidencial, horas antes de que se den a conocer resultados e instantes después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartara una ruptura en su movimiento.
“Tenemos que informar a la gente que ha habido una serie de situaciones y de incidencias, que a nuestro parecer, no podrían seguir sucediendo”, acusó Malú Mícher, representante del equipo de Ebrard. A su decir, estas incidencias se han dado en la encuesta que realizó la Comisión de Encuestas de Morena y se han visto reflejadas ya en la anulación de algunas de las urnas.
El equipo de Ebrard Casaubón indicó que algunas de estas incidencias se deben a que no concuerdan las secciones con los folios de las urnas, urnas que llegan sin actas, urnas que llegan de manera incompleta. “Es decir, una urna que debería tener 10 boletas, trae cuatro, trae cinco, pero del talonario están desprendidas el resto de las boletas”, refirió Ximena Escobedo.
Por su parte, Daniel Sibaja, otro integrante del equipo de Ebrard, indicó que ya estaban preparados para esta situación, “pero estamos sorprendidos de las incidencias que han existido. En días pasados se entregó al presidente del Consejo Nacional y al presidente del CEN un expediente donde demostrábamos una serie de irregularidades. Desgraciadamente se han comprobado con la apertura de estos paquetes. Por ejemplo, se ha demostrado que había compañeras y compañeros que conocían previamente las secciones, lo cual pues anula todo el proceso democrático”.
Agradezco profundamente el compromiso de quienes nos han representado en todo el país. Conmovedor su esfuerzo frente a condiciones muy adversas. Por iniciarse el conteo,nuestro objetivo es defender a carta cabal el voto libre (boletas en encuesta ) de la ciudadanía.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 5, 2023
“Estaremos esperando para que ya se finalice. Y es importante decir esto: no lo estamos diciendo porque vayamos a perder o porque vayamos a ganar, lo estamos haciendo porque somos unos demócratas, y porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el compañero Marcelo han dicho que la gente decida, que el pueblo decida”, declaró.
Sibaja dijo que la medición de la Comisión de Encuestas del partido es la que tiene más observaciones. “La encuesta madre es la encuesta que está realizando el partido. Las otras casas encuestadoras, que son cuatro, son encuestas espejo. Pero si la encuesta madre es la que más afectaciones tiene, más irregularidades e incidencias tiene, pues las espejo prácticamente no tendrían ningún efecto porque son espejo de la principal. Y si la principal es donde más incidencias hay y donde también hay más paquetes anulados, pues nos preocupa todavía más”, expuso.
“SEPAMOS PERDER Y GANAR”
Minutos después del reclamo del equipo de Ebrard, el aspirante petista Gerardo Fernández Noroña pidió a sus compañeros saber ganar y saber perder al tiempo que cuestionó la falta de comunicación de Mario Delgado y pidió modificar la Comisión de Encuestas del partido. “Tengamos la estatura de la responsabilidad por la que estamos compitiendo, que sepamos ganar y sepamos perder, pero sobre todo que sepamos poner por delante el interés, del pueblo, de la patria y de nuestro proyecto de nación. Como bien lo ha dicho el compañero Presidente, no estamos aquí por cargos, no somos ambicioso vulgares, estamos por un proyecto mucho mayor”.
“La Comisión de encuestas de Morena debe modificarse para los siguientes procesos, es quien más yerros cometió, quien más paquetes le fueron retirados por la torpeza, la ineficacia en la operación. ¿Afecta el resultado? No, pero tensa, contribuye al clima de incertidumbre, es lamentable el nivel de ineficacia que ese equipo acreditó, ya traía muchos cuestionamientos, no puede seguir después de esto, me parece que hasta aquí debe llegar y que las siguientes encuestas debe hacerse la elección de otros responsables”, declaró Noroña en un video mensaje.
En ese sentido, hizo un llamado a los demás contendientes a la responsabilidad y al compromiso. “Es mucho lo que está en juego, es el país, es el movimiento, la derecha no tiene nada frente a la fuerza de nuestro movimiento y frente al respaldo del pueblo, me parece que todos debemos ser respetuosos a lo que la gente haya determinado. Yo a las 5 de la tarde me allanaré al mandato del pueblo, si es en mi favor, gran honor y gran responsabilidad, si no es así, a quien le hayan dado la estafeta, a quien haya determinado el pueblo”.
El partido oficialista anunciará esta tarde quién los representará en un momento de tensión entre los equipos en distintos estados de la y los aspirantes. A este contexto adverso se suma que hace menos de un mes el excanciller Marcelo Ebrard abrió la puerta a una posible ruptura con Morena luego de denunciar supuestos desvíos de recursos desde dependencias como la Secretaría del Bienestar y gobiernos locales para, según afirmó, beneficiar a Sheinbaum Pardo, puntera en las últimas encuestas publicadas en medios.
No obstante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en su conferencia “mañanera” que pueda haber una ruptura. ”No son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación, es distinto. Aquí se lucha por ideales, se lucha por principios, por el pueblo”, declaró el mandatario.
“A LAS 5 PM SE CONOCERÁ GANADOR”
También por la mañana, Mario Delgado explicó que ya tenían contadas el 90 por ciento de las boletas y una vez que estuvieran contabilizadas el 100 se entraría a la última etapa del cómputo de la preferencia de cada una de las boletas cuyos resultados serán informados a la dirigencia nacional y al Consejo Nacional morenista y posteriormente a los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, y Manuel Velasco Coello, el incómodo aliado del Partido Verde.
“Después de esta larga noche hemos puesto en una urna todas las boletas. Tenemos ya dos empresas donde terminamos y están selladas estas urnas. Cuando terminemos de revisar todas, entonces se va a entregar esa urna a las casas encuestadoras para que ellos la abran, obviamente en presencia nuestra y de los representantes de los aspirantes y empiecen la captura ya la captura de la preferencia”, explicó por la mañana el dirigente morenista.
Delgado informó que los resultados se les entregarán al Gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, y a él, para que a las 5 de la tarde se les comuniquen a los aspirantes a la candidatura presidencial para posteriormente hacerlos públicos a los medios de comunicación. “Hoy tendremos a el ganador o la ganadora de esta encuesta que será el Coordinador o Coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”.
Morena concluye este miércoles la selección de su representante para buscar la Presidencia en 2024 después de días de reclamos por cómo se aplicó la encuesta que determinará la candidatura conjunta con los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, así como por la supuesta imparcialidad de morenistas a cargo del proceso.
El excanciller Marcelo Ebrard insistió ayer en sus redes, antes del conteo de las encuestas, que ha sido representado “en condiciones muy adversas”; tan sólo un día antes reconoció estar “muy preocupado” por el proceso de la encuesta y advirtió que sus representantes seguirán exponiendo incidencias y problemas; Fernández Noroña, exlegislador del Partido del Trabajo (PT), se burló al opinar que las “preocupaciones” del exfuncionario federal están relacionadas con una ambición personal.
Desde el 30 de agosto, cuando a nivel nacional comenzó a aplicarse la encuesta, Ebrard Casaubón acusó que integrantes de su equipo detectaron “un gran desorden” por la falta de boletas, urnas, de representantes y de datos específicos como los lugares donde se levantarían los sondeos; esos señalamientos llevaron a la dirigencia de Morena a ampliar un día más el levantamiento de las muestras.
El levantamiento de la encuesta concluyó el lunes, y ayer comenzó y terminó el conteo de las boletas en un proceso vigilado por más de 50 observadores del partido y trabajadores de una empresa de seguridad. La o el morenista que resulte electo recibirá del Presidente Andrés Manuel López Obrador un “bastón de mando”, según ha confirmado el mandatario; además, competirá en 2024 con la Senadora Xóchitl Gálvez, elegida para representar al PRI-PAN-PRD después de un proceso marcado por declinaciones a su favor e irregularidades.