El Presidente tocó el tema en su conferencia matutina y reconoció que se retoma debido a su importancia.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que posiblemente se ejerza presión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la discusión sobre la eliminación de la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa al tratar el tema en sus conferencias matutinas.
“¿De presión de aquí? No, no, no, no. Nosotros no somos iguales. Ah, puede ser que sí sea presión porque tocamos el tema. ¿Cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo? Independientemente de que el Poder Judicial, la Suprema Corte, invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder”, expuso.
“Yo no hablo de los jueces, yo hablo desde aquí porque sé la importancia y la fuerza que tiene la opinión pública en una democracia”.
A su vez, el mandatario mexicano expresó que los grupos que plantean la eliminación de la medida cautelar de la Constitución debe llevar a cabo los procesos adecuados al presentar una iniciativa de reforma ante el Legislativo y no solicitarlo a la Suprema Corte.
“Imagínense que el Juez va a decidir si una persona queda en libertad o se mantiene, si es el único, o sea se borra. Se borra al Ministerio Público y el derecho de las víctimas”, expresó, y señaló que liberar a los presuntos delincuentes pondría también en riesgo a los juzgadores porque “¿a quiénes se libera? A los que tienen dinero, a los que tienen influencia. Es hasta un riesgo para los jueces, porque es plata o plomo”.
De igual forma, el Presidente señaló que para eliminar la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa “idealmente, primero, que se proponga la reforma en el Congreso a la Constitución, deben de tener simpatizantes, muchos, diputados en el Congreso pueden meter una iniciativa de reforma; y al mismo tiempo van definiendo un mecanismo de purificación del Poder Judicial, porque si impera la corrupción en los jueces no hay justicia. Pero eso no está presente, y además acabamos de tener ejemplos, tenemos muchísimos, de delincuentes que son aprehendidos y que los sueltan”.
Por ello, López Obrador expuso la necesidad de fijar un límite, mas no eliminar la prisión preventiva porque eso “en el Artículo 19 ya es delito grave, que no lo era, la corrupción”.
El día de ayer dio inicio la discusión sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en la SCJN, donde tres ministros se pronunciaron contra la declaratoria de inconstitucionalidad para que jueces dicten prisión preventiva oficiosa en el país. Con esto, por primera vez, se discute un proyecto que propone dejar de aplicar un fragmento de la Constitución por considerarlo contrario a los derechos humanos.