Profeco expuso que Viva Aerobus utilizó publicidad engañosa durante las últimas semanas para atraer clientes.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acusó esta mañana a Viva Aerobus por difundir publicidad engañosa durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Viva Aerobús dice que vuelas a cualquier lado por 39 pesos, si por 39 pesos ni en el Suburbano. Sin embargo, con la letra muy chiquita que no se puede ver, dice: ‘más TUA’. Esa es publicidad engañosa”, expuso.
Por su parte, la aerolínea informó que los precios de boletos de avión que promociona no incluyen el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), debido a que no es un impuesto.
Encontramos que cuatro reconocidas empresas han difundido publicidad engañosa, en perjuicio de los consumidores. Deberán retirarla. @Profeco #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/xZUGTJ6TzV
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) September 7, 2021
Viva Aerobús explicó que la TUA es una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos.
La aerolínea también indicó que la TUA sólo es recaudada por las aerolíneas por medio de un convenio para ser entregada a los aeropuertos y “es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo”, detalló en un comunicado.
✈️ ¿Te quedan dudas sobre la TUA? Aquí te contamos en qué consiste, recuerda que con #TuAliadoViva puedes apartar tu vuelo pagando una pequeña parte y pagar el resto, ¡cuando tú lo decidas! 👉 https://t.co/T15SVn8Zmx pic.twitter.com/cJ7Z3Rq9Lp
— Viva Aerobus (@VivaAerobus) September 4, 2021
También, argumentó que separar el costo del boleto y la TUA le permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que no depende de la aerolínea.
Viva Aerobus agregó que respecto al procedimiento a iniciar por la Profeco, se recabará la información correspondiente para dar contestación en tiempo y forma, reafirmando su disposición a un diálogo constructivo con las autoridades.
Durante la conferencia “mañanera”, al menos otras tres empresas con presencia nacional fueron mencionadas por incurrir en publicidad engañosa en las últimas semanas.
La Porfeco informó que las marcas British Petroleum (BP), Vips y Sony también habrían incurrido en engaños a los consumidores a través de publicidad en la venta de diferentes productos y servicios.