El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México compró “un seguro” para proteger la generación de empleos del sector automotriz mexicano en caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles a dicho mercado.
El integrante del equipo negociador reafirmó que el país prefiere mantener un tratado comercial con Estados Unidos en caso de que Canadá no logre cerrar de manera positiva las negociaciones en Washington.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo dijo que con el entendimiento alcanzado hasta ahora en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrá “una regla más estricta” en el sector automotriz, pero durante la renegociación, México estableció “un seguro” para que si Estados Unidos decide lanzar los aranceles de 30 por ciento a automóviles del mundo, no apliquen para el país.
Sobre Canadá, afirmó que México prefiere que sea un acuerdo trilateral, pero la interacción comercial es mayor con el vecino del norte: de 80 por ciento frente a menos del 10 por ciento.
Estados Unidos y Canadá reiniciaron las negociaciones el pasado miércoles 5 de septiembre, luego de no poder alcanzar un acuerdo la semana anterior. Mañana termina la negociación en Washington.
“Si mañana no se logra el acuerdo, ellos tomarán decisiones de qué más tiempo se van a dar o si ya no hay tiempo” aseguró a la prensa tras su participación en el evento anual de The Economist.
Sobre el sector automotriz, aclaró que la negociación de este acuerdo garantiza libre comercio, ya que no hay ningún tipo de restricción cuantitativa ni cuotas.
“Hay cambios en algunas reglas de origen y se fortalece la integración de insumos en América del Norte con la generación de empleos”, expuso. “En el sector automotriz habrá una regla más estricta que implica más empleos productivos en México”.
Guajardo, quien ha sido del equipo negociador durante un año, explicó que contra la posibilidad de que Donald Trump aplique un arancel de 30 por ciento a la importación de autos, se realizó una carta adjunta que pide que México no sea incluido, “para no regresar los batazos” y dar certidumbre a la industria.
“Lo que hicimos es comprar un seguro para que la generación de empleos del sector automotriz mexicano se proteja y dinamizar el crecimiento de más adelante”, declaró.
Sobre la integración pendiente de Canadá, el Secretario de Economía afirmó que México prefiere “mantener la etiqueta NAFTA” por la relevancia estratégica del acuerdo trilateral en materia aeroespacial, automotriz y dispositivos médicos.
“México prefiere un acuerdo trilateral, pero nuestra principal relación comercial está con Estados Unidos”, reiteró Guajardo.
Por hoy “tenemos expectativas positivas de que se logre llegar a un acuerdo. Esto, claro, no siempre es garantizado”.