PERIÓDICO CENTRAL

Volkswagen despide a 450 trabajadores eventuales por caída en la producción del Jetta

06/09/2018 - 9:00 am

La medida de despedir al 100 por ciento de los trabajadores eventuales se debe a que la producción de la planta se ha visto afectada en las últimas dos semanas, principalmente la del Jetta.

Por Nallely Guadarrama Castillo

Puebla/Ciudad de México, 6 de septiembre, (Central/SinEmbargo).- Debido a que en las últimas dos semanas la planta armadora Volkswagen Puebla presentó una caída de producción del 16 por ciento —principalmente en el segmento del Jetta—, los directivos tomaron la decisión de despedir a sus 450 trabajadores eventuales y existe la posibilidad de que el recorte sindical alcance a los obreros que recientemente obtuvieron su contrato de base.

En entrevista con CENTRAL, el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Mariano Bueno, reveló que el próximo 9 de septiembre dejarán de laborar en la empresa alemana todos los trabajadores eventuales que actualmente tienen contratados.

Son 450 compañeros eventuales que causaran baja a partir del 9 se septiembre, la baja será manera escalonada algunos inclusive ya salieron, y posteriormente irán saliendo más”, explicó.

La medida de despedir al 100 por ciento de los trabajadores eventuales se debe a que la producción de la planta se ha visto afectada en las últimas dos semanas, principalmente la del Jetta.

Todos los trabajadores eventuales serán despedidos, inclusive existe el riesgo o la posibilidad que que algunos compañeros nuevos de planta estén en riesgo también de salir por la misma razón. Es un despido general debido a la baja del segmento Jetta, no es en una sola área”, advirtió.

PRODUCCIÓN CAE 11.5%

En su reporte correspondiente a julio, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ya había revelado la crisis de Volkswagen, pues la producción se cayó 11.5 por ciento.

De enero a julio, la planta ubicada en Cuautlancingo ensambló 244 mil 164 unidades del Golf, Beetle y la Tiguan, casi 30 mil autos menos en relación a los 275 mil 861 que fabricaron en el mismo periodo del año pasado.

En agosto anuncian la cancelación de la producción del Golf e inician los paros

En la última semana de agosto, la empresa automotriz sufrió paros técnicos originados por la baja de producción y a los trabajadores se les pagó su salario al 50 por ciento.

Previamente, Volkswagen en Puebla entró en incertidumbre, pues en Alemania se tomó la decisión de sacar de México la producción del Golf y trasladarla a su matriz, y por esta razón el SITIAVW ya había advertido que sus 450 eventuales estaban en riesgo de ser despedidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video