San Petersburgo, 6 sep (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy durante más de una hora con representantes de grupos de defensa de los derechos humanos rusos, incluyendo activistas de los derechos de los homosexuales.
La reunión, que se realizó tras el cierre de la cumbre del G20 en San Petersburgo, se produce luego de que el Parlamento ruso aprobara en junio una ley que prohíbe “propaganda gay” dirigida a menores.
Activistas advirtieron que esta medida hace que las lesbianas, los gays y los bisexuales sean más vulnerables al acoso y los ataques físicos.
En el encuentro, Obama dijo que la actividad de los grupos de derechos humanos en Rusia es “críticamente importante” para una sociedad abierta.
“Estoy muy orgulloso de su trabajo”, dijo. “Forma parte un buen gobierno garantizar que estemos creando un espacio para la sociedad civil”.
Los nueve rusos que se reunieron con Obama eran representantes del movimiento de defensa de los derechos gay, activistas a favor de la libertad de expresión, de defensa de los derechos de los niños y la protección del medio ambiente.
“Comencé como un organizador en la comunidad, alguien que trabajaba en lo que sería denominado una ONG en la comunidad internacional”, dijo Obama. “Fui elegido presidente al involucrar a personas desde las raíces”.
El mes pasado Obama sostuvo que se opone a los llamados a un boicot por parte de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, Rusia, por las políticas hostiles de Moscú hacia los homosexuales.