Es probable que esta decisión provoque a Israel, que ha puesto a Sinwar en su lista de objetivos tras el asalto del 7 de octubre.
Por Bassem Mroue
BEIRUT (AP) — Hamás nombró el martes a Yahya Sinwar, su principal oficial en la Franja de Gaza y autor intelectual del asalto del 7 de octubre en el sur de Israel, como su nuevo dirigente, en lo que representa una muestra del poder del ala dura de la milicia palestina luego de que su predecesor fue asesinado en Irán presumiblemente a manos de Israel.
La elección de Sinwar, una figura reservada cercana a Irán que trabajó durante años para construir la fuerza militar de Hamás, representa una señal desafiante de que el grupo está preparado para seguir luchando luego de 10 meses de destrucción causada por la campaña militar de Israel en Gaza y tras el asesinato del predecesor de Sinwar, Ismail Haniyeh.
Y es probable que esta decisión provoque a Israel, que ha puesto a Sinwar en su lista de objetivos tras el asalto del 7 de octubre, en el que combatientes del grupo palestino mataron a mil 200 personas en el sur de Israel y tomaron a unas 250 más como cautivos.
El anuncio se produce en un momento volátil. Existen temores de que el conflicto pueda convertirse en una guerra regional luego de que Irán prometió que se vengará de Israel por el asesinato de Haniyeh, y de que la guerrilla libanesa Hezbollah amenazó con tomar represalias por la muerte de uno de sus principales comandantes en un ataque aéreo perpetrado en Beirut la semana pasada. Los mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes están tratando de salvar las negociaciones para un acuerdo de cese del fuego y la liberación de rehenes, las cuales se vieron sacudidas por el asesinato de Haniyeh.
Hamás informó en un comunicado que había nombrado a Sinwar como nuevo jefe de su oficina política en sustitución de Haniyeh, que murió en un ataque que tanto Irán como Hamás atribuyeron a Israel. Los israelíes no han confirmado ni negado la responsabilidad. También la semana pasada, Israel dijo que había confirmado la muerte del jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un bombardeo israelí contra Gaza en julio. Hamás no ha confirmado su muerte.
En reacción al nombramiento, el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, declaró a la televisión saudí Al-Arabiya que “sólo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohammed Deif y el resto de los terroristas del 7 de octubre. Ese es el único lugar que estamos preparando y destinando para él”.
Los asesinatos por parte de Israel de varios altos funcionarios de Hamás en los últimos meses dejaron a Sinwar como la figura más destacada del grupo. Su elección indica que la dirección sobre el terreno en Gaza —en particular el brazo armado conocido como Brigadas Qassam— ha tomado el relevo de la dirección en el exilio, que tradicionalmente ha mantenido la posición de la dirección general para dirigir las relaciones con los aliados extranjeros y la diplomacia.
Haniyeh, que vivía en un exilio autoimpuesto en Qatar desde 2019, había desempeñado un papel directo en las negociaciones sobre un cese del fuego en Gaza a través de negociadores estadounidenses, qataríes y egipcios, aunque él y otros funcionarios de Hamás siempre ejecutaban propuestas y posiciones realizadas por Sinwar.
En declaraciones a la televisora Al Jazeera tras el anuncio, el portavoz de Hamás, Osama Hamdan, dijo que Sinwar continuaría las negociaciones sobre el cese del fuego.
“El problema de las negociaciones no es el cambio en Hamás”, comentó, y señaló que los culpables de que no se pueda llegar a un acuerdo son Israel y su aliado Estados Unidos.
Pero dijo que la elección de Sinwar era una señal de que la voluntad del grupo no se había resquebrajado. Hamás “sigue firme en el campo de batalla y en la política”, afirmó. “La persona que dirige hoy es la que dirigió los combates durante más de 305 días y sigue firme en el campo de batalla”.
Irán y Hezbollah, aliados de Hamás, emitieron comunicados en los que elogiaban el nombramiento de Sinwar.
El representante de Hamás en Irán, Jaled Kaddoumi, señaló que Sinwar había sido una “elección de consenso” popular entre todas las facciones e implicada en todo el proceso de toma de decisiones del grupo, incluidas las negociaciones. En un mensaje de voz a la AP, dijo que Sinwar conoce las aspiraciones políticas de los palestinos por un Estado y el retorno de los refugiados, pero también es un “feroz luchador en el campo de batalla”.