Las fuentes del NYT también refirieron que algunos de los fiscales que supervisaron el juicio de “El Chapo” habían acordado regresar para procesar el caso de “El Mayo”, y que el Juez Brian M. Cogan, el mismo juzgador que procesó los casos de Guzmán Loera y Genaro García Luna, “estaba bien versado en los asuntos relacionados con el proceso”.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Ismael “El Mayo” Zambada, será trasladado de El Paso, Texas, hacia Brooklyn, en el estado de Nueva York, para enfrentar nuevos cargos en un juicio, según reveló el diario The New York Times.
El periodista Alan Feuer, reportero del diario estadounidense, reportó que cuatro personas familiarizadas con el caso dieron informaron que el Departamento de Justicia busca procesar a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa en el mismo tribunal federal donde su excompañero, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable hace cinco años por narcotráfico, sentencia que lo condenó a cadena perpetua.
Aunque los fiscales federales en El Paso buscaban mantener el caso de “El Mayo” en Texas, fue el Departamento de Justicia decidió trasladarlo a Brooklyn, ya que “sentían que el caso allí era sólido y estaban preocupados por los problemas de seguridad involucrados en presentar cargos contra un importante capo de la droga mexicano tan cerca de la frontera”.
Las fuentes de Feuer también refirieron que algunos de los fiscales que supervisaron el juicio de “El Chapo” habían acordado regresar para procesar el caso de “El Mayo”, y que el Juez Brian M. Cogan, el mismo juzgador que procesó los casos de Guzmán Loera y Genaro García Luna, “estaba bien versado en los asuntos relacionados con el proceso”.
OJO: El Mayo Zambada será trasladado en breve a Nueva York para ser procesado ante el juez Brian Cogan, informa @alanfeuer.
CONTEXTO: Hace dos meses se actualizó la acusación vs El Mayo en NY por cargos de tráfico de Fentanilo, tema MUY relevante para EU.
No solo eso…
(1/2) pic.twitter.com/DxCrzLm2Xy— Arturo Ángel (@arturoangel20) August 7, 2024
A pesar de la información proporcionada al reportero del Times, aún no está claro exactamente cuando será el traslado de Zambada García.
En su primer juicio, “El Mayo” Zambada rechazó estar presente en la audiencia en la Corte del Distrito Oeste de Texas, pero a través de su representación legal conoció las acusaciones en su contra y se declaró “no culpable”.
Así lo revelaron documentos judiciales a los que este diario tuvo acceso, donde se indica también que el líder del Cártel de Sinaloa, detenido el 25 de julio, firmó documentos donde acepta las condiciones del proceso legal que enfrenta, así como declaraciones financieras.
“El acusado desea renunciar a su comparecencia personal en la lectura del documento de acusación y presenta una declaración de ‘no culpable’”, indicó un documento firmado por la Jueza Anne Benton.
Ismael “El Mayo” Zambada también afronta al menos cuatro casos penales en las cortes de cuatro estados, donde enfrenta sanciones que pueden equivaler a la cadena perpetua.
Según los escritos de acusación contra el cofundador del Cártel de Sinaloa presentados en Texas, Nueva York, el Distrito de Columbia y California. Todos casos podrían consolidarse en uno solo a nivel federal.
En Texas, Zambada es uno de los 24 capos del narcotráfico acusados en 2012 por 38 delitos. Zambada compareció este viernes antes un juez y se declaró no culpable.
La fiscalía actualizó en febrero pasado la acusación contra Zambada en un tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde está imputado de 17 delitos por tráfico de drogas.
En 2002, “El Mayo” Zambada fue acusado de un delito de tráfico de drogas en un tribunal del Distrito de Columbia junto a uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, conocido como el Vicentillo, y su antigua mano derecha Javier Torres Félix.
Desde 1992, según el informe firmado por el Fiscal Patrick Hearn, los imputados habrían conspirado para importar “cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene cocaína” y “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más” de dicha mezcla “con la intención y a sabiendas” que se distribuiría ilegalmente en Estados Unidos.
Desde 2014, “El Mayo” Zambada está acusado de cuatro cargos en un tribunal de California junto a dos de sus hijos: Ismael Zambada Sicairos, conocido como el Mayito Flaco, quien nunca ha sido arrestado, e Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2019 y liberado en 2022.
— Con información de La Opinión