La Embajada de México en Moscú informó que el Presidente Putin decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo hará en su nombre.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una invitación formal a quien será su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para que asista a su toma de protesta, ceremonia que ocurrirá el próximo 1 de octubre.
La agencia estatal de noticias rusa TASS informó este martes que el Presidente ruso fue invitado formalmente para acudir a la toma de posesión de la próxima mandataria mexicana, quien recibirá la constancia de mayoría del Tribunal Electoral el próximo 15 de agosto.
“La invitación de Rusia para participar en la toma de posesión del presidente Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El Presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo hará en su nombre”, informó la Embajada de México en Moscú al periódico ruso Izvestia.
La semana pasada, Claudia Sheinbaum informó que su equipo ha comenzado con el envío de invitaciones a diversos jefes de Estado de prácticamente todo el mundo para que asistan como invitados especiales a la toma de posesión como Presidenta.
Sin embargo, informó que Perú y Ecuador no serán invitados a su toma de protesta, pues expresó estar de acuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales restringen las relaciones diplomáticas con ambas naciones.
Además, aunque no negó la presencia del Rey Felipe VI de España, sí expresó la incertidumbre sobre su visita para la toma de protesta, pues recordó que la corona española debería de disculparse por las masacres ocasionadas durante la Conquista.
“La conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, el Presidente le llama la invasión de España, nada más hay que pensar en la de Cholula o la del Templo Mayor. Nosotros decidimos cuando fui Jefa de Gobierno cambiar los nombres de calles para que se reconociera México Tenochtitlán y no a la conquista, había una calle que se llama Puerto de Alvarado, imagínense si Alvarado fue el perpetrador de la masacre en el Templo Mayor y llevaba un nombre, una calle, entonces tomamos la decisión, lo consultamos con los vecinos”, dijo.
México ha tenido una ruptura de relaciones diplomáticas con Perú y Ecuador en dos hechos que causaron tensiones entre sus respectivos mandatarios.
Aclaro: 🇲🇽 no busca diálogo con 🇪🇨. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 29, 2024
Con Perú comenzó cuando el Presidente Pedro Castillo fue destituido y arrestado, luego siendo sustituido por Dina Boluarte, quien actualmente sigue al frente de la nación sudamericana.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el año pasado que el Gobierno mexicano seguirá manifestando su apoyo a Pedro Castillo, luego de que la Cancillería de Perú afirmara que el mandatario ha mostrado una actitud “injerencista e ideologizada” al reiterar su rechazo a la gestión de la Presidenta Dina Boluarte.
“No vamos a dejar de manifestar nuestra protesta por lo sucedido en Perú, les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que hablemos sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al Presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo“, respondió
“Pero como Pedro Castillo sí es de la sierra, sí usa sombrero, entonces, como son muy clasistas, muy racistas, empezaron con una campaña en su contra”, argumentó.
En el caso de Ecuador, La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción. México rápidamente denunció lo ocurrido y elevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la violación de la sede diplomática, y la integridad física y moral de los allí presentes.
A pesar de que la Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfield, afirmó que la relación con México, rota a nivel diplomático pero no comercial, mejora poco a poco, su contraparte mexicana ha ase4verado que su Gobierno no tiene intención de establecer diálogo alguno con las autoridades de Ecuador.
“México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras el asalto a nuestra Embajada (…) Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, manifestó la Canciller mexicana Alicia Bárcena en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter.
México solicitó la adopción de medidas provisionales que instaran a Ecuador a garantizar la seguridad inmediata de su Embajada y personal diplomático, y se abstuviera además de “agravar o ampliar” la disputa. Por su parte, la Corte rechazó la semana pasada la adopción de medidas provisionales al entender que no es necesario adoptar ninguna orden de urgencia antes de pronunciarse sobre el fondo del caso.
— Con información de AP