El lunes, México solicitó formalmente a Ecuador que emita un salvoconducto en favor del encarcelado exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, para que sea entregado a un tercer país.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demora en el proceso iniciado contra Ecuador tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en la Embajada mexicana en Quito y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El mandatario también insistió en que la CIJ es uno “de esos organismos de la ONU que deben de renovarse“.
“Se tiene una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía al irrumpir en nuestra Embajada en Quito. Es muy lamentable que todavía la Corte de Justicia Internacional no resuelva, y hace poco, no sé si esto sea real, habían dado como fecha para iniciar el proceso el año próximo, imagínense”, expresó.
Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en una profunda crisis. “La ONU está en una profunda crisis. Nada más está de adorno, de florero. Un aparato burocrático, oneroso, ineficiente, que no ayuda a evitar que se violen los derechos humanos, ni que se evite la confrontación política en Estados, la violencia, las guerras. Nada”, señaló.
El pasado 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la adopción de medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana, pese a que sí reconoció que la “inviolabilidad” de las instalaciones y el personal diplomático es de “importancia fundamental” en materia de relaciones internacionales.
“De qué sirve todo ese andamiaje burocrático, de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo si no hay, en este caso, justicia rápida y expedita”, cuestionó.
El lunes, México solicitó formalmente a Ecuador que emita un salvoconducto en favor del encarcelado exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, para que sea entregado a un tercer país.
COMUNICADO. “El Gobierno de México solicita salvoconducto para Jorge Glas al Gobierno de Ecuador”.https://t.co/tMp8YaAtE8 pic.twitter.com/LoTsrz4oyd
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 5, 2024
“Sobre la solicitud de asilo a Jorge Glas, nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo. Es parte de nuestra tradición en materia de política exterior: proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho”, aseguró el Presidente.
Glas, quien fue Vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 —durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno—, cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil. Además de esas dos sentencias, Glas también enfrenta un proceso adicional por un nuevo delito de malversación de fondos públicos.
México también pidió la excarcelación de Glas “en atención al crítico estado de salud que reporta” hasta que se consiga el salvoconducto, algo que parece improbable porque en julio la justicia ecuatoriana le negó un habeas corpus y el arresto domiciliario.
En ese momento, el Juez no consideró probado que se hubieran violado los derechos del exfuncionario aunque, según sus abogados, Glas había recibido 79 atenciones de psicólogos, cardiólogos, neumólogos y médicos generales en los meses en que ha estado detenido.
Para evitar la acción de la justicia, Glas ingresó a finales del año pasado a la Embajada de México en Quito, pero a inicios de abril la policía irrumpió en esa sede diplomática y lo capturó, una acción considerada como una grave violación a la soberanía mexicana, y que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas y mutuas demandas ante la Corte Internacional de Justicia.
-Con información de AP.