cristina-fernandez-huesped-cdmx

Cristina Fernández de Kirchner es nombrada huésped distinguida de la Ciudad de México

06/08/2024 - 2:09 am

Durante su discurso de aceptación, la expresidenta de Argentina agradeció que la CdMx se convirtió en un refugio para quienes huyeron del país sudamericano durante la dictadura.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) nombró el lunes a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como huésped de honor de la capital, a modo de reconocimiento por la lucha social que ha realizado durante su trayectoria política y por sus aportaciones a la región de Latinoamérica.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la CdMx, Martí Batres Guadarrama, entregó el Pergamino y la Llave de la Ciudad a la exmandataria argentina por su “lucha por la justicia con dimensión social y sus grandes aportaciones a la transformación de América Latina“.

Durante el evento, el mandatario capitalino abordó el tema de las coincidencias que han tenido Argentina y México a lo largo de su historia, y resaltó las luchas que ambas naciones han debido atravesar “contra las dictaduras, el fascismo” y los regímenes autoritarios en pro de la democracia.

Asimismo, reconoció los gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y Cristina Férnandez durante los cuales, señaló, “Argentina vivió un aumento general de la inversión, recuperación del empleo, incremento de los salarios; se fortalecieron las negociaciones colectivas y las jubilaciones; y hubo un aumento general en los ingresos de los hogares con la disminución de la pobreza y la desigualdad”.

Batres Guadarrama señaló que ese periodo formó parte de una “década dorada” en la que Argentina y otros países de la región como Brasil, Uruguay y Bolivia, experimentaron crecimiento y una disminución en la pobreza. A su vez, comentó que, si bien es cierto que en algunos de dichos países la derecha retomó el poder, la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018 significó el comienzo de un nuevo ciclo progresista.

Finalmente, el Jefe de Gobierno habló sobre las acciones que se implementan en la CdMx en favor de la población como los apoyos económicos para estudiantes de educación básica y media superior, y expresó su rechazo a la persecución política que ha enfrentado Fernández de Kirchner.

“Deseamos lo mejor al pueblo argentino, un pueblo culto y combativo; deseamos que pronto se desenmascaren engaños de una derecha vulgar, falsamente libertaria y verdaderamente rapaz, que aplasta los derechos más elementales a la existencia como el salario, la salud, la educación”, concluyó.

Por su parte, durante su discurso de aceptación, Cristina Fernández de Kirchner agradeció el reconocimiento otorgado y expresó que México vive un momento de gran importancia a raíz del Gobierno encabezado por el Presidente López Obrador. Añadió que se trata de una etapa aún más especial para las mujeres debido a la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones presidenciales.

“Es tiempo de mujeres, y la verdad que estamos muy felices de todo lo que ha sucedido aquí en México, que se ha constituido, sin lugar a dudas, en un faro para todos los hombres y mujeres que abrazamos la política con una comprensión y una convicción de que es para transformar la vida de nuestros países”, mencionó la expresidenta argentina.

A su vez, agradeció en nombre de “millones de argentinos” a la Ciudad de México, debido a que la entidad acogió a ciudadanas y ciudadanos que decidieron abandonar el país sudamericano durante la dictadura para huir “del terror, de la muerte, de la persecución, de la tortura y de la desaparición”.

Fernández de Kirchner apuntó que, a partir de tal hecho, surgió una nueva categoría a la que se refirió como los “argenmex”, derivada de aquellas argentinas y aquellos argentinos que decidieron quedarse en suelo mexicano en vez de retornar a su país natal una vez que logró reinstaurarse la democracia.

Por último, Arturo Morell Barragán, coordinador de asesores y asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la exmandataria argentina es una de las personas más destacadas del último siglo en el ámbito político, e indicó la importancia de reconocer el legado de ella y otras mujeres. “Sin duda, es tiempo de mujeres, y mujeres como Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la República Argentina, son un faro de luz y figuran como un gran símbolo de resistencia, fortaleza y, sobre todo, un gran símbolo de esperanza”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas