Iztapalapa, que en algún momento fue de las más intensas en transmisión del virus, muestra un descenso claro en el número de casos, mientras que Tlalpan y Coyoacán siguen en una fase ascendente de la epidemia.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– La epidemia de la COVID-19 ha comenzado a descender en la Ciudad de México, informó esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
“En la Ciudad de México, que concentra la mayor cantidad de la epidemia, y donde se inició la epidemia, la curva epidemia tiene un descenso progresivo ”, dijo el funcionario en Palacio Nacional.
“La positividad del virus va disminuyendo, llegó a estar en 50 por ciento y en este momento está en 34 por ciento, mientras que la curva epidemia tiene una meseta”, aseguró López-Gatell.
En Ciudad de México se estiman 83 mil 096 casos acumulados de la COVID-19, de los cuales 5 mil 914 serían activos, es decir, sólo el 7 por ciento.
“Hemos utilizado a la Ciudad de México como un modelo virtuoso, un modelo en el que de una manera muy bien regulada se empieza a hacer el desconfinamiento y cuando hay repunte, se da marcha atrás, y luego eso da oportunidad a nuevo des confinamiento. Ese va a ser el curso de la epidemia no sólo en México, sino en el mundo”, expuso López-Gatell.
“Desde la semana 22 y 23 las distintas demarcaciones han tenido un patrón de estabilidad, algunas con descenso más claros, como en Iztapalapa, que en algún momento fue de las más intensas en transmisión. Hoy tiene un descenso continuo”, agregó.
Otras delegaciones, como Tlalpan y Coyoacán, mantienen todavía una fase ascendente de casos.
México superó hoy las 50 mil muertes causadas por la COVID-19, además registra más de 460 mil casos positivos acumulados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Al 6 de agosto de 2020, en México hay 462 mil 690 casos confirmados y 87 mil 973 sospechosos de COVID-19. Se han registrado 506 mil 252 negativos, 50 mil 517 defunciones confirmadas y 308 mil 848 personas recuperadas.
A nivel nacional, 57 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 43 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento ocupadas.